Mueren ahogadas tres personas en Chiapas

Hermes Chávez
En tanto la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas emitió un comunicado asegurando que el operativo «Vacaciones Seguras Semana Santa 2016» concluyó «satisfactoriamente», en el municipio Salto de Agua se reportaron tres muertos en centros turísticos de la región.
Marco Cruz Alfaro, habitante de dicha comuna, reportó el deceso de un menor de 16 años de edad, José Domingo López, de 25 años y Roberto Carlos Córdova Arias, de 21, este último originario de Tabasco.
Según la denuncia de Cruz, el primer ahogamiento se registró en el balneraio Poza Azul, la segunda víctima pereció en el río Ixtel-ha y el tercero en un arroyo cerccano al mismo afluente.
A pesar de ser centros turísticos con importante afluencia de visitantes, Cruz asegura que no había vigilancia ni de las corporaciones policiacas o de Protección Civil municipales o estatales.
Saldo favorable oficial
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas a través de un comunicado calificó los resultados del operativo de Semana Santa como «favorables», sin mencionar casos de fallecimientos o lesiones durante el periodo vacacional, que concluyó este domingo.
Aunque se intentó establecer contacto con Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil del Estado y responsable de la capacitación de los cuerpos de Protección Civil municipales, no fue posible entablar comunicación para conocer su versión respecto a los fallecimientos en centros turísticos de Chiapas.
El área de Comunicación Social de esa dependencia estatal informó al respecto: «El Sistema Estatal de Protección Civil instaló más de 150 puestos de atención a vacacionistas, en los 122 municipios del estado, donde se han proporcionado hasta el momento 212 atenciones médicas menores, además a través de personal de emergencia se salvó a poco mas de 50 vacacionistas que sufrían ahogamiento, además se localizaron a 8 menores de edad, que habían sido reportados como desaparecidos».
Protección Civil del estado aseguró que el «saldo positivo en Chiapas» se logró «gracias a la coordinación intersintitucional con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Añadió que en los 92 centros turísticos del estado «se registró un promedio de poco más de un millón y medio de visitantes, cerca de 200 mil vehículos particulares y más de 20 mil de transporte público destinados a los sitios turísticos de la entidad chiapaneca».

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario