Muere bañista en Acapulco por mar de fondo. Activan alerta

AGENCIAS

Protección Civil del estado confirmó esta mañana la muerte de un joven de 21 años, ahogado en playa Revolcadero.

El cuerpo de la persona, originaria del estado de Morelos, será trasladado al Servicio Médico Forense. Ante la fuerza del fenómeno ‘mar de fondo’ desde ayer, autoridades cerraron Puerto Marquez a la navegación menor.

En Coyuca, el hotel Villas Paraíso registró daños por el alcance del mar en sus instalaciones, donde ya retiran el mobiliario.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un alertamiento a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas del litoral del Pacífico mexicano debido a la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo.

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, señaló que dicho fenómeno procede de la corriente contraecuatorial y se estima continúe afectando las costas del Pacífico central y sur mexicano, con oleaje entre 2.7 a 3.6 metros de altura, a partir de las próximas 72 a 96 horas.

En un comunicado indicó que tales efectos se propagan hacia la entrada del Golfo de California, Sinaloa y la Península de Baja California en menor proporción, con oleaje de altura entre 1.2 y 2.7 metros.

Por tal motivo, anotó, se mantiene una estrecha coordinación y vigilancia con las autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal, a través de la Gendarmería, que trabajan para dar resguardo y salvaguarda a la población.

Recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones del fenómeno y extremar precauciones en la zona costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.

Asimismo exhortó al turismo en general a atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, y en zonas de playa atenderá las recomendaciones de los salvavidas, además de evitar meterse al mar con bandera roja.

Urgió a retirar los comercios ambulantes y mobiliario cercanos al mar, asegurar los establecimientos fijos de playa, al tiempo que a la navegación en general pidió tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.

La Segob indicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de los estados, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad para disminuir los efectos adversos para la población.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario