Niegan Empresarios mediar entre los candidatos Anaya y Meade

Líderes de las principales cúpulas empresariales del país negaron participar en un plan con los candidatos presidenciales del PAN, Ricardo Anaya, o José Antonio Meade, del PRI, para frenar a Andrés Manuel López Obrador.

Los empresarios prometieron que no intervendrán en el proceso electoral, pero advirtieron que cuestionarán a los aspirantes aquellas propuestas que no ven viables y exigirán planteamientos que den certeza jurídica al sector privado en aspectos básicos como respeto a la propiedad y a la libertad.

  • Por la mañana, en Veracruz, el candidato de Morena acusó a un grupo de empresarios, entre ellos el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, de armar un plan con Anaya, Meade y el Gobierno federal para frenar su triunfo en la elección del primero de julio.
  • «¿Me mencionó a mí? Ah, caray, no pues es lo primero que escucho al respecto», comentó el dueño de la cadena Cinépolis, quien aseguró que no se ha reunido con el panista más allá de los foros a los que han sido invitados los tres abanderados.
  • «Nosotros nos mantenemos en lo que dicta la ley, no intervendremos más allá de invitarlos a dialogar y externarles a cada uno de los candidatos lo que nos gusta de sus plataformas y lo que nos preocupa, y hay puntos que nos preocupan», dijo.

Ramírez insistió en entrevista en que los empresarios están preocupados por algunas propuestas del tabasqueño, como cancelar la construcción del nuevo aeropuerto y las reformas educativa o energética.

‘Lo que sí queremos y lo que no queremos’

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también negó que exista algún tipo de negociación.

  • «El sector organizado del país no tiene ningún tipo de negociación con los candidatos, estamos viendo por lo que conviene al país. Lo que estamos haciendo es cuestionar cualquier plataforma política que no tenga simpatía o vaya a dañar a la libre empresa o a la generación de empleo», indicó.
  • «No podemos interferir impulsando a un candidato o a un partido político, pero sí podemos decir lo que sí queremos y no queremos para México. En nuestra libertad estaremos trabajando por el país».
  • Cuestionado sobre si la iniciativa privada respaldaría la declinación de Anaya o Meade, Castañón dijo que es un tema en el que no se meterán. «Eso compete a los partidos», agregó.

Sin embargo, reconoció que en el extranjero los empresarios, igual que en México, están preocupados por ciertas propuestas que no dan certidumbre jurídica y cierran puertas a la inversión.

«Lo que queremos es escuchar a los aspirantes y sus equipos qué quieren hacer con la certeza jurídica hacia el futuro, con conceptos tan básicos como la propiedad y la libertad», añadió./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

juan-pablo-castanon-castanon

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario