Niños de Guerrero cobran derecho de piso en las escuelas

Redacción

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), de Guerrero, afirmó que tiene registro de niños de escuelas de educación básica de la entidad que cobran derecho de piso a sus compañeros de plantel, a cambio de no agredirlos.

Navarrete reveló que los casos detectados en varias escuelas corresponden a hijos de supuestos integrantes de la delincuencia organizada. Los menores obligan a otros niños a que les entreguen parte del dinero que sus padres les dan para que gasten durante el recreo.

El presidente de la Coddehum afirmó que el fenómeno es un secreto a voces, por lo poco que se denuncia, pero se trata de una “retroalimentación” de lo que los pequeños viven afuera de las aulas.

Además, el acoso no sólo ha permeado la relación entre los alumnos, también ha llegado a afectar a los profesores, quienes han reportado algunos casos donde son intimidados por estudiantes, bajo el argumento de que los padres de éstos están vinculados a algún cártel del estado.

Navarrete explicó que gran parte de la violencia que afecta a nuestro país se alimenta de las condiciones de acoso que se generan en las escuelas. Situación que se debe atacar a tiempo para evitar que los menores sean un caldo de cultivo para la delincuencia.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario