Morena le pisa los talones al PRD: Consulta Mitofsky

PERIÓDICO CENTRAL

Para el proceso electoral federal de este año, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tiene grandes posibilidades de desplazar al PRD y convertirse en la tercera fuerza política del país, además de que podría salir victorioso en los comicios que se llevarán a cabo en Tabasco y el Distrito Federal, aseguró Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

Durante su participación en el Congreso Nacional de Actuaría de la UDLAP explicó que la imagen del SolAzteca llegará muy desgastada a las elecciones del presente año por situaciones como Ayotzinapa así como la desbandada de militantes y votantes a MORENA, por lo que inevitablemente se prevé que la fuerza política perredista se vea disminuida e incluso superada por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido,  el famoso encuestador refirió que en una proyección realizada por su casa encuestadora, el PRD no logrará convertirse en la segunda fuerza política de México, superando al PAN e incluso podrá ser desplazado por MORENA, pues habrá una competencia muy cerrada.

Aseguró que será muy complicado que el PRD obtenga al menos dos gubernaturas en alguno de los estados de Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Guerrero, Michoacán y Campeche.

Además, consideró que en el Distrito Federal y en Tabasco, lugares en los que se definirán diputados locales, alcaldes o delegados y diputados federales para la LXIII legislatura, tendrá a MORENA como el principal competidor con peligro a ser vencido.

Por lo que en términos generales, Roy Campos consideró que al PRD le irá mal en los comicios del 2015.

Por su parte, para MORENA en las elecciones del 2015, Campos aseguró que tendrá un panorama contrario al del Sol Azteca, pues le competirá a tú por tú al PRD y podrá quitarle el tercer lugar como partido con presencia en México.

Consideró que en demarcaciones que han sido bastiones electorales para el PRD como Tabasco o el Distrito Federal, el partido de López Obrador podría ganar gran parte de los puestos de representación popular que se compiten.

Asimismo, afirmó tajantemente que el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza serán vencidos por MORENA.

En una situación similar podría entrar el estado de Puebla, entidad que se convirtió en bastión perredista en la elección a presidente de la república en 2012 y en la que el PRD participó como parte de la coalición “Compromiso por Puebla”, que llevó a Moreno Valle a la gubernatura en 2010.

Cuatro partidos con riesgo de desaparecer

logomorenaEn dicha conferencia, Roy Campos señaló que para este proceso electoral, en total cuatro partidos corren el riesgo de perder su registro como institutos políticos a nivel nacional pues puede que no alcancen el mínimo de votos que el Instituto Nacional Electoral exige para conservar su existencia.

Los partidos en la cuerda floja son el Partido Humanista, Encuentro Social, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Roy Campos defiende a candidatos “ciudadanos”

Al ser cuestionado sobre su opinión respecto a la participación en la política de personajes como Cuauhtémoc Blanco, Carmen Salinas y el famoso payaso Lagrimita, Roy Campos señaló que considera injusto que dichos personajes de la vida pública sean criticados por haberse atrevido a participar en el proceso electoral de este año.

Señaló que independientemente de sus respectivos oficios, cada uno trabajó arduamente para ubicarse como “estrellas” y para ser considerados por sus respectivos partidos políticos. Además lamentó que se les haya criticado por tener oficios alejados a la política.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario