Negociaciones sobre salario mínimo se harán de manera responsable: Coparmex

Aída Ramírez Marín

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las negociaciones obrero patronales en materia de salarios mínimos se darán de manera responsable, sin que se trastoquen las variables económicas que le han dado estabilidad al país.

El líder del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, aseguró que el salario mínimo estará por arriba de la inflación y  mostrará, como ha sido en los últimos años, una recuperación en el poder adquisitivo.

Señaló que la base mínima se fijará en congruencia con la búsqueda por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

No obstante, precisó que dicho aumento no incluirá el alza que permitiría la recuperación salarial, pues “se trata de dos discusiones distintas”.

Así, precisó que el porcentaje de incremento anual se tendrá antes de que concluya este mes, y el que tiene que ver con el poder adquisitivo se platicará a lo largo del 2016; “el alza sustancial del salario se dará hasta 2017, porque sería irresponsable dar un porcentaje mayor al de la inflación”.

En reunión con reporteros de la fuente empresarial, estimó además que gracias a la recuperación del consumo interno sólo se perderán en este mes de diciembre de 30 mil a 50 mil empleos, cifra menor a la registrada en años anteriores cuando se perdían de 80 mil a 100 mil.

En este contexto, Castañón consideró que este ha sido un año atípico, pero en el que las políticas públicas en materia económica, salarial y monetaria han sido las correctas.

En cuanto al pago de aguinaldos, señaló que el sector formal de la economía cumplirá con esta obligación, toda vez que entra en sus presupuestos anuales y es un derecho de los trabajadores acceder a esta prestación.

Sobre sus expectativas del Producto Interno Bruto para el cierre de este año, indicó que están entre 2.3 y 2.5 por ciento, con una generación de entre 700 y 750 mil empleos, incluidos los que se formalizaron, así como las nuevas fuentes laborales creadas.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario