MÉXICO es TERCER LUGAR entre los PAÍSES con el PEOR DESEMPEÑO ECONÓMICO en AMÉRICA LATINA

La Cepal señaló que, con los resultados obtenidos, México se colocó hasta el final del ranking de crecimiento de América Latina, donde están ubicados las naciones con tasas de desarrollo que no alcanzan ni 2%.

La economía de México mejoró sus perspectivas de crecimiento para 2023, de 1.1% a 1.5%, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

  • Pero, ni con dicha mejoría, el país logró destacar entre los países de la región; como Venezuela y Panamá, que tendrán un desempeño 4.6% y 5%, respectivamente.
  • Al actualizar las Proyecciones de Crecimiento para 2023, la Cepal evidenció que los países que lideran el ranking de Latinoamérica tendrán un crecimiento tres veces superior a de la economía mexicana.
  • Si se toman los pronósticos para las naciones del Caribe, el avance mexicano será seis veces inferior a Antigua y Barbados, que alcanzará un desarrollo de 9.5%.

Incluso, los nuevos pronósticos de la Cepal desmienten los resultados que arrojan los modelos económicos del gobierno mexicano, que esperan un crecimiento de 3% para nuestro país, al cierre de este año.

México, en la cola del ranking de AL

La Cepal señaló que, con los resultados obtenidos, México se colocó hasta el final del ranking de crecimiento de América Latina, donde están ubicados las naciones con tasas de desarrollo que no alcanzan ni 2%.

  • Precisó que este año Brasil cerrará con el peor desempeño económico de la región, con repunte mínimo de 0.8% e indicó que Colombia tendrá en segundo crecimiento más bajo, con una tasa de 1.2%.
  • Mientras que México ocupó la tercera posición en la lista de las economías menos favorecidas de Latinoamérica, con el nivel mencionado de 1.5%; aunque no decreció como en el caso de Argentina (–2%), Haití (–0.7%) o Chile (–0.3%)

Países de AL que más crecerán en 2023

  • Venezuela: 5%
  • Panamá: 4.6%
  • República Dominicana: 4.6%
  • Paraguay: 4.2%
  • Guatemala 3.2%

Países de AL que crecerán menos en 2023

  • Brasil: 0.8%
  • Colombia: 1.2%
  • México: 1.5%
  • Cuba: 1.5%

Inflación en México sigue por encima de la meta

La inflación interanual de México se habría desacelerado en marzo por segundo mes consecutivo, aunque seguiría muy por encima de la meta oficial, mostró el lunes un sondeo de Reuters, alimentando las perspectivas de que el banco central podría volver a subir la tasa clave en su siguiente reunión.

  • La mediana de las proyecciones de 13 participantes arrojó una tasa de un 6.90% para el índice general de precios al consumidor, por debajo del 7.62% de febrero, pero muy lejos aún del objetivo permanente de Banco de México (Banxico) de un 3%.
  • Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que también habría descendido a un 8.07%, desde el 8.29 del mes anterior.

La semana pasada, Banco de México incrementó la tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual a un nuevo máximo de un 11.25%, moderando el ritmo de su actual ciclo de endurecimiento monetario, y advirtió que su próxima decisión estaría en función del panorama inflacionario.

  • Banxico, como también es conocido el banco central, ha subido la tasa de fondeo en 725 puntos básicos desde junio de 2021 luego de que la inflación comenzó a acelerarse. Su siguiente comunicado de política monetaria está programado para el 18 de mayo.
  • Sólo en marzo, los precios al consumidor habrían crecido un 0.31% respecto al mes previo, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.50%, de acuerdo con la encuesta.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el miércoles el índice de precios del tercer mes del año.

Mexicanos pagan más con sus tarjetas de crédito, pese a altas tasas de interés

El alza en las tasas de interés no detiene el gasto a través de las tarjetas de crédito (TDC) de los mexicanos. Al cierre de marzo, las compras efectuadas por esta vía sumaron un monto de 161 mil 689 millones de pesos, un incremento mensual de 14.2 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).

  • Este monto registrado por el banco central también es el más alto en lo que va del año, y se ha mantenido constante a pesar de que apenas el pasado 30 de marzo la tasa de interés alcanzó un nivel histórico de 11.25 por ciento.
  • Dicha tasa sirve como referencia para el costo que tendrán los financiamientos que los bancos ofrecerán al público, aunque en el caso de las tarjetas de crédito, la tasa también depende de otros factores como la competencia o promociones en el sector.
  • Sin embargo, las tarjetas de crédito suelen tener tasas de interés más altas que otros tipos de préstamos, lo cual puede aumentar significativamente el costo de las compras realizadas con ellas.
  • Según los datos de Banxico, durante el tercer mes de 2023, la mayoría de las compras con tarjetazos fueron en el sector de los servicios, que agrupa a rubros como hoteles, restaurantes, aerolíneas o actividades de entretenimiento.
  • Además, destacan los pagos con tarjetas de crédito en servicios de gobierno como luz, tenencia o verificaciones vehiculares, aseguradoras, ventas minoristas y paquetes de telecomunicaciones.

La información registrada por Banxico, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, también da cuenta que durante marzo el monto promedio gastado en tarjetazos fue de 865.09 pesos, un aumento mensual de 0.4 por ciento.

  • Para analistas de la calificadora HR Ratings, el mayor uso de plásticos obedece a que las personas quieren mantener su nivel adquisitivo ante el alza de precios en bienes y servicios. Así, con un financiamiento de corto plazo, pueden costear una salida al cine o cena en un restaurante sin afectar el ingreso inmediato.
  • Akira Hirata, director de Instituciones Financieras en HR Ratings, agregó que incluso con la situación económica actual, no se prevé que los mexicanos dejen de pagar sus deudas o disminuya el apetito por los créditos. Incluso, consideró que el consumo en general podría continuar en un terreno positivo, a pesar del alto entorno inflacionario o mayores aumentos en la tasa de interés.

«Hasta ahora no hemos visto un deterioro en términos de morosidad, quizás podríamos verlo hasta finales de 2024. En términos de tarjetas de crédito, aún hay un espacio para seguir penetrando y dar servicios financieros a la gente”, señaló el especialista en entrevista.

Desde finales del año pasado, la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que el uso de estos plásticos cada vez es más notorio en compras de primera necesidad, al tiempo que la gente se está volviendo precavida en sus gastos.

Se disparan costos de préstamos personales

Al tiempo que las tasas de interés de referencia se han elevado, el costo de productos como el préstamo personal ya registra alzas de hasta casi 5 puntos porcentuales, como es el caso de Scotiabank, el que más se ha encarecido.

  • Se trata de un tipo de préstamo al cual los usuarios recurren para emergencias económicas o gastos imprevistos y es uno de los productos más importantes en la cartera de crédito al consumo de los bancos.

Las instituciones los ofrecen a cualquier persona física sin que requiera garantía para ser otorgado. De acuerdo con datos de Banco de México, entre los bancos de importancia sistémica local, Scotiabank es el que ha subido a un mayor ritmo que los demás la tasa de interés para los créditos personales.

  • Scotiabank elevó esa tasa de interés de un 22.95 por ciento en 2021, año en que inició el periodo alcista de tasas de Banxico, a un 27.5 por ciento para el cierre de 2022, que representa una diferencia de 4.55 puntos.
  • Sin embargo, el crédito personal más costoso hasta el cierre de 2022 lo tuvo Santander, banco que elevó su tasa de 30.33 por ciento a finales de 2021 a 32.71 por ciento para el cierre de 2022.

Lo anterior, de acuerdo con las tasas de interés promedio ponderadas por saldo a diciembre 2022 del Banco de México (Banxico), que considera créditos personales accesibles al público en general, sin relación con la entidad financiera, con condiciones de otorgamiento similares y con montos de hasta un millón de pesos.

Las características por cliente resultan en diferentes tasas y costos

Por ejemplo, una persona con un salario mensual de 20 mil pesos que recurra a un préstamo personal de 10 mil pesos por 12 meses enfrentaría una tasa de 60 por ciento con un Costo Anual Total sin IVA de 114 por ciento con Santander, según el simulador de la Condusef.

  • Banxico muestra que Banorte es el segundo banco que más ha subido su tasa de interés del crédito personal, con una diferencia de 3.34 puntos porcentuales, pues la elevó de 25.94 por ciento en diciembre de 2021 a 29.28 por ciento para diciembre 2022.
  • BBVA, Banamex y HSBC México, el resto de bancos de importancia sistémica, ubicaron su tasa de interés en 29.02, 26.7 y 29.16 por ciento, respectivamente, al cierre de 2022.

No obstante, al interior del sistema hay tasas con comportamientos diferenciados mucho más elevados, como el caso de Banco Azteca, que registró una tasa de 64.38 por ciento; Compartamos Banco, con una de 76.18 por ciento y Banco Forjadores, con una de 53.74 por ciento.

  • La tasa de interés promedio ponderada de todo el sistema para el crédito personal subió de 44.92 por ciento a 47.09 por ciento en 2022.
  • El saldo de los créditos personales se ubicó en 236 mil 474 millones de pesos en 2022, con 13.2 millones de créditos, de acuerdo con la CNBV.

Hasta diciembre de 2021, el índice de morosidad (Imor) de los créditos personales se ubicó en 5.21 por ciento, superior a la morosidad de la cartera total de consumo, con 3.35 por ciento.

  • En tanto, el índice de morosidad ajustado (Imora), que incorpora las quitas y castigos que las instituciones realizan, llegó a un nivel de 15.13 por ciento, según los últimos datos disponibles de la Comisión.

Los créditos personales son el tipo de préstamo con los mayores índices de morosidad entre los distintos tipos de crédito al consumo, de acuerdo con Banxico.

Los requisitos más comunes para obtener un crédito personal son tener un ingreso mensual mínimo comprobable, una antigüedad mínima en el puesto de trabajo actual y buenas referencias de crédito./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario