MÉXICO tendrá una mayor CONTRACCIÓN en la PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: Analistas

Las industrias automotriz, de minería y construcción podrán reiniciar labores antes del 1 de junio si cumplen los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria

Tras la caída de 11.2% mensual en abril de la producción industrial en Estados Unidos, analistas esperan que este sector tenga una contracción mucho mayor en nuestro país.

  • José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) dijo que la economía nacional tiene una fuerte dependencia de la industria estadounidense, a través de las importaciones o exportaciones que realizan sectores como el automotriz y, por ende, la caída en la producción industrial estadounidense anuncia una contracción igual o mayor en la industria nacional.
  • Agregó que el ciclo económico mexicano, en la parte industrial, depende el ciclo industrial en Estados Unidos.

«La afectación en México puede extenderse a mayo, abril y junio», indicó José Luis de la Cruz.

Por su parte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, aseveró que la caída de la producción industrial estadounidense representa malas noticias para México, ya que existe una alta correlación económica entre estos dos países por lo que si la industria de EU cae, cae también la mexicana, en donde más de 80% de las exportaciones nacionales van hacia el país vecino del norte.

Añadió que es probable que la caída de la producción industrial en abril no sea la única en el año, ya que la crisis por el Covid-19 aún no ha terminado.

Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey, refirió que México es abastecedor y cliente en las cadenas productivas de EU, por lo que la caída en la producción industrial no sólo afecta al sector automotriz, sino también al alimentario. «Al detenerse las cadenas (de producción) afecta a los socios de las mismas».

La caída, continuó, afecta directamente a socios y proveedores en México y, prevé que esta contracción continué afectando en el segundo trimestre del año.

SECTOR AUTOMOTRIZ, LISTO PARA REANUDAR OPERACIÓN

La industria automotriz se declaró lista para reanudar operaciones a la brevedad, pues cuenta con los protocolos sanitarios desarrollados conjuntamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para no comprometer la salud de los trabajadores y evitar contagios por covid-19.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sostuvieron una reunión virtual con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y otros legisladores de esa bancada.

  • Les explicaron que al sector automotriz le espera un segundo semestre muy difícil, pues en el cuatrimestre enero-abril se dejaron de producir por la pandemia 380 mil unidades, lo que representó un 29.5 por ciento de disminución en los volúmenes de producción y de 28 por ciento en las exportaciones.

Consideran que hacia el final del año difícilmente el sector podrá recuperarse de esta caída. Rosales refirió que solo en el tercer mes de este año las ventas de vehículos cayeron hasta 25 por ciento, mientras que en abril se tuvo un decremento de 64.5 por ciento, debido a las medidas de distanciamiento social.

“Solo en marzo, comparando marzo contra marzo, las ventas en México cayeron 25 por ciento como efecto del distanciamiento social que muchos ciudadanos tomaron, incluso anticipadamente a las disposiciones oficiales a partir del 16 de ese mes.

  • “Ya para abril tuvimos una disminución 64.5 por ciento; fue un mes muy difícil, que no resultó tan negativo como esperábamos, en virtud de que todavía se contabilizaron operaciones de venta que se habían pactado, cobrado e incluso firmado y facturado”.
  • Cuevas, representante de la AMIA, recordó que la asociación exporta 88 por ciento de los vehículos que se producen en México a más de 100 países e importa 62 por ciento de las unidades que se venden en el país, por lo que resaltó que la relación de la industria con el comercio exterior es fundamental.

Afirmó que el sector cuenta ya con los protocolos sanitarios necesarios para reanudar sus actividades de manera segura. “Estamos listos: tenemos protocolos sanitarios que hemos venido desarrollando, las tres asociaciones, para la manufactura de vehículos, partes y componentes, en conjunto con el Seguro Social”, añadió Cueva.

  • “Lo principal es la salud y la seguridad del personal que trabaja en las empresas, no podemos adelantar el reinicio si eso implica alguna situación de un brote de contagio en los centros de trabajo. Estos protocolos incluyen desde traslados de personal de sus domicilios a los centros de trabajo, el ingreso a éstos, la estancia durante la etapa laboral, los espacios para comer y el regreso a sus domicilios”. Destacó que estos protocolos son similares a los que se aplican en otros países que ya reiniciaron actividades, como China, algunas naciones de Europa, Canadá y Estados Unidos.

El coordinador de Morena en el Senado dijo que la industria automotriz pasa por un momento muy complicado, como muchas otras, por lo que el Senado brindará su apoyo para su reactivación. “Cuenten con nosotros, estamos actuando con sensibilidad”, señaló el legislador.

APERTURA, ANTES DEL 1 DE JUNIO

Las industrias automotriz, de minería y construcción podrán reiniciar labores antes del 1 de junio si cumplen los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con los lineamientos que exige el gobierno para el entorno laboral.

Tras una modificación al acuerdo para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud estableció que “si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario