REBROTE traerá la pérdida de EMPLEOS y EMPRESAS en la CDMX, alertan Empresarios

Por lo menos 170,000 micro y pequeños negocios dejarán de abrir en la Ciudad de México, según estimaciones la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope)

Si no se intensican las medidas para evitar contagios en la capital del país se puede regresar a semáforo rojo, lo que provocará mayor daño a la Ciudad de México, pues se duplicará la pérdida de empleos y empresas, dijo el nuevo presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas.

  • Para el representante de la confederación patronal capitalina, “si bien estamos en la peor crisis de la época moderna, los mexicanos siempre salimos adelante. Esto no puede ser la excepción”.

Sin embargo, alertó de la necesidad de reforzar acciones para evitar un nuevo confinamiento, ya que ello significará perder 400 mil empleos y 4 mil empresas, considerando las últimas cifras oficiales dadas a conocer, dijo en entrevista.

Recuperación lenta

Si se reducen contagios, “aun así nos tardaríamos dos años, pero si hay rebrotes el proceso se puede ir a cuatro años o más”, destacó el nuevo presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas.

Consideró que para evitar regresar a un semáforo rojo y transitar al amarillo, la autoridad debe intensificar sus acciones, tomar medidas más drásticas y volver obligatorio todo el equipo de protección, así como imponer sanciones a quienes no cumplan.

  • Zúñiga Salinas, quien relevó a Jesús Padilla al frente de la Coparmex capitalina, explicó que como líder tiene tres retos importantes.
  • El primero es la salud, en tanto que el segundo es el económico, considerando que en 2019 se tuvo un crecimiento de 0%, pero con la pandemia se registró una caída.

El tercer reto es la seguridad, subrayó, pues pese a que era uno de los temas primordiales, a causa de la pandemia bajó de lugar.

170,000 negocios no sobrevivirán

Más de 50,000 personas han perdido la vida a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en México, y además, a su paso desaparecerá por lo menos 170,000 micro y pequeños negocios, según estima la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Eduardo Contreras Pérez, titular de la Canacope en la capital, explicó en una entrevista para Expansión que el sector pequeño y mediano es el que más ha sufrido por la crisis sanitaria, debido a las medidas de mitigación de contagios que ordenaron cerrar las cortinas de todos los comercios.

  • “El sector pequeño y mediano ha sido de los que más han sufrido en esta pandemia debido a que se paralizó totalmente la economía, lo que ha provocado pérdida de empleos y de negocios”, explicó.
  • Sin embargo, la desaparición de los micro y pequeños negocios también significan la desaparición de empleos, es decir, 1 millón de trabajos podrían perderse en la vorágine de la pandemia, el 40% formales y 60% informales.
  • Desde hace casi cuatro meses, papelerías, tiendas de regalos, peluquerías, estéticas, tlapalerias, tiendas de ropa y más comercios, considerados no esenciales, tuvieron que cerrar, sin saber que eso podría volverse en algo definitivo.

Aunque en la Ciudad de México algunos de esos negocios han podido reabrir ante el semáforo naranja de alerta epidemiológica, no han tenido las ganancias que esperaban.

De acuerdo a los datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), hay una baja del 30% respecto al mismo periodo del año pasado.

El COVID ha venido a colapsar la capacidad de consumo de la gente, en parte porque el COVID ha cancelado muchas fuentes de empleo de abril a la fecha.

  • Ha habido una oleada de cierres de 150,000 puntos de venta en el país. Estamos hablando de distintos giros en la industria de alimentos, de bebidas, tiendas de abarrotes, servicios, talleres, todo negocio que no tenga más de tres empleados”, detalló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
  • Rivera señala que el efecto de la pandemia puede verse reflejado en los negocios del Valle de México. Las alcaldías que han resultado más afectadas son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tlalpan, Coyoacán y los municipios vecinos del Estado de México.

“En las alcaldías donde hay menos ingreso, donde la gente tiene menos capacidad de compra es donde hay menos venta y los negocios tienden a colapsar con mayor fuerza”, detalló el titular de ANPEC.

  • Señala que esto impacta gravemente en la economía familiar, ya que muchos de los micronegocios, como abarrotes y papelerías, están dentro de la misma vivienda, por lo que al quedar sin ingresos, no solo no pueden mantener el gasto de los locales, sino también el de la familia.
  • Rivera detalla que al menos tendrá que pasar un año para lograr una recuperación, y que el regreso a clases pasará sin dejar gran impacto en la reactivación económica.

“El regreso a clases es una de las fuentes de consumo y ventas; se acaba de prologar, no va a haber regreso a clases presencial este año al menos y eso es un golpe al ingreso de los negocios porque la gente no va a gastar como regularmente lo hacía”, dijo Rivera.

  • Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad de México, dirigido por Claudia Sheinbaum, lanzó el marzo pasado una convocatoria para micronegocios, que consistía en dar 50,000 créditos de 10,000 pesos; sin embargo, la mayor parte de estos apoyos están condicionados a afiliaciones al partido en el gobierno (Morena), denuncian usuarios.

En la presentación del “programa”, la Jefa de Gobierno capitalino señaló que estos instrumentos de “ayuda económica” tendrían un 0% de interés y se pagarían en dos años. Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), organismo responsable de instrumentar la medida, se ha visto rebasada al recibir 108,000 solicitudes hasta el cierre de la convocatoria./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.