PADRES de FAMILIA No PODRÁN FESTEJAR; más de 230 MIL entán en DESEMPLEO al inicio de 2023

En el primer trimestre del año, 19.4 millones de trabajadores estaban en condiciones críticas de ocupación, cifra que representa 33.2% de la población ocupada en México

No todos los padres de familia podrán festejar este fin de semana, pues se estima que poco más de 230 mil están desocupados al primer trimestre de 2023.

Se trata de una cuarta parte de la población masculina desempleada, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • En términos generales, durante los primeros tres meses del año se tenía una población de 46.9 millones de hombres de 15 años y más. De éstos, 19.8 millones (42.7%) residían en un hogar con al menos la presencia de un hijo.

En promedio, se observa la presencia de 2.1 hijos e hijas en estos hogares. La cifra es una medida aproximada del número de padres en el país, al no disponer de información sobre la paternidad de los hombres, cuyos hijos e hijas no residen en el mismo hogar que ellos, precisó el Inegi.

Por grupos de edad, la mayoría de esta población se concentra entre los que tienen más de 55 años con 30.7%; le siguen en orden de importancia los que reportaron tener entre 34 y 44 años, con 24.7%. El grupo de 25 a 34 años representa 15.5% y solamente 2% tiene entre 15 y 19 años.

  • Por lo que se refiere a la actividad económica, 86.6% de los hombres se encontraban dentro del mercado laboral, es decir, trabajando o buscando un empleo, lo que equivale a 17.2 millones, mientras que los 2.7 millones restantes se encontraban dentro de la población no económicamente activa.

Entre las personas ocupadas, la mayoría correspondía a trabajadores subordinados y remunerados (64.4% de ellos), trabajadores por cuenta propia (25.5%) y empleadores (9.6%), con la presencia de algunos trabajadores sin pago (0.48%).

En récord, empleos de baja calidad en México

En el primer trimestre del año, 19.4 millones de trabajadores estaban en condiciones críticas de ocupación, cifra que representa 33.2% de la población ocupada en México, la tasa más alta desde 2005, cuando inició su registro.

  • De este total, 12.3 millones son hombres, cifra que representa 35.4% de la población masculina ocupada, así como 7.1 millones de mujeres, una participación de 30.1% del empleo femenino.
  • La tasa de condiciones críticas de ocupación incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales y ganan hasta dos salarios mínimos.

«El crecimiento de las condiciones críticas de ocupación en el país es un reflejo del empobrecimiento del ingreso por las horas trabajadas, resultado de la informalidad, es decir, de la falta de capacidad de la economía formal para absorber a quienes buscan empleo», destacó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey.

  • Los indicadores de la encuesta que involucran a la población ocupada, u otra variable clasificada en rangos de salarios mínimos, son sensibles a los cambios en dichos salarios, explica el Inegi.

Como consecuencia de un incremento de 20%, el salario mínimo para este año llegó a 6 mil 223 pesos al mes, con lo que el número de trabajadores que tienen un ingreso hasta por ese nivel llegó a casi 21 millones de personas, 9.4% más que hace un año. Ese segmento representa 36% de la población ocupada en el país.

Por el contrario, la cantidad de empleados con un ingreso superior a tres salarios mínimos, es decir, 18 mil 669 pesos al mes disminuyeron 16% durante el primer trimestre del año respecto a los observados en los primeros tres meses de 2022, para un total de 2.6 millones, apenas 4% del total de trabajadores.

La tendencia de los empleos de mala calidad con bajos ingresos seguirá dándose en el país hasta que no se presente un cambio significativo en los niveles de inversión, ya sea nacional o extranjera, advirtió Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

Informalidad laboral, principal enemigo del empleo mexicano

La informalidad es el principal enemigo del empleo. Así se puede comparar con datos que dio a conocer el INEGI al primer trimestre de este 2023. Tienen empleo informal 32 millones 208 mil personas, que representan el 55.1 por ciento de la población ocupada. Y del total 19 millones 129 mil son hombres y 13 millones 178 mil, mujeres.

Mientras que en el empleo formal existen 21 millones 796 de personas reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

“Un fenómeno que nos afecta es que muchos empleados consideran que se gana más económicamente en la informalidad que dentro de la formalidad”, dijo.

Señaló que pese a ofrecer compensaciones económicas extras al salario, los trabajadores consideran que la informalidad les deja mayores ingresos económicos mensuales.

  • Comentó que comparado el primer trimestre de 2022 con los primeros tres meses de 2023 se reportó un incremento de 1.2 millones de personas dentro de la informalidad. En 2022 eran 30 millones 976 mil personas con trabajos informales.
  • Y el empleo formal solo creció en 790 mil puestos de trabajo comparados el primer trimestre de 2022 y el mismo lapso de 2023.

Alberto Alesi dijo que frente al incremento sostenido del empleo formal, la informalidad también crece. “Año tras año, demográficamente, más de un millón de jóvenes se integran al mercado laboral y sí no encuentran empleo formal, optan por trabajar de manera informal”.

Y por entidades, informó, que en los tres primeros meses de este año, las tasas más altas de informalidad laboral fueron en Oaxaca, con el 80 por ciento; Guerrero, con el 79.3 por ciento y Chiapas con el 73.9 por ciento.

Las tasas más bajas se registraron en Chihuahua, con 34.1 por ciento; Coahuila, 34.6 por ciento; Nuevo León, 36.7 por ciento; Baja California y Baja CaliforniaSur, con 37.8 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los patrones, el INEGI reportó la existencia de 3 millones 186 mil empleadores, en el mismo período; mientras que en el IMSS solo se registraron 1 millón 169 mil patrones.

  • La encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup pronostica que para el segundo trimestre, por regiones: el Noreste que conforman los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí y el Noroeste: Sinaloa, Sonora,Baja California y Baja California Sur, presentan las mejores tendencias de contratación con el 42 y 34 por ciento, respectivamente.

Para este segundo trimestre de 2023, ManpowerGroup pronostica que se generarán alrededor de 110 mil empleos. Y para el cierre de este año la cifra de empleo rondará entre los 700 mil a 750 mil puestos de trabajo.

El 43 por ciento de los empleadores esperan para este segundo trimestre del año, aumentar su segunda plantilla laboral, esto es ofrecer empleos laborales formales, “por lo que es prioritario que esos puestos se cubran y fomenten el empleo entre los jóvenes”, dijo Alberto Alesi.

El 58% de los trabajadores en México en la informalidad

En el país, 58 por ciento de la población económicamente activa tiene como fuente de ingresos un empleo informal, lo que ha convertido a este fenómeno en “una pandemia que aún no se atiende”, aseguró la senadora Nuvia Mayorga Delgado.

Explicó que se busca analizar el problema de la informalidad laboral, a fin de legislar y poner en marcha políticas públicas económicas, sociales y culturales, que permitan identificar factores determinantes para mejorar las condiciones de mercado, el fortalecimiento de las instituciones y la formalidad laboral.

Mayorga Delgado reconoció que la informalidad es un desafío persistente que se incrementó a raíz de la pandemia de Covid19, ya que, de acuerdo con el INEGI, hasta 2022, 58 por ciento de la población laboraba en la informalidad, lo que representa 1.9 millones de personas más que en 2018.

“Esto significa que más de la mitad de la fuerza laboral de México trabaja en la economía informal y en lugar de reducirse va creciendo; por eso, como legisladores, queremos ver cómo podemos contribuir a que esto se reduzca, pues según el INEGI hay 32.5 millones de trabajadores que no tienen acceso a derechos laborales básicos como seguridad social, prestaciones o protección legal.

Mencionó que este tipo de ocupación se presenta en varios sectores como la agricultura, el comercio ambulante, los servicios domésticos y la construcción.

La senadora del PRI lamentó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en todas las entidades del país hay más mujeres que hombres en pobreza laboral, pues por cada 100 varones existen 111 mujeres en esta situación.

  • A pesar de que este fenómeno representa un desafío complejo, existen medidas que podrían contribuir al proceso de transición de la informalidad a la formalidad: promover la educación y la capacitación que puedan ayudar a mejorar las habilidades de los trabajadores y aumentar sus posibilidades de acceder a un empleo formal.
  • Además de simplificar trámites, reducir la carga fiscal a quienes les den trabajo y promover la formalización gradual, a través de programas que faciliten la transición de la economía informal a la formal.

Por su parte, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Manuel Añorve Baños, resaltó la importancia de este foro, porque permitirá a los y las legisladoras analizar este tema con especialistas bajo una visión global, que les permitirá plantear soluciones a un problema que genera pobreza y agranda las desigualdades.

“El conocimiento es antídoto para la improvisación y es, además, la receta para poder contar con mejores leyes en favor de la gente”, indicó.

La directora de incorporación y recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, afirmó que en los últimos años el ritmo de crecimiento del empleo ha sido superior que el económico, y a pesar de que en la pandemia se perdieron 1.1 millones de empleos formales en el país, de julio del año 2020 a la fecha se han creado 2.3 millones de empleos formales.

“Hoy tenemos una máxima histórica de 21 mil 800 millones de personas que están registradas, y entre abril de 2022 y abril de 2023, la variación de puestos fue de 809 mil, lo que representa el tercer mayor incremento” desde que contabilizan estos datos.

Detalló que también hay cifras históricas de la participación de las mujeres en trabajos formales, porque 39.5 por ciento de los empleos inscritos en el IMSS corresponde a este sector./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario