“Doble cara” de autoridades de Salud en Caso Grace

JAAZIEL MORALES

Las autoridades de Salud de México “muestran una doble cara” respecto al Caso Grace, pues por un lado dicen apoyar la importación de un derivado de la marihuana para que la niña sea atendida, pero por el otro impugnan la autorización judicial, afirmó el abogado de la familia de la menor, Andrés Aguinaco.

Entrevistado por Puntoporpunto, Aguinaco expresó que si realmente la Secretaría de Salud quiere apoyar a Grace, debe dejar de impugnar las decisiones del juez a través del Consejo de Salubridad  General.

El pasado 17 de agosto el juez tercero de distrito en materia administrativa, Martín Santos Pérez , autorizó la importación de un medicamento derivado de la marihuana para tratar médicamente a la niña Graciela Elizalde, quien sufre de 400 crisis convulsivas diarias.

Sin embargo, la PGR impugnó la resolución del juez. Y para respaldar dicha impugnación, el Consejo de Salubridad General ha presentado hasta el momento  tres objeciones a la autorización.

El caso será turnado en breve a un tribunal colegiado y según el abogado de la familia, el fallo se conocerá dentro de aproximadamente tres semanas.

El abogado de Grace, quien es miembro del grupo de abogados Aguinaco y de la Fundación Centro Estratégico de Impacto Social A.C. (Ceis), reconoció que no existe una ley en México que permita el consumo de sustancias derivadas de la cannabis.

Y agregó que si el caso se turna al tribunal colegiado y éste decide que el juez no tenía la razón, entonces Grace perdería la oportunidad de tomar un tratamiento con el medicamento derivado de la marihuana que sus padres intentan introducir a México.

El abogado indicó que ya se tienen ubicadas las empresas farmacéuticas en donde sería adquirido el medicamento en caso de que el tribunal confirme la autorización del juez.

Estas farmacéuticas son: Realm Of Caring, Hempmeds y la firma inglesa Gw Pharma.

Por su parte, Raúl Elizalde Garza, padre de la menor, dijo que luego de sostener una reunión con la titular de la Ssa, Mercedes Juan López, el formato de autorización de consumo del medicamento fue requisitado, y ahora solo falta adjuntar la receta  de su doctor, Saúl Garza, en donde se deberá especificar las cantidades a administrar.

Elizalde Garza agregó que confía en que la titular de la Ssa y a la vez presidenta del Consejo de Salubridad  General,   Mercedes Juan, cumpla con la promesa de apoyarlos mientras continua el proceso legal.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario