Variante DELTA del COVID redujo al 40% la eficacia de las VACUNAS contra la enfermedad: OMS

El comité de expertos de la OMS para el análisis de vacunas contra el COVID afirmó que la vacunación de niños y adolescentes puede ayudar en la lucha contra la pandemia, pero es “menos urgente” que la inmunización de otros grupos de riesgo.

La variante Delta del COVID-19, altamente contagiosa, redujo al 40 por ciento la eficacia de las vacunas contra la enfermedad, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que instó a la gente a seguir usando cubrebocas y respectar las medidas de distanciamiento.

“Las vacunas salvan vidas, pero no impiden totalmente la transmisión del Covid-19″, explicó Tedros, mientras la pandemia está causando estragos en Europa.

  • La semana pasada los casos globales ascendieron 6 por ciento respecto de los siete días anteriores, para llegar a un total de 3.6 millones, de los cuales dos tercios (2.4 millones) se registraron en Europa, el actual epicentro de la pandemia, según los datos publicados por la OMS.
  • “Hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante Delta, las vacunas reducían en 60 por ciento la transmisión del virus pero, con su aparición, cayeron a 40 por ciento” , señaló.

“Tememos que exista la idea errónea de que las vacunas han puesto fin a la pandemia, y que las personas vacunadas ya no necesitan tomar más precauciones”, añadió.

  • El comité de expertos de la OMS para el análisis de vacunas contra el COVID afirmó que la vacunación de niños y adolescentes puede ayudar en la lucha contra la pandemia, pero es “menos urgente” que la inmunización de otros grupos de riesgo.
  • Dado que los niños y los adolescentes corren un menor riesgo de padecer COVID-19 grave, los países deberían dar prioridad a compartir las dosis de vacunas con el programa Covax para llevar los suministros que se necesitan con urgencia a los países más pobres, dijo la OMS.

Por su parte, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades advirtió de un “muy alto riesgo” por COVID en las próximas semanas y aconsejó administrar a todos los adultos la vacuna de refuerzo y, de manera prioritaria, a los de más de 40 años.

Delta mutó tanto en Japón que terminó por ‘autodestruirse’

La variante Delta, considerada la de mayor preocupación hasta el momento, debido a su alto nivel de transmisibilidad y de capacidad de causar una forma grave de la enfermedad, ha tenido un comportamiento peculiar en Japón: la ‘autoextinción’.

  • Un artículo de The Japan Times cuestiona este fenómeno: “¿por qué la quinta y mayor ola de la pandemia de coronavirus en Japón, impulsada por la variante Delta super contagiosa, repentinamente llegó a un final abrupto luego de un aumento aparentemente implacable de nuevas infecciones?”.

“La respuesta sorprendente puede ser que la variante Delta se cuidó a sí misma en un acto de “autoextinción”, explica el diario, citando a un grupo de investigadores.

  • Y es que el panorama en el país dio un giro drástico, tres meses después de que esta variante generara un número récord de casos diarios en todo el país de casi 26 mil, las nuevas infecciones por COVID comenzaron a desplomarse, cayendo por debajo de los 200 casos en las últimas semanas.
  • Entre las razones de este importante desplome en los casos de coronavirus, se encuentran las altas tasas de vacunación, las medidas de distanciamiento social y el uso obligatorio de cubrebocas. Sin embargo, hay una explicación relacionada con los cambios genéticos que sufre el coronavirus durante la reproducción.

“Según una teoría potencialmente revolucionaria propuesta por Ituro Inoue, profesor del Instituto Nacional de Genética, la variante Delta en Japón acumuló demasiadas mutaciones en la proteína no estructural correctora de errores del virus llamada nsp14. Como resultado, el virus luchó por reparar los errores a tiempo, lo que finalmente llevó a la “autodestrucción”, explica el diario japonés.

“Es posible que se observe una extinción natural similar del coronavirus en el extranjero”, sostuvo Inoue. Agregó que detectar eso sería difícil ya que ningún otro país, hasta el momento, parece haber acumulado tantas mutaciones en el nsp14 del virus como en Japón./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario