OPS observa “leve repunte de casos y DEFUNCIONES” en MÉXICO pese a esquema de vacunación contra el COVID

Ante el acecho de una cuarta ola de Covid-19, en los próximos cuatro meses México podría aumentar en 58 por ciento el número de decesos por este padecimiento (231 mil 642 muertes más)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que aunque México cuenta con una cobertura de vacunación importante, del 50 por ciento de su población con esquemas completos contra covid-19, no es suficiente para enfrentar una nueva ola de contagios, pues ya se observa “un leve repunte de casos y defunciones”.

  • Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dejó en claro “que para cualquier ola es necesario tener una vacunación completa, no solamente una dosis, porque no es lo mismo tener una que dos dosis. No es así”.
  • La protección, explicó, se da cuando la persona tiene un esquemas completo. “México ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población. Está con 50 por ciento de toda su población con las dos dosis, es una cobertura vacunal importante pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no vuelva a tener otros brotes.

Así como el propio secretario de Salud en México (Jorge Alcocer) lo ha mencionado”, destacó. “Es necesario seguir con la vacunación, alcanzar una cobertura de vacunación más elevada, proteger a todos con esquemas completos. Segundo: mantener las medidas de salud pública” como distanciamiento social, uso correcto de mascarillas, lavado de manos y uso de gel, detalló.

“Lo que estamos viendo en Europa es que muchos países aunque tienen coberturas vacunales del 60 y 75 ciento (siguen teniendo) un nuevo crecimiento en el número de casos de manera importante. No hay señal de que la pandemia ha terminado”, alertó.

  • El tener coberturas de vacunación del 40, 50 o 60 por ciento en absoluto garantiza que “sea suficiente para nunca más tener otros brotes. Eso no es verdad. Hay que seguir vacunando con esquema completo y manteniendo las medidas de salud pública, al mismo tiempo que una vigilancia importante para identificar rápidamente si hay algún cambio en la tendencia de la enfermedad en el país”.

Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que “en México se observa, recientemente, un leve repunte de casos y defunciones, principalmente en personas no vacunadas”.

Y, aun cuando el número de activos se estabilizó en alrededor de 18 mil casos en las últimas dos semanas, “hay que tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época en México, donde vimos que los días festivos, comerciales, sociales y familiares de fin de año, cuando es más difícil mantener la distancia física y el uso permanente de la mascarilla, y hay una población significativa que no tiene la vacunación completa contra covid-19, se presentaron un aumento significativo de casos y de defunciones”, dijo Ugarte.

  • En México, recordó, los mayores brotes se han reportaron en diciembre de 2020 y continuaron en enero de 2021. “Quisiera reiterar lo que dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, sobre la importancia de mantener las medidas de precaución, de prevención y promover la vacunación dentro de los planes nacionales”.
  • En tanto, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS, consideró que “la característica principal de esta pandemia sigue siendo la incertidumbre de la evolución”.

En Europa, precisó, el incremento de casos obedece a la suma de varios factores, incluyendo un relajamiento de las medidas de control de salud pública en un contexto de alta coberturas de vacunación en Europa del oeste, y coberturas más bajas de vacunación en países de Europa del este.

  • Aldighieri detalló que Delta, a nivel global y regional, es la variante de covid predominante y prácticamente es la única en circulación. “Por lo tanto, es de esperarse que sea la responsable de los brotes y casos que siguen apareciendo los países”, pues es “prácticamente la única en circulación”.

Por otro lado, el funcionario refirió que, de acuerdo con los patrones de evolución que se han visto durante las últimas semanas, “es posible que el virus SARS-CoV-2 esté llegando a una meseta donde el genoma se estabiliza y, aunque sigue evolucionando, las mutaciones cada vez son menos frecuentes y los cambios menos críticos para el comportamiento epidemiológico.

  • “El proceso que se han observado con los sublinajes de la variante Delta permiten inferir que, aunque siguen siendo muy transmisibles, no está evolucionando hacia formas graves o variantes que se escapen a la protección por vacunas. Por eso es necesario mantener la vigilancia genómica del virus y estar atentos a cualquier cambio que pudiera alterar la eficacia de las vacunas”, aclaró.

Además, reiteró que la manera más efectiva de evitar la aparición de nuevas variantes “es limitar la transmisión implementando y manteniendo estrictas medidas de salud pública”.

Prevén en 4ta ola de Covid 58% más muertes

Ante el acecho de una cuarta ola de Covid-19, en los próximos cuatro meses México podría aumentar en 58 por ciento el número de decesos por este padecimiento (231 mil 642 muertes más), según una proyección del Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington.

  • El centro plantea, a partir de las 399 mil muertes acumuladas hasta el 22 de noviembre, tres variantes: continuar con el escenario actual, uno óptimo en el que el uso de cubrebocas es universal, y otro catastrófico, donde las personas dejan de usar mascarilla y la movilidad aumenta.
  • En un escenario deseable, donde el uso de la mascarilla es generalizado y se mantienen las medidas de sana distancia, los decesos sumarían 554 mil 296 casos, mientras que en el peor de los escenarios, las muertes acumuladas por Covid-19 ascenderían a 630 mil 642 casos.

Andreu Comas, virólogo del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, advirtió que México podría experimentar el peor escenario, porque el uso de cubrebocas se encuentra a la baja y las autoridades continúan relajando las medidas de prevención.

SARS-CoV2 seguirá causando brotes infecciosos en países con altas tasas de vacunación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que el SARS-CoV2 tardará varios años en convertirse en un virus endémico y, por el contrario, seguirá causando brotes infecciosos aún en países con altas tasas de cobertura de vacunas como Rusia, Chile, Uruguay y algunas naciones de Europa.

  • “No se pueden definir etapas bien delimitadas de la evolución de esta pandemia. La característica principal de esta pandemia sigue siendo la incertidumbre en su evolución y eso debería instarnos a tener mucha cautela.

“Si bien es posible que finalmente el virus del SARS-CoV2 se haga, entre comillas endémico, pensamos que tomará varios años. En el tiempo esperamos observar nuevos brotes amplios, mismos donde ya se hayan logrado altas coberturas de vacunación», indicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.

  • De hecho, abundó, es lo que está pasando en varios países de Europa del oeste y lo cual debe de ser una advertencia para el resto del mundo. Además, «se observan repuntes importantes, a pesar de coberturas de vacunación superiores al 70 por ciento y donde ya no se pensaban necesarias las medidas de salud pública de distanciamiento social».

“Eso, de hecho, es esperado porque la función principal de la vacunación, como lo hemos explicado varias veces, es reducir la enfermedad grave y las muertes. Es lo que está pasando. No (se detiene) la transmisión.

“Tampoco existe una definición establecida de qué sería un covid-19 endémico. Endémico significa simplemente la presencia continua de una enfermedad en una población o área, quizás con una carga constante en el tiempo», dijo.

Existen otros virus respiratorios de importancia en salud pública, explicó, como el de la influenza que se volvieron endémicos con la llegada del invierno en algunas zonas y que resulta difícil de interpretar su presencia en lugares tropicales.

  • Por ello, las medidas de salud pública de distanciamiento social, uso de cubrebocas, mascarilla, siguen siendo importantes y, estas deben modularse con base a la evolución epidemiológica “que, insisto, sigue siendo muy incierta”, aclaró.
  • “Hemos visto una nueva ola de contagios en Europa, Rusia y otros países. Hay países con alta cobertura vacunal y con baja cobertura igualmente afectados”, comentó.

En los países con muy baja cobertura, de oscila en el 30, 35 y 40 por ciento, están experimentando un aumento en el número de casos, probablemente, por la diseminación de la variante Delta.

“Hemos visto en países como Alemania y en países bajos un aumento en el número de casos, probablemente debido a que han logrado un 60% o 65% de cobertura, mismas que se han visto afectadas por las campañas anti-vacunación o ya sea por reticencia vacunal. Entonces, no está aumentando el número de personas protegidas y en eso creo debe centrarse la conversación real.

“Más que hablar de los refuerzos, es preciso que los ministerios de salud puedan dar otra información sobre medidas para alcanzar una cobertura vacunal mayor”.

El tener un 60 por ciento de la población vacunada y un  40 por ciento de personas no vacunadas, no protegidas, pueden ser la fuente de los nuevos casos que están aumentando.

“Eso es lo que hemos visto en la mayoría de los países desarrollados en este momento. Una nueva ola entre las personas no protegidas, entre las personas que no están vacunadas que no tuvieron esquemas de vacunación completos, solamente recibieron una dosis, por ejemplo”.

  • En los países donde la cobertura de vacunación sigue siendo baja o heterogénea, y hay un riesgo importante de alta tasa de enfermedad grave y de mortalidad. Para el especialista lo único que queda claro hasta el momento es que el SARS-CoV2 es ”un solo virus que tiene alrededor de 30 su linajes”. En el caso de América se ha detectado la variante Delta y alrededor de ocho colinajes que están circulando en diversos países.

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha detectado que el virus y sus variantes de preocupación, entre estas Delta, escapen a la protección de las vacunas aprobadas. Tampoco ha encontrado evidencia de que sean diferentes, más agresivos o mortales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario