La República con Tasas de MUERTE y Nuevos CONTAGIOS Más ALTOS del PLANETA

México superó a Panamá y Perú para convertirse en el epicentro más mortal de COVID-19 en América Latina.

Desde las 6:00 horas de ese viernes 28 de febrero de 2020, cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recibió la confirmación del primer caso de coronavirus en Mèxico, un hombre de 41 años de aislado en un hotel en Sinaloa con antecedentes de viaje a Bérgamo, Italia, se han infectado en promedio seis mil 225 contagios y 506 fallecidos al día, lo que coloca a nuestro país en el número uno en letalidad por Covid-19 en el mundo.

A un año de que de forma oficial llegó la pandemia a nuestro país, la Universidad de Johns Hopkins coloca a México en el primer lugar en letalidad con 12.30 personas fallecidas por cada 10 mil personas confirmadas como portadoras del virus.

  • Las cifras oficiales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Salud indican que dos millones 278 mil 701 personas contrajeron el virus y 185 mil 257 fallecieron hasta ayer por Covid-19. Esto es tres veces la cifra más catastrófica que calculó el gobierno federal en junio. Sin embargo, hasta el mes de diciembre el subregistro de personas que perdieron la vida acumulaba otras 326 mil 609 personas adicionales, en lo que es conocido como un exceso de mortalidad también atribuidas a la pandemia, según el Inegi.

Ello sin mencionar el impacto económico por el más de millón de empleos perdidos en los primeros meses del año, comercios cerrados, una crisis económica y social que también se expresa en un creciente reporte de víctimas de violencia en casa, niños y jóvenes que dan seguimiento a la educación desde casa y expresiones de enfermedades de tipo psicológico por meses de confinamiento, signos de la soledad y la depresión.

La segunda ola de mayores contagios que se dieron entre finales del mes de diciembre de 2020 y la mitad de febrero de 2021. Justo esa última ola que contagió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su hombre fuerte para combatir la pandemia: Hugo López-Gatell, el rock star, el hombre del rock y de estrategia de alfabetización en sus años de estudiante, pero también a al menos una decena de integrantes del gabinete central y ampliado.

  • Son los abuelos, los hombres, las mujeres, hijas, cuñados, suegras, Martha la primer mujer fallecida en México, al igual que Armando Manzanero, Óscar Chávez, el empresario José Kuri Harfush, el banquero y político Jaime Ruiz Sacristán, el hacedor de medallistas olímpicos Reynaldo Salazar, el futbolista y directivo Aarón Padilla, el luchador Rodolfo García, El Matemático II, así como el llamado obispo de los pobres, Arturo Lona, algunos de los nombres de las miles de personas que perdieron la vida a casa de la pandemia.
  • Para investigadores y expertos en el área de la epidemiología y el estudio de los virus, la calificación a la actuación del gobierno de la Cuatroté en estos 12 meses por la respuesta a la pandemia es de “desastre”, de “irresponsabilidad social, histórica, brutal”.

“Es el recuento de un desastre y de la incapacidad del gobierno, de las autoridades de salud para manejar un problema ciertamente grave. El país, el sistema de salud, no estaban preparados, pero el problema se agravó porque en México la pandemia se politizó y se manejó con torpeza. Se convirtió en un elemento para tratar de ganar votos y presencia política, haciendo a un lado la salud de la gente”, afirma Antonio Lazcano, integrante del Colegio Nacional.

Para el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la conducción de la pandemia de Covid-19 “es de una irresponsabilidad social, histórica, brutal. No sé si esto se debe proceder y perseguir en términos legales, confieso mi ignorancia judicial, pero tengo la certeza de que las cosas no pueden permanecer impunes”.

  • Cuando se cumple poco más de una semana de que Hugo López-Gatell se contagió de Covid-19, Lazcano considera que es la “muestra de una terquedad del funcionario que ha negado que el cubrebocas sea un instrumento sencillo para reducir los contagios. Demuestra su terquedad, la ineptitud e incapacidad de (Hugo López) Gatell, su omisión política ante la gravedad del problema”.

En más de una década nuestro país enfrento dos pandemias, la de influenza y la de Covid-19, y en ambas Hugo López-Gatell ofreció la misma respuesta: lavado de manos, alcohol gel y de forma inconsistente el uso de mascarilla, dice Roberto Gutiérrez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien dice que quizá por eso fue relevado de la responsabilidad en 2009.

El 23 de marzo, cuando se reportaron cuatro personas fallecidas, 367 contagiados y otros 826 sospechosos del virus, inició la Jornada Nacional de Sana Distancia con el cierre absoluto de actividades, se restringieron todo tipo de trabajos no esenciales.

Vivimos 57 días entre paredes, pero el gobierno federal determinó concluir la medida el 18 de mayo para dar paso al proceso de desconfinamiento paulatino, sobre todo por el impacto económico del encierro para quienes viven en condiciones de informalidad o pobreza.

  • Fueron meses en los que el personal médico denunció la falta de insumos para enfrentar los contagios. Eso hace que hoy México esté a la cabeza con más de tres mil médicos, enfermeras, trabajadores o alumnos fallecidos, y las denuncias de ellos continúan. Los hospitales fueron rebasados en su capacidad al grado de que las autoridades iniciaron un proceso de reconversión hospitalaria que tan sólo en el caso del IMSS implicó una inversión de más de 29 mil millones de pesos.

Los hogares mexicanos enfrentaron la etapa más crítica por los contagios por las fiestas de fin de año en una crisis de búsqueda de oxígeno, largas filas en las empresas o en el peregrinar para encontrar un lugar en un hospital. Fue tal el nivel que quienes tuvieron recursos viajaron a otras entidades para ser atendidos.

La esperanza llegó con la vacuna y el arranque del plan nacional de vacunación el 24 de diciembre de 2020, y hasta ahora poco más de 2.2 millones, pero sólo medio millón con el esquema completo de dos dosis.

A partir del lunes no hay una sola entidad que permanezca en semáforo rojo, diez entidades están en naranja, 20 en amarillo y sólo Campeche y Chiapas en verde. La epidemia activa, personas contagiadas en este momento, son 51 mil 983 casos, una cifra similar al total de contagiados en el mes de mayo del año pasado.

México supera a Panamá y Perú en mortalidad

México superó a Panamá y Perú para convertirse en el epicentro más mortal de COVID-19 en América Latina.

Un reciente aumento del número de fallecidos ha elevado la tasa de muertes por el virus a 59.2 por millón de personas, justo por encima de Panamá, según datos compilados por Bloomberg. La tasa de muertes per cápita en México ahora es la 15° más alta del mundo.

  • México ha adoptado un enfoque laxo con respecto al virus y solo ha pedido a los ciudadanos que regulen sus actividades en lugar de obligarlos a confinarse. El país también se ha visto afectado por un número insuficiente de pruebas para el virus y, a pesar de un aumento reciente, aún tiene una de las tasas de positividad más altas del mundo. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se acaba de recuperar del virus, aún se niega a usar tapabocas.
  • En Ciudad de México, la tasa de exceso de mortalidad por millón de personas es la más alta del mundo, de acuerdo a los analistas de datos Mario Romero y Laurianne Despeghel. Las muertes han sido 123 por ciento mayores de lo esperado en tiempos regulares, dijeron.

Ciudades con altos índices de muertes en los primeros días de la pandemia como Lima, Nueva York y Madrid no sufrieron una segunda ola más mortal como ocurrió en Ciudad de México. El exceso de mortalidad mide las muertes por todas las causas, incluidas las personas que no pudieron recibir tratamiento adecuado porque los hospitales estaban sobrepasados.

Desbordados por el coronavirus

Desde que el Covid-19 llegó a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete han asegurado al menos en siete ocasiones que el país ha sido ejemplo mundial del manejo de la pandemia y que le ha ido mejor que a otras naciones.

  • Sin embargo, los 2 millones 84 mil 128 contagios y las 185 mil 257 defunciones, sin contar el exceso de mortalidad, contradicen sus declaraciones; incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por el comportamiento de la pandemia en la República mexicana.
  • Los datos proporcionados por la Secretaría de Salud (Ssa) indican que, en promedio, cada día 5 mil 725 ciudadanos contraen el SARS-CoV-2, y las más de 185 mil defunciones han triplicado el escenario “catastrófico” que proyectó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Entre las 20 naciones más afectadas por el coronavirus, México tiene la mayor letalidad, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Hasta la segunda semana de febrero reportó 8.7 fallecimientos por cada 100 pacientes Covid; le siguen Perú, con 3.6 muertes por cada 100 contagios; Italia, con 3.5; Sudáfrica, 3.2, y Reino Unido, 2.9 decesos. Sin embargo, a inicios de la pandemia, el presidente López Obrador aseguró que México tenía una ventaja frente a otros países ante la emergencia sanitaria, porque su población era joven.

“Nos ayuda que México tiene una población con un promedio de edad de 28 años, eso nos ayuda. En otros países traen promedios de edad, por mencionar Italia, España, Estados Unidos, de más de 40 años, entonces tenemos una población más resistente frente a una epidemia que afecta más a los adultos mayores”, aseveró el titular del Ejecutivo el 30 de marzo de 2020, pero el tiempo no le dio la razón.

Casi un mes después, el 26 de abril, el Mandatario dijo: “Vamos bien, porque se ha podido domar la pandemia, en vez de que se disparara como ha sucedido desgraciadamente en otras partes”.

  • Como antesala del primer pico epidémico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que México fue el último lugar en el número de pruebas aplicadas para identicar el Covid-19 entre los 36 países que la integran. Mientras la media era de 22 test por cada mil, en la República apenas se aplicaron 0.4.

El 1 de junio se implementó la nueva normalidad a partir de un semáforo epidemiológico y el país sumaba 93 mil 435 casos y 10 mil 167 muertes por coronavirus. Ante el desconfinamiento, la OMS alertó al gobierno de López Obrador que descuidar las medidas de sana distancia podrían derivar en un repunte de contagios.

“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere. Entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos, pero reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país”, señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

No pasaron ni 30 días y el mismo funcionario de la organización afirmó que la escala de la pandemia estaba subestimada y poco reconocida en México. Mike Ryan argumentó que esto se debía al poco número de pruebas realizadas en el país.

“Los test son limitados, con tres por cada 100 mil personas por día, en comparación con más de 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos”, rerió. Pero aun así la estrategia gubernamental no cambió.

  • Cuando en agosto se alcanzaron las 50 mil defunciones por Covid-19, el presidente López Obrador mostró enojo por las comparaciones con otros países como Italia y Francia, puesto que los superó en términos absolutos. Aseguró que no se podían comparar debido al número de población de cada país.

Desde entonces, enfatizó que a México no le había ido tan mal como a Estados Unidos: “Nos duele mucho, pero si nos vamos a resultados, yo les diría que en el continente americano estamos en el quinto lugar en fallecimientos, de acuerdo con la población en Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, [a los que] les ha ido más mal”, insistió el Mandatario.

  • A la fecha, México es el tercer país con más defunciones por Covid-19 en números absolutos, al contabilizar 185 mil 257 decesos; el segundo puesto lo tiene Brasil, con 254 mil 221, y Estados Unidos, con 511 mil 994.
  • Aun con este panorama, el presidente López Obrador armó que México tenía menor exceso de muertes por Covid-19 en comparación con España, pero los datos indicaron lo contrario.
  • Para el 20 de noviembre de 2020 Perú lideraba la lista con un exceso de 2 mil 479 defunciones por cada millón de habitantes; seguido por Ecuador, con 2 mil 3, y México reportó un excedente de mil 610; España tenía el cuarto lugar, con mil 225.

En las más recientes actualizaciones, España reportó un exceso de 68 mil muertes por encima de las esperadas para 2020, mientras que México registró un excedente de 326 mil 609 defunciones.

  • También en noviembre, la Organización Mundial de la Salud de nuevo alertó a México por el manejo de la pandemia ante el incremento de contagios. “El ritmo del aumento de casos y muertes de Covid-19 en México es muy preocupante, tanto muertes y contagios se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre, y esto muestra que México está en mal estado”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

Para acabar 2020, con el arribo del primer cargamento de vacunas contra el coronavirus de parte de la farmacéutica estadounidense Pfizer, el Presidente, así como Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, celebraron que México se convertía en el primer país de Latinoamérica en acceder a las dosis anti-Covid.

Se presumió que México era líder en vacunación en la región, pero la llegada del antígeno se paró en seco varias semanas; a dos meses no se ha cumplido con la inmunización de todo el personal de salud y apenas han vacunado a un millón 49 mil 393 adultos mayores de 60 años de los 15 millones que conforman a esta población en el país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario