TEXTO ÍNTEGRO: Caída Anual de MÉXICO en su captación de INVERSIÓN EXTRANJERA

La IED registrada a la fecha para el periodo enero-septiembre de 2020 comprende operaciones de 2,884 sociedades con participación de capital extranjero; sin embargo, la mayor parte de esos recursos con volátiles, toda vez que corresponden a operaciones accionarias - valores de corto plazo

México registró una caída interanual de 9.9% en su captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2020, a 23,482 millones de dólares, en comparación con la cifra preliminar del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía.

La cifra resulta de la diferencia entre 31,171 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 7,688.7 millones de salida.

Como es usual, este monto se irá ajustando en la medida en que se reciba mayor información para el periodo que se reporta.

“La contracción que se reporta está asociada a la pandemia de Covid-19, la cual ha generado desafíos sin precedentes para la economía y la IED globales”, dijo la Secretaría de Economía.

  • En todo el mundo, los flujos mundiales de IED cayeron 49% en el primer semestre de 2020 en comparación con 2019 (seis meses del promedio de todo el año), según estadísticas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Sus proyecciones para todo el año son una disminución de entre 30 y 40% en las corrientes globales de IED.

Particularmente, la UNCTAD pronostica que durante 2020 la IED en América Latina disminuirá entre 40 y 55 por ciento.

“Desde esa perspectiva, al tener una baja de IED menor a la esperada por la UNCTAD, México muestra mayor resiliencia ante la crisis sanitaria y económica”, añadió la Secretaría de Economía.

  • Por tipo de participación, la IED registrada a la fecha para el periodo enero-septiembre de 2020 comprende operaciones de 2,884 sociedades con participación de capital extranjero; 2,174 contratos de fideicomiso; y 19 personas morales extranjeras.
  • Asimismo, el acumulado de la IED en los tres primeros trimestres de 2020 se financió principalmente a través de reinversión de utilidades con 53.7%, seguida de cuentas entre compañías, con 24.9% y por nuevas inversiones, con 21.4 por ciento.

Por sector económico, las manufacturas figuran en primer lugar con 40.1%, mientras que servicios financieros y de seguros representaron 18.4%, transportes 11.8%, comercio 7.2%, minería 5.5% y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica 4%; el 13% restante corresponde a otros sectores.

México no perderá grado de inversión

México no perderá el Grado de Inversión en los próximos 18 a 24 meses, pues cuenta con variables fiscales que comparativamente, son menos malas que las de otros países con grado de desarrollo similar, como Brasil, advirtió el economista en jefe para México de HSBC, Alexis Milo.

  • El economista explicó que en un mundo que ha deteriorado su situación fiscal ante la magnitud de las respuestas contra el choque por el Covid-19, México destaca por lo contrario, con paquetes de apoyo fiscal limitados.
  • “Si bien el modesto estímulo fiscal aplicado en México, de menos de 1 punto del PIB ha tenido un impacto negativo en la recuperación de la economía, en el mediano plazo permitirá enfrentar menores retos fiscales”, consignó.

Al participar en una sesión de la XLVIII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que la deuda mexicana como proporción del PIB, cerrará el año alrededor de 55% del Producto, una proporción que es inferior al 100% del Producto que tendrá Brasil.

“A la hora que las calificadoras comparen las variables fiscales de los emisores soberanos, México se verá mucho mejor, como pasó ya con la agencia que recientemente ratificó la nota de México y le otorgó perspectiva estable, que indica que no hay riesgo de recorte”, observó.

Se refiere a Fitch, que la semana pasada confirmó la nota de México en “BBB-/perspectiva estable”, que es la agencia que ha dejado al soberano en el escalón más bajo del grado de inversión.

AMLO propone a G20 eliminar monto de deuda a países más pobres

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los líderes del G20 a aplicar el principio de “fraternidad mundial” y eliminar el monto de deuda y pago de servicio de ésta a las naciones más pobres del mundo, para así poder hacer frente a la crisis económica global por la pandemia a causa del covid 19.

  • En su segundo día de participación en la reunión virtual de Jefes de Estado de las 20 economías más poderosas del mundo, el Presidente propuso garantizar que los países con ingreso medio puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.
  • “Estoy seguro que la cooperación y la ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar este doloroso periodo. Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica”, dijo.

El mandatario expuso que, a pesar de la crisis económica que precipitó la pandemia, los ingresos de la hacienda pública del país han disminuido sólo 2 por ciento con relación al año pasado”. Sin embargo, aceptó que el crecimiento disminuyó en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años.

“Aunque no contratamos deuda adicional la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país, de 44.8 a 51.1 del producto interno bruto nacional”

  • López Obrador dijo que gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción México no tuvo que recurrir a nuevos préstamos, y todos los recursos liberados se destinaron de manera directa, sin intermediarios, dándole preferencia a los pobres y a los integrantes de las clases medias.

“Esta estrategia coincidió con el milagro del aumento de las remesas enviadas de Estados Unidos de América por nuestros paisanos migrantes. Éste año a pesar de la pandemia llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, dinero que beneficia a 10 millones de familias”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

La%20econom%C3%ADa%20mexicana%20recibi%C3%B3%20un%20flujo%20de%20IED%20por%2023%2C482.3%20millones%20de%20d%C3%B3lares%20de%20enero%20a%20septiembre%20de%202020%20_%20Secretar%C3%ADa%20de%20Econom%C3%ADa%20_%20Gobierno%20_%20gob.mx

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here