Negarse a la DEUDA hará que la recuperación ECONÓMICA sea más difícil: BANXICO

El presidente ha insistido en que no endeudará al país. A pesar de ello la SHCP contrató 5 mil 700 millones de dólares en el extranjero, pero omitió informar en qué los utilizaría.

Para el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se niegue a recurrir a una deuda por la crisis derivada del Covid-19 hará que la recuperación economía sea más difícil.

  • En entrevista con analistas económicos de Grupo Financiero Banorte, el miembro de la Junta de Gobierno de Banxico señaló que existe incertidumbre por la recesión mundial sin precedentes y que a pesar de ello hay países como Estados Unidos que le han hecho frente con «grandes estrategias». En cambio, en México la situación no llega ni a comparación.
  • «Estados Unidos tiene los recursos para poder responder y nosotros no. Pero aunque no tengamos la profundidad de recursos, tenemos un gobierno que piensa totalmente diferente, no solo a Estados Unidos sino casi a todo el mundo y es un Gobierno que no está dispuesto a endeudarse, sin importar la razón y creo que eso va a dificultar nuestra recuperación» dijo.
  • «Lo que está haciendo el presidente es cambiar el problema, en vez de tener una recesión corta y después tener un dolor de cabeza grande con una deuda casi impagable, él está apostando, quizá, a tener una recesión un poco más profunda y complicada pero cuando salimos no vamos a tener ese dolor de cabeza que seguramente van a tener casi todos los demás países, entonces no es una solución de fondo, más bien es cambiar el problema».

En el diálogo que sostuvo con Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, Heath mostró su angustia por la cancelación de las encuestas mensuales de la Confianza del Consumidor, al señalar que ese indicador ahora se realizará vía telefónica, lo que podría dar resultados distorsionados.

«Esto mete mucha distorsión en los indicadores de confianza, inflación y empleo que son esenciales en estos momentos… y me angustia saber de estas distorsiones a los indicadores», expresó.

En cuanto a la política monetaria, el Subgobernador dijo esperar ver índices bajos en la tasa de interés de referencia, al creer que aún no se llega al final del ciclo de relajamiento e indicó que al interior de Banxico existe el debate sobre el ritmo que debe llevar la baja.

La entrevista realizada por analistas de Banorte forma parte del podcast «Norte económico», el cual aborda los temas más relevantes de la economía y los mercados financieros a nivel local e internacional.

PAGO DE UNA DEUDA POR OTRA

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que no endeudará al país. A pesar de ello la Secretaría de Hacienda (SHCP) contrató 5 mil 700 millones de dólares en el extranjero, pero omitió informar en qué los utilizaría. Documentos en poder de ejecentral revelan que financiará parte del gasto presupuestal de 2020 y el déficit que incurra porque su gasto será mayor que su ingreso.

  • Es tal la situación financiera que atraviesa su administración por el desplome de la recaudación fiscal, la contracción de la economía ante la pandemia y la falta de apoyo a empresas, junto con el bloqueo a inversiones ya en marcha por parte de las empresas trasnacionales, que en el mediano plazo, México perderá el grado de inversión por parte de las calificadoras, como pasó con Petróleos de México (Pemex) por su endeble situación financiera.
  • Hacienda omitió informar públicamente el destino de la nueva deuda. Cubrió los protocolos legales cuando el pasado 16 de abril la Unidad de Crédito Público de la SHCP notificó al regulador del sistema financiero mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que en “los próximos días» colocaría tres bonos en dólares por hasta cinco mil millones de dólares, de acuerdo con documentos obtenidos por ejecentral.
  • Sólo que en ese comunicado de prensa la dependencia omitió precisar el monto total emitido (5 mil 749 millones) y que pagó 0.18% o 10.5 millones de dólares de comisiones a Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan y Santander, por lo cual a la arcas de la nación entraron cinco mil 738.5 millones de dólares.
  • La información sobre el destino de los recursos también se omitió en este comunicado fechado el 22 de abril. Además, si bien, Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, anunció como un logro la contratación de nueva deuda, expertos del sector dijeron a ejecentral que esos títulos son onerosos, por la rebaja de calificaciones que sufrió México.
  • Como se recordará, en menos de un mes, del 26 de marzo al 17 de abril, las tres calificadoras anunciaron downgrades. México mantiene el grado de inversión, pero Fitch Ratings lo ubicó a un escalón (BBB-) de que se pierda; con SEP está a dos peldaños (BBB) y con Moody’s a tres (Baal).
  • Para el 27 de abril, la misma Unidad de Crédito Público de Hacienda notificó a la CNBV que la deuda contratada por el gobierno mexicano, a pagar en 2025, 2032 y 2051, está sujeta a la legislación de Nueva York. Además de que los recursos se destinarán a “financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 2 de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal de 2020″.

Se solicitó una entrevista telefónica con alguno de sus funcionarios de Hacienda para profundizar sobre el tema, pero la dependencia prefirió responder preguntas a través de correo electrónico. Previo al cierre de esta edición escribió: “esta deuda es para financiar el déficit de este año y cumpliendo con el techo (de deuda) ya aprobado por el Congreso».

¿DEUDA NUEVA?

  • A marzo, el gobierno federal (incluyendo a Pemex, CFE y otras paraestatales que forman el sector público federal) tiene una deuda (interna y externa) de 12,484,832,026,909 de pesos, es decir, 12.48 billones de pesos, y según la información de Hacienda, ese saldo es 7.7% mayor, o lo que se traduce en 897,494,319,929 pesos (0.89 billones), en términos reales, al monto que dejó Enrique Peña Nieto al final de su sexenio.
  • Lo anterior rompe el compromiso número 32, de López Obrador, que expuso el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México, cuando tomó posesión del cargo como presidente constitucional: “tampoco aumentaremos la deuda pública. No gastaremos más de lo que ingrese a la Hacienda Pública”.
  • En septiembre de 2019, el Presidente también dijo públicamente “ya no podemos seguir pidiendo prestado, endeudando al país. Este año (2019) no va a aumentar la deuda y ya mandamos el presupuesto para el año próximo (2020) y también es sin contratar deuda, dos años sin aumentar la deuda pública».
  • Incluso, una semana después de que Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan y Santander colocaran los más de 5 mil 700 millones de dólares, el 30 de abril, López Obrador presumió “otro dato que también lo considero bueno» y dijo que entre enero y abril “estamos arriba en recaudación en términos reales». Por lo anterior, enfatizó una vez más: “tenemos una estrategia, ya decidimos no recurrir a (más) deuda”.

Además, haciendo alusión al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa, sustituido en 1998 por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB) con el cual se convirtió deuda privada en pública con el rescate del sistema de pagos en México en 1994 y que entre la cartera crediticia tomada, se rescató a empresas privadas. Al respecto, el mismo jueves 30 de abril, el presidente manifestó su molestia: «¿Cómo a espaldas de la gente? ¿Por qué el pueblo ni siquiera se enteró».

Aunque lo mismo hizo la Secretaría de Hacienda, no dio detalles en su “Comunicado No. 041 Gobierno Federal coloca bonos en los mercados internacionales por 6 mil millones de dólares”. Un aspecto a destacar es la definición de «deuda nueva” que es la que ya autorizó el Congreso en la LIF 2020.

Así, por ejemplo, sobre la emisión de deuda, el Economista en Jefe del banco inglés Barclays para América Latina, Marco Oviedo, comentó: “Fue sorpresiva. No la esperábamos. Después hubo una llamada (conferencia telefónica) con el equipo de Hacienda por el reporte trimestral. Explicaron que todo empezó a finales de marzo y principios de abril donde la volatilidad (generada por el covid-19) provocó la venta masiva de bonos denominados en pesos y una salida muy importante de dinero. Por eso, el peso se depreció tanto que pasó de 18.50 a casi 25 pesos (por dólar), así que para despresurizar el mercado local le bajaron a la emisión de bonos y para compensar tuvieron que financiarse en el exterior».

  • Sobre la sorpresa de la emisión por parte de Oviedo, podría justificarse por algo similar a lo publicado por ejecentral el 16 de enero pasado: “En 15 días, México agota 80% del tope de deuda autorizada; colocó 4 mil 760 millones de dólares».
  • El Congreso de la Unión autorizó para 2020 un tope de endeudamiento externo de cinco mil 300 millones de dólares y en dos semanas Hacienda colocó cuatro mil 249 millones.
  • Sobre la fuga de capitales, que comentó el economista, Hacienda lo ratificó en el correo electrónico enviado a este periódico al señalar que fue por “flujos de salida (de capital) vista de inversionistas extranjeros por la crisis de Covid-19″. Incluso, eso también lo destacó ejecentral en el reportaje “Extranjeros se van con casi 93 mil millones de dólares” y con ello, la inversión de portafolio se ubica en uno de los niveles más bajos desde el sexenio pasado.

La posible confusión de los economistas es porque, si bien mensualmente Hacienda emite el «Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública” el detalle de la información que ofrece es mínimo. Entre enero y abril, se habrían pagado más de 5 mil 700 millones de dólares de deuda externa, ya que el Congreso aprobó un endeudamiento neto de 5 mil 300 millones para 2020, según el Artículo 2 de la LIF 2020.

Con todo lo anterior, desde la capital financiera del mundo, Nueva York, Oviedo, como el estratega financiero Diego Colman, del bróker británico IG Group Holdings (que cotiza en la bolsa de Londres), en forma separada, coincidieron en México pagará (desde octubre) una alta tasa de interés.

“Colocaron todo, a tasas relativamente elevadas, dado el contexto que la Fed está con una tasa cero y colocar al 5.0% es algo caro”, comentó Oviedo. Esa misma postura la tuvo la subdirectora de Análisis Económico en el Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz Zamora.

  • Hacienda destacó que fue la “colocación de bonos con mayor demanda en la historia del Gobierno Federal”, por cada dólar ofertado se demandaron 4.75. Aunque más allá de lo dicho por Hacienda de que fue por la “enorme confianza de los inversionistas internacionales en el país y en el manejo de la política económica y las finanzas públicas”, fue porque de una tasa de interés de cero por ciento, se ofrecieron tasas de 4.7% y 5.0% para 5 mil millones de dólares, que en un año los prestamistas extranjeros recaudarán más de 240 millones de dólares por intereses, por ese tramo del pasivo con costo. Esa deuda a mayor costo, coincide con lo publicado en enero pasado por ejecentral: «Hacienda cambia 48 mil 142 millones de pesos de deuda barata por cara” por mayores tasas pagadas en Bonos M y Udibonos.
  • Para el Economista en Jefe del Grupo Financiero Banco Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña, la emisión de nueva deuda era esperado porque la prioridad de López Obrador en la pandemia, en materia de gasto, es mantener sus programas sociales y de infraestructura como “prioritarios, además, de mayores apoyos a Pemex.

ALTO ENDEUDAMIENTO Y TEMOR

Con Enrique Peña Nieto el endeudamiento de la nación se disparó. Pasó de 7.37 billones de pesos a 11.59 billones, es decir 4.22 billones más, fue el sexenio que mayor endeudamiento sufrió el país. Sin embargo, datos de Hacienda muestran que el saldo en el gobierno anterior fue de 43.5%.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario