LATINOAMÉRICA se alista a REACTIVAR sus ECONOMÍAS, sólo México NIEGA la AYUDA

Colombia y El Salvador han instrumentado programas sociales y de rescate a la industria en la Pandemia, a fin de aminorar el impacto socio-económico; sin embargo, en México se sigue negando

El Gobierno de Colombia, que encabeza el presidente Iván Duque, anunció el programa Un Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, lo que será la nueva hoja de ruta para la reactivación económica y social, que nace en tiempos de pandemia y se ejecutará entre 2020 y 2022, y por la que se prevén inversiones por $100 billones (26,716 millones de dólares) y la generación de un millón de empleos directos e indirectos.

  • Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 20 de julio, el presidente Iván Duque le planteó al país un nuevo Compromiso por Colombia en cuatro grandes temas o pilares: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables de la sociedad e impulso al campo y construcción de la paz con legalidad.
  • El plan de reactivación económica y social tendrá como eje transversal la superación de los efectos de la pandemia por el Covid-19 y el fortalecimiento histórico del sector salud, sin olvidar, aseguró el presidente, “las grandes metas que el Gobierno se fijó desde el comienzo para el cuatrienio”.

El Gobierno le apunta al incremento del empleo a través de una estrategia que combina apoyo a las mipymes, aceleración de grandes proyectos de infraestructura, incentivos a proyectos de economía naranja, avances en conectividad y transformación digital y respaldo para recuperación de sectores afectados por la pandemia como el turismo y la hotelería.

  • En cuanto al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que, según cifras estatales generan el 90% de los puestos de trabajo en Colombia, el Gobierno ya dio el primer paso al radicar en el Congreso, con mensaje de urgencia, el proyecto de Ley de Emprendimiento.

Inversión pública y privada para proyectos de infraestructura

Para infraestructura, el Gobierno “le pondrá el acelerador” a proyectos de iniciativa pública y público-privada, que se verán representados en puertos, aeropuertos, acueductos y plantas de tratamiento y autopistas de cuarta y quinta generación.

  • En su plan, el Gobierno establece la consolidación de los grandes proyectos de desarrollo del sector minero energético, tanto los de costa afuera como los que avanzan en territorio continental, asociados al trabajo conjunto y a la búsqueda de un mayor impacto en las comunidades.

Frente a la economía naranja, Duque se propuso garantizar recursos por más de $2 billones (534 millones de dólares) en incentivos para las industrias creativas y culturales y también para aquellas con valor agregado en nuestra cultura tradicional, buscando convertir a Colombia en el epicentro de “empleos naranja” para la producción audiovisual, musical, entre otros.

Adicionalmente, tal y como lo anunció el presidente Duque, en materia de fortalecimiento de la salud, como elemento transversal, “se acelerará el Acuerdo de Punto Final, las canastas covid, el pago por capacidad disponible de unidades de cuidado intensivo (UCI), la bonificación a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención a la pandemia, la dispersión de equipos de ventiladores en el territorio y la ampliación de red nacional de laboratorios”.

Bukele anuncia un plan la reapertura plena de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció un plan para la apertura de la actividad económica desde el 24 de agosto, el cual incluye el reparto de medicamentos para contener la Covid-19.

«Hicimos un plan de siete puntos (…) para una apertura ordenada, lastimosamente nos vamos a perder parte de ese orden», aseguró Bukele durante cadena nacional de radio y televisión, en la que se quejó que la Corte Suprema de Justicia le dejó sin los poderes que decía precisar para enfrentar la pandemia.

  • En una resolución emitida el viernes la Corte dejó sin efecto el decreto 32 del Ejecutivo que normaba la reapertura de la economía en fases, tras argumentar que el gobierno debe dialogar con la Asamblea Legislativa (parlamento) para aprobar una ley que restrinja derechos constitucionales.

El plan gubernamental incluye la disposición de 1,125 camas en la red de hospitales públicos, y la toma de muestras masivas para detectar nuevos contagios.

  • También el gobierno publicará un mapa de las zonas de mayor contagio para que la población de abstenga de visitar los municipios afectados, y además hará entrega de medicamentos para «bajar la mortalidad y ayudar a descongestionar los hospitales».

Bukele pidió a la población que tenga necesidad de comunicarse con familiares o amigos que procedan a crear «clústeres», grupos de 10 personas que «podrán verse usando medidas de protección individuales»

El gobierno se comprometió a seguir entregando «paquetes» de alimentos

Bukele adelantó que se emitirá un «carné de inmunidad» con vigencia de ocho meses para personas recuperadas de Covid-19, quienes incluso podrían ser contratadas con un salario de 500 dólares para que entreguen medicamentos a enfermos.

Con un fondo de 600 millones de dólares Bukele espera ayudar a pequeñas empresas. La pandemia de Covid-19 acumula en El Salvador 20,423 casos positivos, con 549 fallecidos.

México, uno de los países que menos recursos destina

México permanece entre los cinco países de América Latina con el menor gasto público para contener el impacto de la crisis económica por el COVID-19, solo por arriba de Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y Haití, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

  • Para responder a la crisis, el gobierno mexicano ha dispuesto apoyos fiscales equivalentes al 1.1 por ciento de su PIB de 2019, mientras que el promedio de América Latina es de 3.2 por ciento, señaló el organismo en el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2020, donde se observa que la cobertura entre los países varía desde el 0.2 en Haití, hasta el 11.1 por ciento del PIB en El Salvador.

En la gran mayoría de países de la región, el apoyo fiscal se basa en medidas de gasto como reasignaciones y gastos extraordinarios, liquidez y desgravación fiscal, aunque en esta última, México no participa con medidas de alivio tributario ni a través del Impuesto sobre la Renta (ISR), contribuciones sociales o paraestatales, o impuesto sobre bienes y servicios.

“En un entorno de bajo crecimiento, desaceleración e incertidumbre mundial al que ahora se suman los efectos de la pandemia del COVID-19, la caída de la inversión pública en la mayoría de los países de la región es perjudicial y no contribuye a retomar la senda de crecimiento, resguardar el empleo y proteger a la población más vulnerable”, indicó la Cepal.

Explicó que reducir la inversión pública no es conveniente porque los multiplicadores del gasto de capital son mayores que los del gasto corriente, y porque predomina una relación de complementariedad entre la inversión pública y la privada; y aseguró que previo a la pandemia, la situación financiera de los países ya era complicada./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario