MÉXICO, Alta Tasa de DECESOS entre Trabajadores del Sector SALUD (Falta EQUIPAMIENTO)

Muertes de médicos por covid-19 en México, ligadas a precarias condiciones

Del 28 de septiembre al 5 de octubre se registraron 3,508 nuevos casos de Covid-19 entre trabajadores de la salud y 54 decesos, según el último reporte de propagación de la enfermedad en ese sector de la población, emitido por la Secretaría de Salud federal (SSA).

La cifra reciente de decesos entre los trabajadores de la salud es la más alta registrada desde mediados de septiembre, conforme a los reportes semanales.

Y es que, en el caso de las muertes, entre el periodo que va del 7 al 14 de septiembre se registraron 65 nuevos casos; del 14 al 21 de septiembre se contabilizaron 47; y del 21 al 28 del mismo mes se registraron 45 casos.

  • En el caso de las infecciones, los datos han fluctuado al alza y a la baja. Del 7 al 14 de septiembre se contabilizaron a 4,049 personas positivas al virus.
  • Entre el 14 y el 21 del mes pasado bajó el número de nuevos casos confirmados a 3,405; y del 21 al 28 de septiembre subió a 4,123.
  • De acuerdo al reporte de la SSA, la cifra global de contagios acumulados al 5 de octubre entre trabajadores del sector salud llegó a 122,041; mientras que los decesos alcanzaron los 1,646 casos.

Del total de confirmados, en el reporte se precisó que 3,482 eran casos activos, es decir, que todavía podían presentar los síntomas de la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 y que podían contagiar a otras personas.

Ese dato equivale a 14.1% de las personas, en general, con la infección activa por Covid al corte del 5 de octubre, cuya cifra se ubicaba en 24,530 casos activos en México, de acuerdo al comunicado técnico diario de ese día emitido por la SSA.

Las cinco entidades con más casos de contagios activos entre trabajadores del sector salud, hasta el 5 de octubre, eran: Nuevo León (367), Ciudad de México (345), Jalisco (288), Estado de México (197) y Guanajuato (141).

  • Estos cinco estados sumaron 1,338 casos activos, equivalente a 38.4% del total de casos registrados entre el personal del sector (3,482).
  • Con los datos presentados por la SSA no se permite identificar cuántos de los contagios entre los trabajadores de salud se suscitaron mientras desempeñaban sus labores en los centros de salud.

No obstante, sí se indican los contagios desagregados por institución de salud que lo reportó.

En este rubro destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la misma Secretaría de Salud federal, en cuyas unidades médicas se han reportado 105,906 casos de contagios de empleados del sector salud, igual a 86.7% del total (122,041).

  • A su vez, el último reporte de la SSA sobre el Covid entre los trabajadores de la salud indicó que las dos comorbilidades más frecuentes en los casos de contagio son la obesidad y la hipertensión, presentes en 46.6 y 30.3% de los casos registrados, respectivamente.
  • Mientras que por profesión, 42% (51,257) de los casos confirmados totales se presentan en enfermeras, seguidas de otros trabajadores de la salud con 29 por ciento (35,391).

Decesos en las instituciones

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, 49% de las 1,646 muertes registradas entre el personal de salud a causa del coronavirus se han presentado entre médicos, esto equivaldría a un estimado de 806 casos.

Le siguen “otros trabajadores de la salud” que agrupan 29% de las defunciones, que significarían unos 477 casos.

  • Mientras que las enfermeras se ubican en tercer lugar, con 18% de los decesos, que significarían al menos 296 defunciones registradas.
  • “La mediana de edad en los decesos es de 56 años. El 70% de las defunciones registradas corresponde a hombres”, se precisó en el reporte.

Las entidades que contabilizan más casos de muertes por el Covid-19 entre trabajadores de la salud son: la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Sin embargo, es oportuno mencionar que los datos presentados por la Secretaría de Salud federal no permiten precisar el número exacto de muertes de empleados por estado.

Muertes de médicos por covid-19 en México, ligadas a precarias condiciones

La revista médica británica The Lancet publicó un artículo del periodista David Agren, en el que explora porqué –según un informe de Amnistía Internacional– han muerto más trabajadores de la salud en México que en cualquier otro lugar, pese a que las autoridades de salud sostienen que la tasa de mortalidad es menor a la de la población en general.

  • El escrito recuerda que sólo tres semanas después de que se registrara el primer caso de covid-19 en México, personal de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloqueó una vía de la Ciudad de México, exigiendo suministros médicos y equipo de protección personal.
  • “Han seguido al menos 70 protestas, según un informe de seis ex secretarios de Salud, con personal médico denunciando la escasez de suministros y pruebas, junto con la falta de infraestructura hospitalaria e incluso la formación adecuada”, indica el texto.

El periodista David Agren sostiene que la pandemia de covid-19 ha acumulado miseria en México, con más de 70 mil muertes, cifra sólo superada por Estados Unidos, Brasil e India.

“El país ha seguido una estrategia de no realizar pruebas extensivas o de rastreo de contactos, sino monitorear la capacidad del hospital para informar la relajación de las restricciones: 97 mil 632 trabajadores de la salud mexicanos se infectaron entre el 28 de febrero y el 23 de agosto, según la Organización Panamericana de la Salud.

“El 2 de septiembre, la directora de la organización, Carissa Etienne, dijo que una encuesta encontró que casi la mitad de los trabajadores de salud mexicanos no recibieron equipo de protección especial”, dijo.

  • Además, un informe de Amnistía Internacional del 3 de septiembre señaló que, con mil 320 defunciones, habían muerto más trabajadores de la salud mexicanos a causa del covid-19, que en cualquier otro país. Estados Unidos ocupó el segundo lugar con mil 77 muertes y el Reino Unido tercero con 677.

“La Secretaría de Salud mexicana no cuestionó las cifras, pero calificó la comparación con otros países como injusta, porque ninguno utilizó el mismo método para registrar las muertes”, señala. Refiere que el director de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que los trabajadores de la salud mexicanos con covid-19 tenían una tasa de mortalidad de 3.8 por ciento, menor que la de la población general. Alomía refirió que habían muerto mil 410 trabajadores de la salud, de los que casi la mitad eran médicos.

“(Los trabajadores de la salud) ‘enferman menos gravemente y mueren menos que la población en general’, dijo Alomía. Si estos dos indicadores estuvieran por encima de lo que vemos en la población general, podríamos pensar que es un riesgo ser un profesional de la salud en México. Pero no lo es”, recuerda el periodista.

  • Brenda Crabtree Ramírez, médica e investigadora de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutricionales Salvador Zubirán, informó que los resultados preliminares de un estudio que utilizó datos de la Ciudad de México mostraron que los trabajadores de la salud morían de covid-19 a una tasa menor que el de la población en su conjunto.
  • Sin embargo, los trabajadores de la salud mexicanos se infectaron en tasas mucho más altas que sus contrapartes en otros países. Madeleine Penman, investigadora de Amnistía Internacional, sostuvo que México está “manteniendo un registro muy desagregado de las cifras de muertes de trabajadores de la salud.

En América, no todos los países están contando las muertes de trabajadores de la salud con el mismo detalle que México” y aseguró que Brasil está subestimando las muertes de trabajadores de la salud.

También, hace referencia a las condiciones laborales, ya que los sindicatos que representan a los trabajadores de la salud se mantienen callados sobre temas de seguridad en el lugar de trabajo y prefieren complacer al gobierno en lugar de atender las demandas de los miembros.

Refirió que los médicos en México tienen habitualmente múltiples trabajos, a menudo un puesto en una institución pública, aumentado por la práctica privada, lo que agrava los problemas de estrés y agotamiento.

“Los trabajadores de la salud, las enfermeras y los investigadores ofrecieron diversas explicaciones sobre las cifras de México, pero a menudo se mencionan las condiciones laborales”, señala el artículo. “Mucha gente en la fuerza laboral del sector de la salud trabaja básicamente con contratos informales”, dijo Penman.

“Eso afecta muchas cosas en términos de seguridad laboral y acceso a licencia por enfermedad”. Los salarios en los principales hospitales públicos de México rara vez superan los mil dólares mensuales (poco más de 21 mil pesos), y la mayoría de los médicos gana sustancialmente menos.

Los médicos, al borde del colapso

El doctor Víctor Rosales se replanteó su vida cuando tuvo que informar a una paciente de coronavirus que su hija, de quien la separaban unas cuantas camas, acababa de morir por la misma enfermedad en un hospital de México.

“¿Estoy en el lugar correcto?”, se preguntó el médico de 48 años tras dialogar con la madre, que se comunicaba con la joven de 19 años mediante cartas manuscritas y recados de las enfermeras.

Aunque Rosales nunca pensó en “tirar la toalla”, las sucesivas tragedias y el “ya lo suponía” resignado de la mujer terminaron por quebrarlo.

“Tal vez era la gotita que necesitaba para decir ‘explota'”, cuenta a la AFP en medio de camillas que van y vienen en el área de medicina interna del Hospital General de Ciudad de México.

  • Acostumbrado a que los pacientes le pregunten si van morir, el propio Rosales resultó infectado, pero logró recuperarse.
  • El continuo choque emocional, sumado a una dura carga de trabajo y la muerte de más de 800 médicos en casi ocho meses de pandemia tienen a muchos profesionales de la salud mexicanos bajo un estrés severo.

Le llamamos a esto síndrome de ‘burnout’ (quemado), este desgaste profesional que tienen los médicos, particularmente expuestos a muchísimo estrés”, explica la psicóloga Martha Páramo, quien trata a doctores en otro hospital de la capital.

Con 128 millones de habitantes, México es el cuarto país más enlutado en números absolutos por el nuevo coronavirus, con 84.000 fallecidos y 820.000 contagiados.

Además de la presión, los médicos deben lidiar con su propia vulnerabilidad al virus, agrega la especialista.

  • Hasta el pasado 5 de octubre, 1.646 trabajadores de la salud fallecieron en México (de los cuales 49% eran médicos) y 122.041 contrajeron la enfermedad (26% doctores), según cifras oficiales.
  • La fatiga crónica que genera toda esta situación suele manifestarse en sentimientos negativos hacia otras personas y el propio trabajo, desmotivación e irritabilidad, entre otros, indican expertos.

Con varios de sus compañeros enfermos de coronavirus y el hospital atestado de pacientes, la urgentóloga Copelia Nieto sintió en julio pasado que no podía seguir.

“Ese día estaba muy devastada, cansada, sin comer. Te gana la pesadez”, confiesa a la agencia AFP en el Hospital General, donde dirige un equipo encargado de tratar a los contagiados.

“¿Valdrá la pena todo lo que estamos haciendo?”, se preguntó entonces, antes de llorar al teléfono con sus padres, también médicos.

Nieto, quien duerme en un pequeña colchoneta durante sus extenuantes guardias, recibió una respuesta destemplada de uno de ellos, pero que le ayudó a reponerse.

“Si no pudieras, no estarías ahí. No habrías llegado ahí, no te habría tocado lo que te está tocando. Deja de llorar y sigue”, reconstruye en medio del ruido de sirenas y el ajetreo de más de una veintena de médicos y enfermeras. Ese día “dejé de llorar”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.