MÉXICO se suma por PRIMERA VEZ a experimentar una CONSULTA POPULAR, cuyo costo es (+)$528 MLLNS PESOS

Con esto, el país se suma a otras naciones como Alemania, Colombia y Uruguay en echar a andar una consulta popular.

Por primera vez en la historia, México experimenta una consulta popular. El tema que hoy estrena este mecanismo de participación ciudadana es la aplicación de la justicia por decisiones políticas que hayan tomado actores del pasado.

  • Con esto, el país se suma a otras naciones como Alemania, Colombia y Uruguay en echar a andar una consulta popular.

Este domingo, los ciudadanos inscritos en el listado nominal del INE podrán acudir a la 57 mil 87 mesas receptoras.

Ante esto y por las posturas de que será un fracaso la consulta popular, el presidente Andrés Manuel López afirmó, desde Sinaloa, que «la democracia no puede fracasar».

El mandatario votará, por no haber mesas receptoras especiales, sin embargo, dijo que de poder hacerlo, lo haría por no enjuiciar a expresidentes.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo ayer que todo está listo para el desarrollo de la consulta popular 2021, y detalló que los 93.5 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal podrán participar y está garantizada la entrada de boletas en las mesas receptoras.

  • Para que la consulta popular sea vinculante, es decir que tenga validez, será necesaria la participación del 40 por ciento del listado nominal. Entonces se necesita que 37.4 millones de ciudadanos acudan a las mesas receptoras.
  • Al respecto, Omar García, promotor nacional de la consulta popular, reconoció que este ejercicio democrático puede que no salga tal cual lo tenían planeado.

Lo anterior, toda vez que ha habido muchos obstáculos en contra como: una campaña negra por parte de autoridades electorales y partidos de oposición, así como las restricciones sanitarias.

“En lo inédito del mismo, esto también es un factor en contra. No estamos acostumbrados a las consultas populares, es la primera vez”, dijo.

Abren casillas para dar inicio a la consulta popular

Los colegios electorales de México abrieron este domingo sus puertas para dar inicio a la consulta popular sobre si se debe enjuiciar por corrupción y otros delitos a los últimos cinco expresidentes del país.

La apertura de mesas comenzó a las 08.00 horas, donde se encuentra la capital, y se irán abriendo progresivamente una y dos horas después en los estados occidentales.

  • Los colegios cerrarán a las 18.00 horas y el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer una primera proyección de los resultados y de participación a las 21.00 horas.
  • Más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas en la primera consulta popular a nivel federal de la historia de México, la cual requiere de una participación del 40 %, es decir 37 millones de personas, para que sea vinculante.

El ejercicio fue convocado y promovido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien sin embargo no está previsto que vote porque ha dicho que su «fuerte no es la venganza».

  • En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren «emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados».

  • En todo el país están instaladas 57 mil mesas electorales, una cifra mucho menor a las 163 mil mesas de los comicios intermedios de junio, algo que el INE ha atribuido a la falta de presupuesto que le dio el Congreso.
  • Las organizaciones promotoras de la consulta, vinculadas al oficialismo, han denunciado que el INE no ha puesto suficiente empeño en la organización de la consulta, mientras que el órgano electoral sostiene que ha hecho «una intensa campaña de difusión».

Ni el presidente ni nadie de su Gobierno ha explicado su plan en caso de que se imponga el «sí».

La consulta divide a los mexicanos entre quienes creen que acabará con la impunidad y quienes se oponen a que la Justicia se someta a las urnas porque la Fiscalía debería denunciar a los expresidentes si tiene pruebas de delitos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario