- La Secretaría de Salud contabiliza más de 1 mil 900 casos de sarampión y más de 1 mil de tos ferina en el país en lo que va del año.
Ambas enfermedades han alcanzado máximos históricos en 2025, y continúan aumentando.
- En el caso de la tos ferina, hasta el 24 de mayo, el reporte oficial es de 53 defunciones de niños menores de un año, a causa de esta enfermedad en 17 estados del país.
Especialistas recomiendan agilizar vacunación
Expertos subrayan la necesidad de agilizar la vacunación, diagnósticos y tratamientos en las poblaciones donde hay casos confirmados de estas enfermedades, así como sensibilizar a la población para que accedan a aplicarse las dosis.
“Se debe acelerar la vacunación, sobre todo en los sitios donde hay casos confirmados, y se debería asegurar la adquisición de las dosis extraordinarias de vacuna que se van a necesitar”, explicó en entrevista Mauricio Rodríguez, coordinador académico del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM.
- “También, sensibilizar a las poblaciones donde están apareciendo los casos, hacer énfasis en la vacunación del personal de salud que está en mayor riesgo de poder entrar en contacto con un caso de sarampión confirmado; fortalecer la capacidad de diagnóstico para que se identifiquen rápido los casos”, agregó.
María Guadalupe Miranda Novales, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad, destacó que no se puede lograr inmunidad en la población si hay procedimientos incompletos.
- Entre el 26 de abril y el 3 de mayo se aplicaron 2 millones 211 mil 584 vacunas, incluidas aquellas que protegen contra el sarampión y la tosferina, en personas de todas las edades.
- Durante la conferencia de prensa matutina del 3 de junio, las autoridades de Salud reportaron 1 mil 926 casos de sarampión en el país.
- En tanto, en el último informe completo publicado por Salud se reportaron 1 mil 789 casos y 5 defunciones en el país, hasta el 24 de mayo. Este año se mantiene con la mayor cantidad de casos de sarampión en los últimos 17 años.
El estado con mayor número de casos confirmados hasta la semana 21 del año es Chihuahua, con 1 mil 677, lo que representa el 93.7% de los casos a nivel nacional. Le sigue Sonora con 43 casos, y Coahuila con 10 pacientes de sarampión.
- “Los brotes de sarampión siguen avanzando, es un fenómeno que todavía no está completamente controlado. Vemos que en Chihuahua tiene el mayor número de casos a nivel nacional.
- En el caso de la tos ferina, los menores de un año son los que están siendo afectados porque no tienen ni una dosis de vacuna. Y un niño de 6 meses tiene que tener tres dosis ya de vacuna contra tos ferina”, dijo el coordinador del PUIREE.
Las personas que han sido más afectadas por esta enfermedad son las de 25 a 29 años, con un 14.7% de los casos; y el grupo de 30 a 34 años, con un 14% del total.
- “Referente al antecedente vacunal se encontró que 91.6% (1,639) no cuenta con antecedente vacunal, mientras que el 3.9%(69) cuenta con una dosis de SRP y el 4.5% (81) cuenta con 2 o más dosis de SRP documentado en la cartilla nacional de Vacunación”, señaló el boletín epidemiológico de la semana 21.
En dicha conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, mencionó que el sarampión es la infección viral más contagiosa. Esto implica que cada persona infectada puede contagiar a 15 más.
“Cabe señalar que la probabilidad de contagiarse de una persona no vacunada al estar en contacto con otra persona con sarampión es del 95 por ciento o más, que no esté vacunada y más cuando se encuentra en un espacio cerrado”, dijo.
- Los especialistas consultados mencionan que la baja en la aplicación de vacunas repercute en el aumento de casos. Pero además de las fallas del sistema de salud para garantizar las dosis, la desinformación provoca que algunas comunidades de estados como Chihuahua no acepten las vacunas, quedando así más vulnerables.
- La ENSANUT 2023 dio a conocer que la prevalencia de la vacunación contra el sarampión en adolescentes es del 21% y en adultos (20-59 años) fue del 30%. De acuerdo con la encuesta, en 2012 se tuvo una cobertura 75% en la aplicación de la primera dosis SRP en niños menores de un año, y entre 2021-2023 fue de 71%.
Novales expuso que cuando ocurren interrupciones en la vacunación, como sucedió durante la pandemia, hay virus altamente contagiosos que provocan enfermedades como sarampión y tos ferina. Por ello, recomendó mantener los esquemas completos y los refuerzos para evitar brotes, reducir la morbilidad y la mortalidad, sobre todo en poblaciones de alto riesgo.
- Hasta el 24 de mayo, de los 1 mil 789 casos confirmados de sarampión, tres municipios de Chihuahua concentran el 73.55 % de los casos, siendo el municipio de Cuauhtémoc el que tiene más casos con 739; le sigue Chihuahua con 337, y Ahumada 42 casos.
- Mauricio Rodríguez apuntó que la alta virulencia del sarampión ha provocado que se disemine en diversos estados, pese a que su mayor concentración es en Chihuahua. Además destacó que los brotes de sarampión se han concentrado en niños y adultos de comunidades que no se vacunaron.
- De acuerdo con las autoridades de Salud, entre el 1 de abril y el 30 de mayo se aplicaron 600 mil dosis contra el sarampión, privilegiando a los estados donde existen más contagios.
A pesar de ello, el experto de la UNAM indicó que es necesario establecer acciones de vacunación intensas en municipios y estados con mayor número de casos, para frenar la transmisión de la enfermedad, además de continuar con las acciones de vacunación ordinarias en las unidades de salud.
“Tenemos como periodos de dos semanas para ir viendo si empieza a estabilizarse o no, y si ya no hubo más más transmisión. Tal vez entre abril y mayo quizá habríamos llegado a lo máximo.
En las próximas semanas podríamos ver una disminución, siempre y cuando el virus no se meta otra vez a comunidades no vacunadas. De cualquier manera pues implica la colaboración de las autoridades federales, de las autoridades estatales, de las autoridades municipales”, comentó.
Tos ferina acumula 53 muertes de bebés
- De acuerdo con el último boletín epidemiológico disponible, se han reportado 1 mil 016 casos confirmados de tos ferina y 53 defunciones de niños menores de un año, de las cuales 90.56% fueron en bebés menores de seis meses de edad.
Esto continúa representando la mayor cantidad de casos confirmados y fallecimientos en los últimos siete años por esta enfermedad.
“A la misma Semana Epidemiológica del año previo, no se tenían registradas defunciones a través del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Síndrome coqueluchoide y tos ferina; al cierre preliminar del 2024, se registraron 32 defunciones por Tos ferina”, mencionó la Secretaría de Salud.
- Hasta el 24 de mayo de 2025, los estados que concentran el mayor número de casos de tos ferina son: Ciudad de México, con 109 pacientes; Aguascalientes, con 98 casos; y Nuevo León con 91 casos confirmados.
Sólo Tabasco no ha reportado casos de esta enfermedad hasta el momento.
- A nivel municipal, el mayor número de casos se han registrado en Aguascalientes, con 74 casos; Juárez, Chihuahua, con 41; y Juárez, Nuevo León, con 21. Mientras que los decesos se han reportado en 17 entidades.
“No podemos aquí hablar de de una situación en particular porque las 53 defunciones están distribuidas por todo el país. Es una enfermedad prevenible por vacunación y los menores de un año son los que están siendo afectados, porque no tienen ni una dosis de vacuna. Estamos viendo este fenómeno que sí implica una disminución en la vacunación por múltiples razones, y que está en prácticamente en todo el país”, destacó Rodríguez.
De acuerdo con la ENSANUT 2021-2023, la cobertura de vacunación del biológico hexavalente en niñas y niños con menos de un año de vida, fue de 68.9%, mientras que la cobertura en 2012 fue del 78%. Es decir, bajó casi 10 puntos.
La encuesta estimó que, entre 2021 y 2023, 81 mil niñas y niños no recibieron la vacuna DPT en su primer año de vida. No se cumplieron las metas de vacunación.
“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los Estados Miembros a reforzar sus sistemas de vigilancia epidemiológica y a mantener un monitoreo continuo, detallado y desagregado de las coberturas de vacunación en la población infantil, con especial atención a los menores de 1 año y menores de 5 años”, mencionó la organización panamericana en su última alerta epidemiológica.
- “Es prioritario identificar de manera oportuna a los grupos poblacionales que no reciben las vacunas de tos ferina con las dosis recomendadas, en particular a los lactantes no vacunados o con esquemas incompletos, a fin de implementar acciones correctivas que permitan cerrar brechas de inmunización y prevenir brote”.
- Rodríguez sostuvo que es necesario un buen diagnóstico, la administración correcta de antibióticos y la vigilancia profesional de las personas enfermas de tos ferina, especialmente de los menores de 1 año. Por ello, los familiares deben acudir a consulta médica cuando empiecen los síntomas y aplicar las vacunas necesarias.
Al igual que la OPS, Rodríguez y Novales recomendaron la vacunación en menores de un año, personal de salud y madres para evitar la propagación de esta enfermedad.
Hasta mayo se contabilizó más de mil casos de sarampión
- México confirmó mil 789 casos de sarampión con corte al 30 de mayo de 2025; el 93.7% de estos corresponden al estado de Chihuahua.
Actualmente se ha confirmado cinco defunciones, según el más reciente Boletín de Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en México.
- Esta es la mayor cantidad de casos por dicha enfermedad desde 2008, de acuerdo con el boletín emitido por la Secretaría de Salud (SSA).
Casos de sarampión en México por estado
Hasta la Semana Epidemiológica (SE) 21, se han notificado 4 mil 728 casos probables de sarampión o rubéola y, del total de casos sospechosos, se han confirmado mil 789 casos de sarampión en los genotipos B3 y D8.
Chihuahua es el estado más impactado por la enfermedad con mil 667 casos en lo que va del año, el segundo más afectado es Sonora con 43. Son 17 las entidades con presencia de este padecimiento:
- Chihuahua – 1,677 casos
- Sonora – 43 casos
- Zacatecas – 17 casos
- Coahuila – 10 casos
- Tamaulipas – 9 casos
- Durango – 7 casos
- Campeche – 6 casos
- Guerrero – 5 casos
- Oaxaca – 4 casos
- Michoacán – 3 casos
- Guanajuato – 2 casos
- Querétaro – 1 caso
- Quintana Roo – 1 caso
- San Luis Potosí – 1 caso
- Sinaloa – 1 caso
- Tabasco – 1 caso
- Yucatán – 1 caso
En cuanto a tasa de incidencia el estado más afectado es Chihuahua con 42.3 por cada 100 mil habitantes, seguido de Sonora con 1.3 y Zacatecas con 1 por cada 100 mil habitantes.
De los mil 789 casos confirmados de sarampión, tres municipios del estado de Chihuahua concentran el 73.55 %, estos son Cuauhtémoc (739), Chihuahua (337) y Ahumada (42).
Chihuahua también tiene la mayoría de defunciones por sarampión
Actualmente se ha confirmado cinco defunciones distribuidas en los estados de Chihuahua, con cuatro muertes, y Sonora con un fallecimiento.
Las cifras muestran una defunción más con respecto a las dos semanas anteriores, cuando se registraban cuatro fallecimientos por la enfermedad.
¿Cuál es el estado actual de la enfermedad en México?
En cuanto a la distribución por sexo respecto al predominio del sarampión, se tiene que el 52% de los casos se presentaron en mujeres con 859 y el 48 % corresponde a hombres con 930.
- La clasificación por grupo etario mayormente afectado es el grupo de edad de 25 a 29 años con 14.7% con 263 casos, seguido del grupo de 30 a 34 años con 14%, equivalente a 51 casos.
- Referente al antecedente vacunal se encontró que 91.6% de los afectados no cuenta con antecedente vacunal, mientras que el 3.9% cuenta con una dosis de SRP y el 4.5% cuenta con 2 o más dosis de SRP documentado en la cartilla nacional de vacunación.
¿Qué se sabe de las personas fallecidas?
- El pasado 11 de mayo se anunció el primer fallecimiento por sarampión. Se trató de un hombre de 31 años, originario del municipio de Ascensión, Chihuahua, quien no contaba con la vacuna contra el sarampión y además presentaba diabetes.
El secretario de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza, explicó que el contagio de la persona estaba relacionado con el brote de sarampión registrado en Texas, Estados Unidos.
- El pasado 19 de mayo, la Secretaría de Salud de Chihuahua reportó el fallecimiento de dos menores de edad, uno de 7 años y otro de 11 meses de nacido, a causa de complicaciones derivadas del sarampión.
- “Ambos presentaron neumonía, sumado a que uno de ellos padecía leucemia y otro una afección renal”, de acuerdo con el Gobierno del estado de Chihuahua.
- Los infantes, originarios de Namiquipa y Ojinaga, pertenecían a la comunidad menonita y ninguno estaba vacunado contra la enfermedad; en el caso del menor de 11 meses, la madre tampoco estaba vacunada, por lo que no pudo transmitir inmunidad al infante.
Finalmente, el 20 de mayo, la Secretaría de Salud Pública de Sonora aseguró que no tienen casos autóctonos de sarampión en la entidad; sin embargo, confirmó la muerte de una niña que provenía de un grupo de jornaleros agrícolas chihuahuenses que trabajaban en Cajeme, Sonora.
“Se confirmó una defunción por sarampión en una niña chihuahuense de un año de edad, hija de padres jornaleros agrícolas”. Gobierno de Sonora
- La menor presentaba un cuadro de desnutrición severa, no había sido vacunada y no fue reportada por sus tutores para recibir atención médica en alguna unidad de salud, falleciendo en su domicilio de residencia temporal, según las autoridades.
Esto se sabe de la más reciente muerte de sarampión
La Secretaría de Salud de Chihuahua informó el fallecimiento de una niña de 2 años con 11 meses de edad, por complicaciones derivadas del sarampión. Este es el cuarto deceso reportado en la entidad.
- La víctima pertenecía a la comunidad Rarámuri, era hija de padres jornaleros agrícolas y no contaba con su esquema completo de vacunación.
La menor de edad fue ingresada en el Hospital Integral de Ojinaga con un cuadro de deshidratación, diarrea, neumonía y sarampión, complicaciones que fueron la causa del deceso.
¿Qué hay detrás del aumento en casos de sarampión en México?
Los casos de sarampión han incrementado en México las últimas semanas. Fiebre alta, tos, y manchas rojas en todo el cuerpo caracterizan a esta enfermedad que afecta especialmente a menores de cinco años y personas con un sistema inmunológico debilitado.
El pasado 4 de junio, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han reportado 2,041 casos confirmados. Actualmente, Chihuahua, Sonora y Zacatecas son las entidades que albergan la mayoría de registros, con 1,914, 52 y 17 pacientes confirmados respectivamente, según el Informe diario del brote de sarampión en México.
Te explicamos las causas detrás del alza de casos de sarampión; especialistas señalan que se trata de un brote que proviene de Norteamérica, no descartan la influencia de los movimientos antivacunas de ambos lados de la frontera y resaltan que la mejor medida de prevención ante el contagio es la vacunación.
- El sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso que afecta a personas de todas las edades y se transmite mediante gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de quienes la padecen.
- En territorio mexicano, la última epidemia de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990, con un total de 89 mil 163 casos. El último brote de importancia fue en 2020 con 196 pacientes confirmados.
- El Doctor Moisés Ramírez López, infectólogo pediatra en Chihuahua, explica que el brote actual surgió tras una serie de contagios en una comunidad menonita de Texas que se expandió a México. El especialista señala que “la comunidad menonita tiene baja tasa de cobertura de vacunación, por lo que la infección se contagió de manera rápida”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, del 19 de mayo al 4 de junio de 2025 se ha registrado un aumento de 34.2% en los casos de sarampión a nivel nacional. “Juntar la baja tasa de vacunación con la alta capacidad contagiosa del virus fue la fórmula perfecta para que ocurriera este caos”, afirma el Doctor Ramírez.
- Países norteamericanos como Canadá y Estados Unidos también presentan una alza de registros de la enfermedad, con 2 mil 515 y 1,088 con corte al 23 de mayo, según el Boletín biSemanal de Sarampión-Rubeola, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En opinión del Doctor Rodrigo Romero Feregrino, médico coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología, el gobierno mexicano debe reforzar la vigilancia epidemiológica para turistas, migrantes y artículos comerciales que cruzan por las fronteras, aeropuertos y puntos de entrada al país.
“En el caso de las personas migrantes, es necesario que gocen de un sistema de atención de salud para que sus síntomas puedan ser atendidos a tiempo y sean vacunados de manera oportuna. El objetivo es evitar brotes en estos grupos y que estos los lleven a otra población”, ejemplifica.
Para que una persona extranjera pueda ingresar a territorio mexicano, las autoridades mexicanas no incluyen ningún requisito de vacunación.
- En contraste, Estados Unidos sí exige la comprobación de 14 vacunas a ciudadanos mexicanos que busquen viajar al país, entre ellas, la vacuna triple viral (SRP), que previene contra el sarampión, rubéola y paperas.
Antivacunas: un obstáculo para la salud pública
Pese a que el pasado 2 de junio, el Subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, afirmó que entre el 1 de abril y el 30 de mayo de 2025 se han aplicado 600 mil dosis de vacunas contra el sarampión, el Dr. Moisés Rodríguez López enfatiza que, en México, aún existe un gran sector de personas antivacunas: “en los últimos años han tenido más auge”, detalla.
- La desinformación antivacunas sobre el sarampión está ampliamente documentada, pues la vacuna SRP ha sido asociada con el autismo por un estudio del médico británico Andre Wakefield, publicado en 1998.
- “Es el parteaguas moderno del movimiento antivacunas, de ahí se agarraron, aunque está extraordinariamente demostrado que el estudio fue un fraude, pero el daño ya estaba hecho”, añade el infectólogo Rodríguez López.
- El estudio es rechazado por la comunidad científica porque el investigador contaba con muy pocos datos para sus conclusiones; su muestra era de doce infantes, de los cuales nueve ya contaban con un trastorno del espectro autista.
Estudios posteriores como “Does the measles, mumps, rubella and varicella (MMRV) vaccine protect children, and does it cause harmful effects?”, publicado por el Centro Cochrane, demostraron que no hay ninguna relación entre la vacunación y el autismo.
¿Cómo puedo prevenirme del sarampión?
El médico Rodrigo Romero Feregrino especifica que “todos necesitamos trabajar para mejorar las coberturas; gobierno, médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, sociedades científicas, sociedades civiles y las personas, a cada quien le corresponde algo que hacer”.
- Para evitar que la propagación del virus siga, el Dr. Romero recomienda acciones claves distribuidas en distintas responsabilidades. Individualmente, es fundamental buscar atención médica oportuna, ante cualquier molestia o síntoma.
- Especialmente fiebre, lesiones en la piel, o en la boca “no autodiagnosticarse, ni automedicarse, ya que muchas enfermedades respiratorias, como el sarampión, pueden presentar alteraciones cutáneas posteriormente”.
Por otra parte, el especialista advierte que el personal médico tiene obligaciones cruciales, como fortalecer su capacitación. “Muchos trabajadores de la salud nunca han visto una enfermedad prevenible por vacunación como es la tosferina o la rubéola debido a su baja incidencia histórica”, puntualiza el Dr. Feregrino.
“La detección temprana es fundamental para proporcionar el tratamiento adecuado, evita complicaciones, muertes y brotes”, añade el médico Rodrigo Romero.
Ambos especialistas coinciden en fortalecer la estrategia de vacunación en el país. “Una vacuna no nos sirve si está en el refri, tienen que estar en cada brazo y en cada boca para que haga lo que tiene que hacer, proteger a las personas”, enfatiza el Dr. Feregrino.
Las claves del brote de tos ferina en México
A finales de febrero de este año, la Secretaría de Salud lanzó un aviso epidemiológico alertando del aumento de casos de tos ferina, una enfermedad bacteriana que ataca las vías respiratorias y puede ser especialmente grave en niños.
Aunque se trata de una infección prevenible a través de la vacunación, la tendencia al alza en México y el resto del continente se ha disparado desde el año pasado. Con 978 casos acumulados a nivel nacional y 51 muertes hasta el 29 de mayo de 2025, todas de bebés menores de un año, el país ya ha duplicado los 463 casos confirmados en todo 2024.
Aunque el cuadro provocado por una infección puede pasar inadvertido en adultos sanos, la bacteria puede ser potencialmente mortal en bebés y niños menores de siete años.
¿Qué es la tos ferina?
Se trata de una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Bordetella pertussis, que se aloja en el tracto respiratorio y se caracteriza por provocar un cuadro con síntomas similares a la gripe común, que en un par de semanas evoluciona en tos paroxística, es decir, “ataques de tos incontrolables y muy desgastantes, que provocan que la gente se quede sin aire e incluso llegan a acompañarse de vómito”, explica a este diario Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
- A diferencia de otras enfermedades emergentes provocadas por virus como el SARS-CoV-2, la tos ferina es una vieja conocida y su incidencia en México y el mundo se mantuvo en mínimos durante décadas gracias a la vacunación, explica Sánchez Flores.
Mientras enumera las dosis enfocadas en proteger contra la tos ferina que forman parte del esquema de vacunación obligatorio en el país, una serie de inmunizaciones que incluye al menos cuatro dosis y un refuerzo que se aplican entre los dos meses y los cuatro años de edad.
¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina y cómo se transmite?
Entre siete y 10 días después del contagio, una persona enferma de tos ferina atraviesa por tres fases con síntomas característicos en cada una:
- “Después [del periodo de incubación] inicia la fase catarral, que son dos semanas donde usualmente se piensa que se trata de gripa común con escurrimiento nasal, estornudos, lagrimeo, febrícula, etcétera”, explica Sánchez Flores.
“Luego viene esta fase de entre cuatro y seis semanas, donde te la pasas tosiendo mucho, especialmente por la noche”. La última fase, de convalecencia, se caracteriza por una tos que va a menos, aunque se puede prolongar durante meses.
- La tos ferina se transmite a través del contacto directo con gotículas que una persona expulsa al respirar, hablar, toser o estornudar, que llevan consigo partículas de la bacteria. Si bien esta enfermedad puede pasar inadvertida entre adolescentes y adultos, la OMS alerta de que la mayoría de casos graves y muertes tienen lugar en bebés en las primeras semanas y meses de vida.
- El riesgo de la tos ferina en menores radica en que los ataques de tos pueden detener temporalmente la respiración, además del desgaste propio de una infección: “Por ejemplo, en bebés de meses no hay tanta tos, sino que dejan de respirar, se produce una apnea que puede ser muy grave.
- Además puede estar acompañada de fiebre y pueden dejar de comer, de dormir; el cuerpo se debilita mucho cuando se trata de un infante”, asegura el experto. En el otro extremo, los adultos mayores también resultan vulnerables, lo mismo que las personas con sistemas inmunes debilitados.
El movimiento antivacunas y el desabasto en México, claves del aumento de casos
Para Sánchez Flores, el incremento observado de casos de tos ferina en México y el resto del continente americano obedece a un descenso en la vacunación, un factor que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a reforzar a mediados de 2024, ante lo que consideró “un aumento significativo de casos durante la segunda mitad de 2023 y los primeros meses de 2024″, después de registrar el nivel de cobertura de la primera y tercera dosis contra la tos ferina más bajo en dos décadas para la región.
Además del descenso en la vacunación durante la pandemia de covid-19, se suma un factor clave: los movimientos antivacunas. El experto señala que la resistencia a vacunarse y el nuevo escepticismo ha disparado los casos en Estados Unidos, lo que trae aparejado un aumento de casos en México.
“En 2024, en Estados Unidos hubo más de 35.000 casos, allá no están haciendo las cosas bien, hay mucha resistencia a las vacunas”, asegura. El desabasto de vacunas en México, un problema reciente que se ha agudizado en el último lustro, también contribuye a los brotes que amenazan con superar con creces el número de casos observados en 2024.
“Si retomamos los esquemas de vacunación será mucho más fácil prevenir estas enfermedades de baja incidencia. Todo se reduce a a la vacunación: si tienes un esquema adecuado, la bacteria es neutralizada”. /Agencias-PUNTOporPUNTO