MÉXICO, el país con mayor número de ASESINATOS de PERIODISTAS

Según informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en lo que va del actual gobierno 11 comunicólogos han muerto

Un alto nivel de violencia contra la prensa –que derivó en siete asesinatos–, la ineficiencia gubernamental para el debido funcionamiento de un mecanismo de protección a comunicadores que no logra prevenir, investigar, sancionar ni contrarrestar la impunidad, y la estigmatización de periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador son el panorama que en los últimos seis meses ha vivido México en materia de libertad de expresión, detalla un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

  • Durante la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en esta ciudad, son presentados los informes sobre el estado de libertad de prensa en el hemisferio, y México se coloca como el país con mayor número de asesinatos de periodistas, siete en los últimos seis meses y 11 en lo que va del actual gobierno.
  • En el informe, rendido ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, también se destaca el mal funcionamiento del programa que opera el gobierno federal para proteger a los periodistas.
  • “El pasado 26 de agosto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entregó 104 recomendaciones al gobierno para mejorar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”. Según el informe, el mecanismo adolece de medidas paliativas, falta de personal, presupuesto, carencia de reconocimiento a la labor de defensores de derechos humanos y de periodistas, y permite un alto nivel de impunidad.
  • Y añade: “Jan Jarab, representante de la ONU en México, destacó que este mecanismo tiene un enfoque reactivo–paliativo, y se recomienda dar prioridad a la prevención, pero también a erradicar la impunidad”. Explicó que 55% de las presuntas agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos eran de funcionarios públicos, por lo que se hace imperativo prevenir, investigar y sancionar esos ataques.

El informe enfatiza el caso de la estigmatización y descalificación a los periodistas por miembros del gobierno, señaladamente del Presidente de la República.

A principios de septiembre, una misión especial de la SIP, encabezada por su presidenta, María Elvira Domínguez, viajó a México ante los elevados casos de asesinatos y agresiones contra periodistas.

COCHES PELIGROSOS

El 22 de julio el Presidente López Obrador discutió con el reportero Arturo Rodríguez de la revista Proceso, porque ‘no se portó bien’ con su gobierno; también recordó el papel del periodista Francisco Zarco en el siglo XIX, afirmando que ‘todos los buenos periodistas de la historia han apostado a las transformaciones’./VANGUARDIA-PUNTOporPUNTO

Informe en el Enlace: 

https://www.sipiapa.org/notas/1213399-mexico

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario