Organizaciones civiles entregan al Senado iniciativa de ley para prevenir y sancionar desaparición forzada

REDACCIÓN

Organizaciones de la sociedad, expertos y familiares de desaparecidos entregaron al Senado de la República una iniciativa de ley para prevenir y sancionar este delito.

La propuesta retoma experiencias de países, como El Salvador, Honduras y Estados Unidos.

El presidente del Senado, Roberto Gil, la recibió y también escuchó los reclamos de madres, padres, hermanos, hijos por la insensibilidad de los legisladores para diseñar una ley, que evite que conductas de esta naturaleza sigan repitiéndose-

Los representantes de Organizaciones civiles pidieron que deje atrás este sistema corrupto, que es el que nos tiene en este sitio, no quieren estar de nuevo en el Senado, porque esperan la solución.

Exigieron que se pongan a trabajar, “ahorita ya les hicimos la chamba, todos tienen un sueldo, nosotros no, nosotros somos una sociedad que vamos caminando con un dolor, una cruz que ustedes nos han puesto en las espaldas”.

Roberto Gil reconoció este esfuerzo para nutrir el trabajo del Congreso con esta asignatura pendiente. Reconoció que el Estado mexicano, ha fallado en su intención de combatir este delito.

“Tienen ustedes mucha razón en la desconfianza, el Estado mexicano les ha fallado, les hemos fallado, les hemos fallado porque no hemos logrado construir instrumentos legislativos potentes, para buscar y encontrar a cada uno de sus familiares”, expresó.

Admitió que ellos han fallado, porque en nuestro país, desafortunadamente, las autoridades que buscan e investigan, no están haciendo bien su trabajo.

Prometió que se trabajará en un instrumento humano,  para atender este drama que muchas familias viven en México y saldar la deuda del Estado mexicano con las víctimas.

Aseguró que el Senado está empeñado en reparar este tipo de injusticias e hizo el compromiso de impulsar una reforma  que fortalezca capacidades  y elimine círculos de impunidad y corrupción.

Janahui Paredes Lanchino, familiar de un desaparecido, comentó que este documento surge de las consultas con más de 70 organizaciones de desaparecidos en  el país y retoma experiencias de países como El Salvador, Honduras y Estados Unidos.

Destacó que el Senado se encuentra ante una oportunidad histórica para establecer una política de Estado y revertir la desaparición forzada.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario