MICRONEGOCIOS optan por unirse a la INFORMALIDAD en CDMX ante falta de apoyos del Gobierno

La reactivación económica tiene “atados de manos” a las autoridades capitalinas, además de que no tienen certidumbre ni control en el número de casos y decesos por la pandemia.

La complicada situación económica tras la pandemia de coronavirus provocará que varios micronegocios formales de la Ciudad de México opten por unirse al sector informal, puesto que no tendrán la solvencia para cubrir gastos y deudas, aseguró Daniel Contreras Pérez, presidente de la a Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en la CDMX.

En entrevista, indicó que si los comerciantes no reciben un apoyo económico gubernamental para reiniciar actividades, es probable que muchos se den de baja ante el seguro social y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la falta de recursos para realizar las contribuciones.

“Estamos hablando de papeleras, hoteles, bares, tiendas de abarrotes y ferreterías. Todos los negocios de la Ciudad de México han sido tocados por esta situación”, apuntó.

Aseveró que la crisis económica no sólo repercutió en los comercios que tuvieron que cerrar, puesto que los que se mantuvieron activos registraron bajas en las ventas de hasta un 70%.

  • En ese sentido, Contreras Pérez hizo un llamado a la autoridades locales a generar un esquema de apoyo económica a los pequeños negocios, puesto que para estos entes económicos les costaría entre 70,000 y 350,000 pesos reiniciar actividades.
  • “Se están recuperando con carencias como sueldos caídos, gastos operativos, servicios, material de limpieza y adeudos por préstamos durante la pandemia porque estuvieron cerrados y sin ingresos”.

De acuerdo con datos de la Canacope, el 10% de las pequeñas empresas tienen ahorros para hacerle frente a sus gastos; además se calcula una pérdida de 112 millones de pesos durante los meses que lleva la emergencia sanitaria, la cual puede incrementar con el tiempo.

  • “Estamos pidiendo una segunda ronda de apoyos donde el microcrédito sea más elevado, que los microcréditos sean de entre 30 y 40 mil pesos para la inversión en la nueva normalidad”.
  • Detalló que se los comerciantes necesitan reconfigurar su local con las medidas sanitarias, además de comprar equipo de protección o contratar un servicio de sanitización, lo cual eleva el monto de inversión.

De igual manera, pidió que las obligaciones fiscales se pudieran diluir en 12 meses a partir del siguiente año, así como generar esquemas de apoyo en los pagos de agua y luz.

  • Refirió que de los 345,000 micronegocios que mantiene la CDMX, el 45% no abriría sus puertas, mientras que otros cambiarían de giro o migraría al sector informal.

“Muchos de los negocios como restaurantes tenían stock comida y bebida que tuvieron que sacar casi regalado para que no se echara a perder, ahora hay que invertir para ese stock para trabajar”.

Por su parte, el experto en economía y política pública, Darío Ibarra Zavala, explicó sobre la necesidad de apoyar a este sector productivo, sin embargo los apoyos se deberían generar con base en el tiempo de vida que tengan.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que una empresa que emplea a dos personas como máximo tiene un promedio de vida de 6.7 años.

Ante ello, Ibarra Zavala sugirió que los apoyos gubernamentales se otorguen a los micronegocios que hayan superado los dos años de vida, para asegurarse de su inversión sea viable.

  • En caso de que se otorgue dicho financiamiento a un comercio que no sobrevivió, el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó esto sería un beneficio para el dueño de la empresa, por lo que sería mejor generar un esquema de ingreso básico universal para todos los consumidores.

“Es probable que el sector formal pase a la informalidad, pero depende de cómos defina la informalidad: el Inegi dice que consiste en otorgar seguridad social, para otros cumplir con regulaciones de la economía, pero son tantas que es poco probable que las empresas lo cumplan al 100%”.

Refirió que si se considera informalidad a los puestos en las calles o tianguis, este sector incrementará en los siguientes meses, puesto que es una válvula de escape para sobrevivir, sobre todo después de una crisis económica.

Sin embargo, subrayó que varios microempresarios no quieren dar el siguiente paso en su negocio al no quererse afiliar a una cámara o asociación, así como registrarse ante el seguro social o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el gasto que implica; aunque una representación gremial es una buena oportunidad para hacerse escuchar en tiempos adversos.

Informales, 62% de los comercios en CDMX

En 2019, en la Ciudad de México se reportaron 427 mil 959 establecimientos de los cuales 62.7% eran informales, es decir, que no pagaban impuestos y empleaban a cinco personas o menos, de acuerdo con los Resultados Denitivos de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Los negocios que se encuentran en la informalidad tampoco cuentan con personal proporcionado por otra razón social, no gastan en servicios contables, legales y de administración, asesoría comercial y mercadotecnia.
  • En ese sentido, en 2019 había 4 millones 950 mil 851 personas laborando; los informales tenían 11.2% del personal ocupado. En contraparte, los negocios formales, que representan 37.3%, dieron empleo a 88.8% del personal ocupado en la capital.

Cabe mencionar que del total de establecimientos del sector privado y paraestatal, 49.6% corresponden al sector comercio, 41.4% a los servicios no nancieros, 7.6% a las manufacturas y 1.4% al resto de actividades económicas.

El censo económico señala que el personal por outsourcing se ha incrementado representando 25%, siendo que 10 años antes este personal representaba sólo 20.6%.

Disminuyen los sueldos

Respeto a las remuneraciones, en la capital del país, en términos reales, el promedio anual de salarios, prestaciones y utilidades al trabajador decrecieron en los últimos cinco años en todas las actividades económicas, por ejemplo, de 2014 a 2019 en la manufacturera bajó a -3.5%, en el comercio -1.1%, servicios no nancieros -0.7%; el resto, -4.1%.

  • Los Resultados Denitivos de los Censos Económicos 2019 indican que la inseguridad, los altos gastos e impuestos son los principales problemas que manifestaron tanto los pequeñas y medianas empresas (Pymes) como los establecimientos grandes.
  • El 29.2% de las microempresas mencionaron que el principal problema ha sido la inseguridad, 5.7% indicaron que los altos gastos en pago de servicios, 11.3% la competencia desleal, 11.6% baja demanda de sus bienes y servicios, y 9.1% altos costos en primas, insumos o mercancía especializada.

Por otro lado, también indicaron que el acceso a créditos o nanciamiento se ha reducido respecto a las cifras reportadas hace cinco años: 9.0% de los establecimientos micro reportaron haber hecho uso de este recurso, en tanto que 27.5% de los establecimientos pymes tuvieron acceso a créditos o nanciamiento y en los grandes establecimientos el porcentaje fue de 33.2.

Reactivación económica tiene atado de manos a gobierno capitalino

El coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Mauricio Tabe, afirmó que la reactivación económica tiene “atados de manos” a las autoridades capitalinas, además de que no tienen certidumbre ni control en el número de casos y decesos por la pandemia.

Al exponer su visión de ciudad ante los integrantes de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), el líder panista sostuvo que hoy el dilema de la autoridad local es salud pública – economía, lo que los tiene bajo mucha presión para decidir qué tanto flexibilizar sus decisiones o normas para recuperar la actividad económica.

“Si consideramos que el gobierno de la ciudad ha actuado con retraso y lento para evitar la pérdida de empleos, incluso en el momento que surge la emergencia, el gobierno niega la existencia de la pandemia”, apuntó.

  • Destacó que el gobierno debe ser más agresivo en el ejercicio del gasto en apoyo al empleo y evitar la caída de la actividad económica. Reiteró que su grupo parlamentario planteó propuestas sólidas como el Ingreso Básico Universal o Mínimo Vital, apoyos a Pymes, transporte público gratuito y empleo temporal.
  • Habló de que más allá de esta emergencia, estamos en medio de un escenario de alto riesgo de contagio que seguirá permeando al dinamismo hacendario y económico de la capital. “Sin olvidar tampoco el tema de la saturación de hospitales, porque aunque lo nieguen, están al máximo e incluso la política del gobierno parece que se enfoca más en disuadir a la gente de ir a los hospitales y prefiere que se atienda en su casa”, resaltó.

Explicó que ahora ante esta situación económica apremiante, las autoridades optaron por centralizar los recursos a través de una legislación, que le da «uso discrecional» del presupuesto de la ciudad, sin contrapesos ni discusión pública. Señaló, que ante estas imposiciones resulta útil el debate público, donde la gente puede forjarse una opinión.

“Cada vez que los gobiernos adquieren márgenes de discrecionalidad y sus decisiones se toman ante una discusión pública, se vuelven delicadas y eso da valor a las oposiciones”, añadió. Finalmente, cerró su exposición reiterando que de nada ha servido tener a Morena encabezando el gobierno local y federal, ya que para el caso de la ciudad, no se han visto resultados ni acciones positivas palpables para los citadinos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario