PANDEMIA aumentará la POBREZA; SECTOR INFORMAL los más vulnerables: CONEVAL

En México podrían caer 21 millones en la miseria

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo de Coneval, dijo que los recursos que otorgará el presidente Andrés Manuel López Obrador a las personas afectadas por el Covid–19 podrían aminorar los estragos de la economía nacional.

Sin embargo, destacó que las personas en el sector formal podrían pasar por condiciones que los lleven a ver disminuidos considerablemente sus ingresos por el paro en las finanzas nacionales.

Afectados

En entrevista, el representante de la institución dijo que durante la última gran crisis económica del 2008 hubo un incremento de la pobreza moderada que afectó principalmente a los trabajadores informales.

  • Este panorama, explicó, podría ser similar al que se tenga por la crisis que vive actualmente el país, debido a que los indicadores son equiparables.
  • Explicó que será la encuesta del Inegi la que podrá hacer entender a las autoridades la forma en la que la pandemia ha influenciado en el incremento de la pobreza.

En México podrían caer 21 millones en la miseria

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y un grupo de especialistas hicieron una lista de propuestas y acciones inmediatas para atender las consecuencias económicas de la epidemia de COVID-19 y así evitar que 21 millones de mexicanos caigan en pobreza.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a la fecha existen 52.4 millones de pobres en el país; es decir, el 44.4% del total de la población se encuentra en esta situación actualmente.
Si la advertencia del CEEY se hace realidad, significaría que al término de la emergencia sanitaria, como ya fue declarada, habría 73.4 millones de personas en situación de pobreza, cerca del 57% de la población en el país.

Por ello, hicieron una serie de propuestas, como reasignar recursos, dar subsidios a empresas formales, entregar apoyos a trabajadores, entre otros.

  • “La crisis actual representa un gran reto para el país; sin embargo, también brinda la posibilidad de una gran transformación para construir el legado de un México más incluyente, con menos pobreza y con mayor igualdad de oportunidades”, plantearon los expertos en un comunicado.

El estudio “Hacia un plan integral para atender las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus en México”, propone acciones coordinadas entre el gobierno, las empresas y los organismos sociales para lograr una recuperación de la economía en 2021.

La crisis actual demanda acciones inmediatas y radicales, pero, al mismo tiempo, fundamentadas y responsables. No hay lugar para la inacción.

Asentamientos populares en México corren mayor riesgo de contagio

La llegada de coronavirus, COVID-19, a México ha significado la adopción de medidas recomendadas por instituciones internacionales para evitar la propagación de la enfermedad; sin embargo, hay razones para cuestionar si toda la población cuenta con la infraestructura e insumos adecuados para llevarlas a cabo, pues las personas que viven en pobreza, se enfrentan con grandes retos y corren mayor riesgo al contagio.

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas de las principales recomendaciones para evitar el contagio del COVID-19 son lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, además de tener un distanciamiento social de al menos un metro y de preferencia quedarse en casa.

Algunos sectores de la población, como los habitantes de asentamientos populares, que son personas que viven en situación de pobreza, se enfrentan a grandes retos para acatar estas recomendaciones, pues sus condiciones económicas, salubres y sociales, los limitan para tomar acciones que eviten el contagio de coronavirus.

Acceso a agua potable

Debido al rápido crecimiento urbano de las últimas décadas, las personas que viven en condición de pobreza en asentamientos populares carecen de muchos de los derechos básicos.

  • De acuerdo con el Atlas del Agua en México, realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cobertura de acceso a los servicios de agua entubada abarca el 95.3 por ciento de la población; sin embargo, esta cifra excluye a poco más de 10 millones de mexicanos.

Distanciamiento social

Esta recomendación se refiere, simplemente, a evitar el contacto cercano con otras personas, para prevenir el contagio del COVID-19 e infectar a otros.

Es excluyente para 11.2 millones de personas -que representan 9.4 por ciento de la población total del país- que viven en condiciones de hacinamiento en sus hogares. Es decir, que hay dos o más personas por cada una de las habitaciones de la vivienda, según los resultados de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH).

  • Lo anterior significa que pese a las recomendaciones de ‘Susana Distancia’, resulta imposible mantener un distanciamiento social porque las condiciones de las viviendas lo impiden.
  • Por ello la importancia de una vivienda digna y decorosa que permita acceder a servicios básicos y tener suficiente espacio para habitar de forma cómoda y salubre.
  • De acuerdo con los elementos de una vivienda adecuada dados por la ONU, la habitabilidad es clave y se define como las condiciones que garantizan la seguridad física de sus habitantes y les proporcionan un espacio habitable suficiente, así como protección contra el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otros riesgos para la salud y peligros estructurales.

En situaciones como la actual, la población en condición de pobreza queda completamente desprotegida, más allá de las condiciones de riesgo que implica la pandemia de COVID-19, al no tener acceso a una vivienda digna y adecuada que les permita sumarse a las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus.

Una vida de bienestar, es decir una vivienda digna, tiene que ver con un espacio que esté cerca de hospitales, escuelas y centros de abastecimiento de alimentos.

  • De acuerdo a cifras del CONEVAL, 2.1 por ciento de los hogares reportan que sus integrantes tardarían más de dos horas en llegar a un hospital en caso de una emergencia.

Ante un panorama como el actual, la vulneración de derechos es clara y sus repercusiones no pueden ser medidas, ni atacadas debido a la inexistencia de cifras que permitan esclarecer la situación en la que se encuentran millones de mexicanos que viven en asentamientos populares.

Establecer medidas para estos grupos es clave para evitar continuar infringiendo sus derechos y dotarlos de soluciones que permitan su libre desarrollo, garantizando espacios dignos y salubres.

Inversión de empresas suma un año de retrocesos

La Inversión Fija Bruta o gasto de las empresas mexicanas en maquinaria, equipos, construcción e infraestructura necesaria para la producción sumó un año de pérdidas.

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que dicho indicador registró una caída anual de 9.2%, al cierre de enero de 2020; con caídas importantes en todos sus componentes.
  • Señaló que la inversión de las empresas en maquinaria y equipo de origen importado tuvo un desplome de 12.7%; entre enero de 2019 y el mismo mes de este año.
  • Mientras que el gasto de las compañías en maquinaria y equipo de origen nacional tuvo una caída de 7.5%, en el periodo de referencia.

El organismo federal destacó que la inversión empresarial en construcción y obras de infraestructura mostró un retroceso anual de 7.6%, durante el primer mes del año./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.