Mujer, pieza clave en la lucha contra el cáncer

El papel de la mujer en la lucha contra el cáncer es, ha sido y seguirá siendo fundamental para poder atacarlo; porque es precisamente en la mujer –llámese madre, esposa, hija o hermana- quien acompaña al paciente, desde que se sospecha tener la enfermedad,  hasta su recuperación o partida; no sin antes pasar por el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Es la mujer –en la mayoría de los casos- quien acompaña, atiende, guía, supervisa, escucha, apapacha y/o tolera al enfermo en sus altibajos de humor, miedos, depresiones o incertidumbres; sobre si podrá o no vencer a este terrible mal.

Son las mujeres quienes siempre atentas a la salud de los miembros de la familia, las que detectan cuando algo anda mal en materia de salud; las que se empeñan en ir al médico para que confirme o descarte alguna enfermedad. Son las que aun cuando el diagnóstico sea adverso, no se “duermen en sus laureles” como comúnmente se dice, y de inmediato: o van por una segunda opinión o  buscan la consulta de especialidad para iniciar el tratamiento; lo que muchas veces hace la diferencia entre un diagnóstico y tratamiento oportuno o un diagnóstico y tratamiento tardío. Convirtiéndose con ello en las grandes aliadas de médicos -generales  y especializados (oncólogos, psicólogos, tanatólogos, etcétera) enfermeras y terapeutas, entre otros.

“Son las mujeres quienes en pleno siglo XXI siguen llevando a su pareja, esposo, hijo u hermano a la consulta médica; en este caso con el urólogo para descartar la presencia de cáncer de próstata, pene o vejiga”, afirmó a Hablemos de cáncer….sin miedo, el presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), Samuel Rivera.

Reconoció que hoy por hoy la prevalencia de cáncer de próstata sigue en aumento, ante la renuencia de los caballeros a visitar al urólogo, lo que se traduce en alrededor de 6 mil muertes al año a consecuencia de este mal –cifra similar a la del cáncer de mama- luego de que más del 40 por ciento de estos casos se detectan en etapa avanzada.

Lamentablemente –dijo- “el hombre es apático, no se atiende y se niega a abordar el tema; por lo que es a través de la esposa, pareja, hija o nieta que finalmente llegan a la consulta; de ahí que destacó la labor de la mujer en la lucha contra este terrible mal.

El también especialista en Tumores Genitourinarios y Ginecológicos informó que aunque un poco incómodo el tacto rectal y el antígeno prostático son los dos procedimientos más seguro para detectar la existencia de este tipo de cáncer; de ahí que ¡por favor señores! a actuar con responsabilidad y a invertir unos minutos de su tiempo en favor de su salud y para tranquilidad de su familia.

Niños de los hospitales Juárez de México e Infantil celebraron su Día

Mientras que alrededor de cien niños que se encuentran hospitalizados en el Hospital Juárez de México disfrutaron de la presencia de la presencia de integrantes de la Lucha Libre Independiente como “Relámpago Azul” y Mariana “La Barbie” Juárez, así como de la presencia del mago Chen Kai, los payasos Yupi y Divertidos, en el marco del Día del Niño, los niños del Hospital Infantil, en su mayoría pacientes oncológicos, realizaron su IX Peregrinación  Anual a la Basílica de Guadalupe para pedir por la recuperación de su salud. Después de escuchar misa en compañía de su familia, lanzaron cientos de globos multicolores.

Shakira se une a favor de la lucha contra el cáncer infantil

Además de prestar su imagen, la cantante colombiana Shakira participó en la creación de una muñeca para Fundación Juegaterapia llamada “Baby Pelón”, que lleva un pañuelo en la cabeza diseñado por ella misma.

Dicha acción tiene como objetivo no sólo destinar todos los fondos recaudados a la fundación, sino también busca que los niños que lamentablemente luchan contra el cáncer y han perdido el cabello en este proceso puedan verse identificados con el juguete.

El pañuelo cuyo diseño está representado por “muchos besitos gordos y dulces” y labios de color rosa y malva dibujados por ella misma, tiene como fin el enviarles todo su cariño y su apoyo a estos niños tan fuertes y a sus familias.

shakira, niña y muñeca

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.