Murillo Karam rendirá protesta como titular de la Sedatu

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto realizó hoy su primer cambio sensible en el gabinete desde que asumió el poder en diciembre de 2012, al nombrar a Jesús Murillo Karam, como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, quien el día de ayer renunció al cargo en la PGR.

Murillo, quien asumió las riendas de la Procuraduría General de la República desde el inicio de mandato de Peña Nieto, deja el cargo sin cerrar el caso más importante de los últimos años y por el cual ha recibido muchas críticas, la desaparición de 43 estudiantes hace cinco meses en la ciudad de Iguala.

La oficina de comunicación de la Presidencia anunció hoy que Murillo asumirá el nuevo cargo de secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en una ceremonia encabezada por Peña Nieto en la residencia de Los Pinos.

Fuentes de la PGR dijeron que el cambio fue una «decisión del presidente» y que la renuncia de Murillo a la Fiscalía se produjo el jueves.

En su lugar, Peña Nieto propondrá al Senado el nombramiento de Arely Gómez como nueva titular de la PGR, después de que el jueves la Cámara alta aprobara su salida del Senado para asumir la subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la misma instancia.

Gómez sustituyó en ese cargo a Mariana Benítez Tiburcio desde la noche del jueves y quedó como encargada de la PGR a raíz de la renuncia de Murillo, añadió la fuente.

Desde que la procuraduría asumió la investigación de los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, cuando desaparecieron los 43 estudiantes, Murillo estuvo en el centro de la atención de una sociedad que, conmocionada por el caso, exigía respuestas.

En los últimos meses ofreció varias ruedas de prensa para informar avances de la investigación y en una de ellas, en noviembre pasado, cuando llevaba poco más de medio hora de responder preguntas saltó la frase «ya me cansé» y se retiró tras contestar una más.

En solo unos minutos, el gesto se convirtió en el tema más comentado de las redes sociales, que destacaron frases como #YaMeCansé «de los políticos inútiles y prepotentes», «de los partidos que sólo velan por sus intereses» o «de la corrupción e impunidad, en el descomunal cementerio que se llama México».

En su última comparecencia sobre el caso a finales de enero, Murillo dijo que tenía suficientes «pruebas científicas» para asegurar que los jóvenes fueron asesinados e incinerados por miembros del cártel de Guerreros Unidos.

Sin embargo, varias organizaciones expresaron sus dudas sobre esa versión, incluido el equipo de peritos argentinos que colaboran en la investigación a petición de los padres.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario