MÉXICO modernizará su EJÉRCITO; alistan la compra de ARMAMENTO con valor de hasta 5.5 MDD

Por primera vez, el gobierno federal se prepara para interponer acciones en contra del tráfico de armas desde EU a México, que alimenta a los grupos criminales en nuestro país.

El fabricante de armas Sig Sauer ha pedido la aprobación de Estados Unidos para vender rifles de asalto automáticos por millones de dólares a las Fuerzas Armadas de México para modernizar a su Ejército, dijeron personas familiarizadas con la situación.

  • El Congreso de Estados Unidos fue notificado la semana pasada que la Marina y la Infantería Naval mexicanas están alineadas para comprar armamento por valor de hasta 5.5 millones de dólares en rifles automáticos fabricados por Sig Sauer.
  • El acuerdo podría ser controvertido, porque en el pasado las armas vendidas a autoridades mexicanas han llegado a manos de delincuentes. La violencia de la guerra contra las drogas en México se ha llevado a cabo, en gran medida, con armamento estadounidense importado, tanto legal como ilegalmente.

Las armas, que contienen algunas partes o propiedad intelectual de Estados Unidos, se rigen por las reglas de control de exportaciones de ese país y requieren aprobación.

  • Con sede en New Hampshire, la empresa Sig Sauer Inc. es el miembro más grande de L&O Holdings, un grupo mundial de fabricantes de armas de fuego que incluye a J.P. Sauer & Sohn y Blaser Gmbh en Alemania.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo hace días que la Iniciativa Mérida “está muerta” y no ha logrado frenar el incremento de la violencia en México.

La iniciativa es un programa de ayuda por 3 mil millones de dólares que inicialmente proveyó de aeronaves, helicópteros y armamento a las fuerzas mexicanas, para combatir el narcotráfico y cuyo resultado dio paso a la operación Rápido y Furioso, que permitió el ingreso de miles de armas a territorio nacional, que terminaron en manos de la delincuencia.

México alista acciones por tráfico de armas

Por primera vez, el gobierno federal se prepara para interponer acciones en contra del tráfico de armas desde EU a México, que alimenta a los grupos criminales en nuestro país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alista la presentación de “acciones en contra de la comercialización negligente de armas y su tráfico ilícito a México”.

  • De acuerdo con información que la propia Cancillería ha proporcionado a integrantes de la Comisión Permanente, es necesario que cese el comercio ilegal de armas hacia México, pues a pesar de los esfuerzos de México por lograr que desde Estados Unidos no se permita este flujo de armas, el fenómeno continúa.
  • Así, hoy, desde el Museo Memoria y Tolerancia, el canciller Marcelo Ebrard informará de las “acciones en contra de la comercialización negligente de armas y su tráfico ilícito a México” que, de acuerdo con legisladores federales, es posible que incluya la presentación de algunos recursos legales en tribunales de Estados Unidos.

Más de 26 mil fueron retiradas de las calles

Entre el 13 y 14 de julio, México y Estados Unidos tuvieron su más reciente reunión de trabajo en materia de tráfico de armas, donde México planteó que “del 1 de enero de 2020 al 24 de junio de 2021, las autoridades mexicanas han decomisado 28 mil 456 armas de fuego. Los municipios donde se han llevado a cabo el mayor número de aseguramientos de armas son Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya”.

  • En una comunicación oficial de la Cancillería, detalló que “la delegación mexicana expuso que las entidades federativas con mayor afectación por el tráfico ilícito de armas se ubican en la frontera con Estados Unidos, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, así como en los estados en los que se registran enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Zacatecas”.

La adquisición y el tráfico de armas y municiones en Estados Unidos por parte de organizaciones delictivas que las trafican hacia México es un reto compartido, mismo que requiere de acciones conjuntas por parte de ambos países”, informó la Cancillería en esa ocasión.

Además, México ha planteado en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la urgencia de contar con controles efectivos para poner freno a este tráfico de armas, por lo que las acciones del gobierno mexicano tienen antecedentes de peticiones oficiales, explicaron ayer legisladores federales relacionados con la política exterior./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario