ONG solicitan intervención internacional por crisis de derechos humanos en México

Redacción

Más de 47 organizaciones aprovecharon la 32 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas para alertar a la comunidad internacional sobre la crisis humanitaria que padece México y pedir su intervención.

Organizaciones de México, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, Estados Unidos Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, Honduras, el Salvador, República Dominicana, Guatemala y Nicaragua se pronunciaron el pasado martes por “los hechos de los últimos días en Oaxaca”.

Los organismos insistieron en que “la respuesta de la Comunidad Internacional frente a la situación en México no puede demorar ni un segundo más”, debido a que, subrayaron, el país “atraviesa una crisis estructural de derechos humanos que debe ser motivo de gran preocupación”.

Prueba de ello fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual captó la atención mundial por su gravedad, porque evidenció “un patrón de violaciones y absoluta impunidad que el gobierno mexicano se niega a reconocer”.

A lo anterior se suman la localización de “fosas con cientos de restos humanos”, que confirman la “crisis estructural” que se vive en el país: al menos 100 mil muertes, 27 mil desapariciones,  detenciones arbitrarias y desplazamientos forzados, entre otras violaciones a derechos humanos.

En ese mismo sentido resaltaron las revelaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes “demostraron la falsedad de la verdad oficial sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes”, y aportaron “datos muy relevantes sobre la relación entre las graves violaciones de derechos humanos y el accionar de diferentes fuerzas de seguridad al servicio de organizaciones criminales asociadas al narcotráfico”.

Por lo tanto insistieron que ante la crisis “la respuesta de la Comunidad Internacional frente a la situación en México no puede demorar ni un segundo más”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario