No a los ‘madruguetes’, pide INE a Partidos y Candidatos

Medios y actores políticos a esperar pacientemente el anuncio oficial, señala Lorenzo Cordova Vianello, presidente consejero INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que las horas más delicadas de este 1 de julio serán desde el cierre de las casillas hasta la emisión de resultados de los conteos rápidos, por lo que tiene que privar la responsabilidad y la seriedad.

  • Llamó a ciudadanos, medios de comunicación y actores políticos a esperar pacientemente el anuncio oficial y a formar una alianza “contra la falsedad y quienes pretenden atentar contra la democracia”, a fin de estar a la altura del desafío histórico que estas elecciones suponen.
  • “No hacerlo significa jugar contra la democracia y una transgresión al Reglamento de Elecciones que el INE no va a tolerar. Quien falte a esa responsabilidad histórica estará faltándole el respeto a la ciudadanía. Son momentos de mucha responsabilidad en los que hay que esperar pacientemente, con seriedad y responsabilidad, los anuncios oficiales”.

Durante su intervención en la conferencia de prensa sobre encuestas electorales, Córdova enfatizó que mañana por la noche el INE será “el único órgano público que conocerá directamente la información desde las casillas” y que él, como presidente del Consejo General, será quien haga públicos los resultados del conteo rápido de la elección presidencial.

En tanto, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destacó que habrá 111 empresas realizando encuestas de salida y conteos rápidos, pero no podrán dar a conocer sus resultados de la elecciones federales antes de las ocho de la noche, y de las locales, a las seis de la tarde.

Reconoció que estos ejercicios tienen un gran protagonismo en la generación de discusión pública y en la información de posibles tendencias, por lo que deben cumplir con rigor metodológico y una gran ética.

No obstante, enfatizó que las encuestadoras que no se apeguen a los requisitos para bien informar “estarán cometiendo un delito electoral”.

Al respecto, Córdova aseguró que el INE busca generar un contexto de exigencia para que la seriedad y la responsabilidad priven en el periodo de reflexión, el día de la elección y, particularmente, desde el cierre de las casillas hasta que comience a fluir información respecto de los estudios demoscópicos acreditados por la autoridad electoral.

Por su parte, representantes de empresas integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública coincidieron en que el órgano electoral ha dotado de elementos de certeza y transparencia para garantizar la efectividad de la realización y publicación de encuestas.

Contra Fake News

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, llamó a los mexicanos a la tolerancia en la etapa postelectoral a la elección y a no permitir que una competencia ríspida afecte la convivencia social.

En conferencia conjunta con Lorenzo Córdova, aclaró que la democracia no se agota el día de la jornada electoral y que los ciudadanos deben votar por la opción que más les convenza, porque la única mala decisión es no participar.

“Desde este lugar tan simbólico, desde el Museo Memoria y Tolerancia, llamamos a que este valor tan necesario en nuestra sociedad democrática plural y diversa como la nuestra nos acompañe en la etapa poselectoral.

“No permitamos que diferencias propias de procesos electorales, con frecuencia ríspidos, afecte nuestra convivencia como sociedad”, exhortó.

  • Otálora apuntó que el sistema electoral va mucho más allá de la elección de los gobernantes, para convertirse en el garante de nuestros derechos y libertades, en un mecanismo de convivencia social y en un modo de vida que garantiza la igualdad y la libertad.

El consejero presidente del INE indicó que, a horas de que se abran las casillas, existen garantías de que el voto ciudadano será respetado y aclaró que no hay ni habrá diferencias entre el Tribunal y el Instituto Electoral.

Posteriormente, en otra conferencia con consejeros electorales, resaltó que el INE difundirá de manera constante información sobre este proceso con el objetivo de que la ciudadanía esté al tanto.

  • Afirmó que el fin es difundir datos certeros y abundantes con la participación de 794 medios de comunicación acreditados, además de que con ello se combatirán las noticias falsas, sobre todo las que se difundan por redes sociales.

La consejera Dania Paola Ravel destacó la relevancia del papel de los medios de comunicación durante y después de la jornada electoral, donde van a tener la oportunidad de dar información veraz y relevante.

“Para el Instituto Nacional Electoral resulta de vital importancia cumplir con los más altos estándares de transparencia y dar información que satisfaga el consumo de información veraz que está requiriendo la ciudadanía”, dijo.

Resalta OEA fortaleza democrática de México

  • El jefe de la misión de visitantes extranjeros de OEA, Leonel Fernández, reconoció la fortaleza de las instituciones electorales mexicanas.

Detalló que especialistas de 25 países observarán los comicios, el financiamiento de campañas, la justicia electoral y la participación. Y expresó al canciller Luis Videgaray el compromiso del gobierno mexicano con la democracia y la confiabilidad y solidez del sistema electoral./CON INFORMACIÓN DE MILENIOTV

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario