Multa INE a Independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer sanciones contra los aspirantes independientes a la Presidencia debido a irregularidades en sus reportes de gastos durante la recolección de firmas de apoyo.

Además, determinó abrir investigaciones sobre el origen de los recursos que emplearon Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, ante sospechas de financiamiento ilícito en esa etapa.

  • «El Bronco» fue multado con 253 mil pesos por gastos no reportados, mientras que Zavala y Ríos Piter deberán pagar 377 mil pesos cada uno.

Además, el INE ordenó abrir un procedimiento oficioso sobre los 17.3 millones de pesos que recibió el Gobernador con licencia de Nuevo León como aportaciones en efectivo.

El organismo validó las sospechas que existen contra el financiamiento de «El Bronco», debido a las triangulaciones de recursos que obtuvo de parte de Comercializadora Zelcy y Dijoma, empresas con sede en Monterrey y sin registro vigente en el Registro Nacional de Proveedores del INE.

  • A Zavala se le investigarán 1.8 millones de aportaciones que recibió mediante conversatorios que no fueron reportados al órgano electoral, mientras que a Ríos Piter se le revisará un depósito bancario sospechoso de 2.5 millones de pesos.
  • En tanto, el Trife desechó dos recursos presentados por «El Bronco» contra la decisión del INE de no validarle miles de firmas irregulares porque el órgano electoral aún no resuelve sobre el particular. /REDACCIÓN

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario