Nivel de PAZ se DETERIORA en 23 ESTADOS de la REPÚBLICA

El Índice de Paz concluye que, en 2019, el nivel de paz en México tuvo un retroceso de 4.3%, descendiendo por cuarto año consecutivo.

Imagen de internet

De acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2020, que analiza el comportamiento de indicadores de homicidios, delitos con violencia, crímenes cometidos por la delincuencia organizada, delitos con armas de fuego y población encarcelada sin sentencia, las entidades que tuvieron mejores resultados en solucionar esos problemas son Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Yucatán y Chiapas.

El documento, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), destaca los casos de Sinaloa y Tamaulipas que mejoraron a grado tal que ya no están entre los cinco estados menos pacíficos del país.

El reporte, que incluye un análisis de lo ocurrido durante los últimos cinco años, concluye que, a pesar de que la tasa nacional no dejó de elevarse en ese tiempo, Sinaloa, Chiapas, Coahuila y Yucatán bajaron sus tasas de homicidios.

Los mejor calificados

Sinaloa mejoró en al menos cuatro de cinco indicadores analizados. En los últimos cinco años en ese lugar la tasa de crímenes generados por la delincuencia organizada se redujo más de la mitad.

Además, el número de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria se redujo 54.3%.

  • En la lista de uno al 32 (donde 1 tiene mejor condición y 32 la peor), en 2015 se ubicaba en el lugar 30 y en 2019, en 18.
  • Tamaulipas registró la mayor mejora en indicador de crímenes generados por delincuencia organizada
  • Tamaulipas tuvo la segunda mayor mejora y escaló 15 posiciones en la clasificación, del 29 al 14, debido, principalmente, a sus progresos en el indicador crímenes de la delincuencia organizada.
  • En 2015, tenía la segunda tasa más alta de crímenes de la delincuencia organizada en México, pero en los últimos cinco años registró la mayor mejora de todos los estados en este indicador.
  • En especial mejoró la tasa de secuestro y trata de personas, que se redujeron 85.7% y 80.6%, respectivamente.

Coahuila registra mejoras en impartición de justicia

Coahuila pasó de la posición 22 a la siete en cinco años gracias a las mejoras en los indicadores cárcel sin sentencia, delitos cometidos con armas de fuego y homicidio. A diferencia de la tendencia nacional, las tasas de homicidios y de delitos cometidos con armas de fuego de Coahuila mejoraron 18.7% y 11.2%, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de esos significativos progresos, la delincuencia organizada sigue siendo unos de los mayores retos de esa entidad.

Yucatán sigue siendo el lugar más pacífico

Yucatán sigue siendo de los mejores evaluados en la materia a escala nacional. En 2015 estaba en el lugar dos y ahora ocupa el primero.

En los cinco últimos años, ha registrado mejoras continuas en todos los indicadores. De los cinco estados con mayores avances, esa entidad del sureste del país fue la única que mejoró en el indicador delitos con violencia.

De 2015 a 2019, mejoró 68% su tasa de delitos con violencia. Ello obedeció esencialmente a que redujo su tasa de asalto en 89% de 2015 a 2019.

Los más deteriorados

Los estados con los mayores deterioros en su índice de paz, entre 2015 y 2019 son Colima, Quintana Roo, Guanajuato, Chihuahua y Zacatecas.

Colima, una entidad metida en una espiral de violencia

Colima pasó del lugar 24 al 31 pues reportó deterioros en todos los indicadores, excepto en cárcel sin sentencia, que mejoró 69.3 por ciento.

Tan solo en el indicador delitos cometidos con armas de fuego tuvo el mayor retroceso al empeorar 121% de 2015 a 2019. En los últimos cinco años, la tasa de crímenes de la delincuencia organizada en Colima se deterioró 237 por ciento.

Este drástico aumento se debió en gran medida al alza en la tasa de extorsión, que en 2019 superó en más de cinco veces a la de 2015.

Según el análisis, la gran escalada de violencia parece asociarse a una “reestructura” del panorama de la delincuencia organizada en la costa del Pacífico mexicano.

Quintana Roo se dispara en homicidio con arma de fuego

Quintana Roo pasó del lugar 23 al 30. Entre otras causas eso se debió a que la tasa de homicidios con arma de fuego fue 13 veces más alta en 2019 que en 2015, lo que constituye el mayor deterioro de todos los estados de México. En los últimos cinco años se han vuelto comunes los violentos tiroteos de la lucha entre cárteles, al grado que la violencia ha comenzado a afectar los destinos turísticos, como Cancún.

Guanajuato se vuelve más violento

Guanajuato pasó del lugar 14 al 28, es decir bajó 14 posiciones en el citado índice. En este caso, la mayor parte de ese deterioro se explica por los aumentos en los indicadores delitos cometidos con armas de fuego y homicidio.

A partir de 2015, la tasa de homicidios ha crecido más del doble, al grado que Guanajuato registra el mayor número de homicidios en México en los últimos dos años.

Asimismo, el incremento en la tasa de homicidios desde 2015 ha ido de la mano de un alza importante en la tasa de violencia con armas de fuego, que aumentó 165 por ciento.

Zacatecas marcha en extorsión y narcomenudeo

A su vez Zacatecas pasó del lugar 13 al 25. Eso se debió en gran medida a que la tasa de crímenes de la delincuencia organizada superó en 2019 por más de tres veces a la de 2015. Los mayores deterioros se observaron en las tasas de extorsión y de delitos de narcomenudeo, que aumentaron 235% y 232%, respectivamente.

En 2019, Zacatecas registró la tasa de extorsión más alta de todos los estados en México.

La nación desciende en su nivel de paz

El documento concluye que, en 2019, el nivel de paz en México tuvo un retroceso de 4.3%, descendiendo por cuarto año consecutivo.

Además, consigna que el nivel de paz en México se ha deteriorado 27.2% en los últimos cinco años, debido, sobre todo, a que la tasa nacional de homicidios se incrementó 86%, al pasar de 15 muertes.

Indica que las actividades delictivas se incrementaron de manera importante, al grado que la tasa de crímenes de la delincuencia organizada creció 24.3%.

Como resultado, 23 de los 32 estados del país mostraron caídas en sus niveles de paz, mientras que solo nueve mejoraron.

La tasa de aumento de los homicidios, sin embargo, se desaceleró notablemente en comparación con el año anterior, ya que subió apenas 1.4%.

Destaca que desde 2015, la tasa de homicidios se ha elevado 86%. En el último año fueron asesinadas más de 35,000 personas.

Los conflictos dentro de las organizaciones criminales y entre estas se han propagado, provocando un incremento significativo de la violencia. Entre 2006 y 2018 hubo 35 conflictos de cárteles, en los que intervinieron 42 organizaciones criminales o algunas de sus facciones.

CDMX se convirtió en el lugar menos pacífico

El impacto económico de la violencia por persona en la Ciudad de México creció 17% en el último año.

  • De acuerdo al Índice de Paz en México, que fue presentado la semana pasada, en 2018 el costo per capita de la violencia en la CDMX fue de 32 mil 406 pesos, pero para 2019 esta cifra se elevó a 37 mil 956 pesos por persona.
  • En total, el impacto económico de la violencia durante 2019 en la capital del país fue de 342 mil 800 millones de pesos, cantidad que es superior en 43% al presupuesto total anual de la CDMX que este año ascendió a 238 mil 975 millones de pesos.

El impacto económico total de la violencia contempla el costo directo de la violencia, el indirecto y el efecto multiplicador. Los costos directos son los gastos en que incurren la víctima, el perpetrador y el gobierno; los indirectos se acumulan después del hecho e incluyen el valor presente de los costos a largo plazo derivados del incidente violento, como el ingreso futuro perdido, y el trauma físico y psicológico.

En tanto, el efecto multiplicador representa los beneficios económicos que se habrían generado si todo el gasto pertinente se hubiera dirigido a alternativas más productivas.

  • La CDMX descendió un lugar en el Índice de Paz, en 2018 se encontraba en el lugar 22 con una calificación de 2.693, es decir que no era tan pacífica, pero para 2019 se ubicó en el lugar 23 con 3.124, lo que quiere decir que se ha convertido en un lugar mucho menos pacífico, pues a más calificación, más inseguridad.

Calificaciones

En homicidios, la capital del país obtuvo una calificación de 2.142, el delitos con violencia 5.0, en delitos cometidos con pistolas 2.987, en crímenes de la delincuencia organizada 3.517 y 1.195 de cárcel sin sentencia.

  • Durante esta cuarentena, algunos delitos como la violencia familiar se han incrementado exponencialmente, por lo que se ofrece ayuda telefónica y psicológica para enfrentar este flagelo.
  • Por ejemplo, el Consejo Ciudadano de la CDMX cuenta con un equipo de 82 abogadas y abogados que ayudan a las víctimas a iniciar su denuncia de manera gratuita, además de realizar el reporte correspondiente.

“La violencia se da en ciclos y siempre escala, por eso es importante que las mujeres se empoderen y pasen del reporte a la denuncia”, reconoció Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario