TEXTO ÍNTEGRO: SENER atenta contra la INVERSIÓN de ENERGÍA RENOVABLE

La Secretaría de Energía (Sener) frenó los proyectos privados de energías renovables, al tiempo que fortaleció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Embajada de Canadá en México advirtió que el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional («Acuerdo»), con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-COv2 (Covid-19), pone en riesgo proyectos de energía renovable de empresas canadienses en México.

  • En una misiva fechada este 15 de mayo y dirigida a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, el Embajador de Canadá en el País, Graeme Clark, aseveró que el acuerdo, como otras medidas, cambios en la ley y políticas, atentan contra la inversión de energía renovable en México.

«En los últimos meses, empresas canadienses con inversión y proyectos en el País han enfrentado diversos desafíos manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia; la publicación en octubre 2019 del Acuerdo por el que se modifican los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia, así como el retraso en consultas y autorizaciones por parte de diferentes autoridades», manifestó el diplomático.

El documento no tiene número de oficio, pero sí los sellos de la Embajada de Canadá en México y la firma del Embajador designado.

  • Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron a REFORMA la veracidad de la carta.
  • Clark aseguró que empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones; sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos.

Ante esto, el diplomático solicitó una reunión telefónica para dar seguimiento a estos temas.

En teoría, la carta también sería enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Economía, a la Comisión Reguladora de Energía, al Centro Nacional de Control de Energía, y a los directivos de las empresas ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power.

Sener publica política que golpea a la industria de energías renovables

La Secretaría de Energía (Sener) frenó los proyectos privados de energías renovables, al tiempo que fortaleció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

  • La dependencia encabezada por Rocío Nahle publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Sener justificó el acuerdo para evitar sobrecargas en la Red Nacional de Transmisión, así como afectaciones en la tensión, frecuencia, potencia e interrupciones del servicio.

Con este acuerdo, el gobierno mexicano implementó una serie de medidas que van en contra de las inversiones y operación de plantas eléctricas solares y fotovoltaicas, además de fortalecer el rol de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La CFE, en su carácter de transportista y distribuidor, tendrá una participación proactiva con base en las mejores prácticas operativas”.

La Sener dotó al operador eléctrico que dirige Alfonso Morcos para que tenga la facultad de rechazar estudios de interconexión de centrales “intermitentes”, es decir, renovables.

Julio Valle, representante de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), consideró que las nuevas normas van más allá de una política, y además de ir por encima de varias leyes y reglamentos vigentes, tendrá impacto en todos los proyectos renovables en operación, pruebas y en construcción.

  • Los 169 activos solares y eólicos que serán impactados suman casi 25,000 millones de dólares en inversión en 25 estados del país y representan casi 78,000 empleos directos en manufactura, construcción, operación y mantenimiento, agregó la Sener en los comentarios del proyecto de acuerdo en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).
  • El pasado 12 de mayo, el proyecto de acuerdo fue rechazado por la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) para su publicación en el DOF ante la falta de análisis de impacto regulatorio.
  • Pero la Sener, tras ser rechazado para publicarse en el DOF, envió el acuerdo a la Conamer el pasado 15 de mayo.

Ese mismo día, previo a la publicación del acuerdo, el titular de la Comisión, César Hernández, renunció al cargo que ocupaba desde el 1 de diciembre de 2018./Agengias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro: 

DOF%20-%20SENER

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario