Panistas califican de «ambición desmedida» regreso de Madero

RITA MAGAÑA TORRES

Una nueva crisis enfrenta el PAN nacional, ya que senadores panistas afirman que el regreso de Gustavo Madero a la dirigencia del blanquiazul cualquiera lo podría impugnar, porque no regresó a tiempo, además lo acusan de tener una “ambición desmedida” de poder y usar al partido como plataforma personal.

Sin embargo, la dirigencia albiazul se defiende, al afirmar que la licencia temporal de Gustavo Madero concluyó de manera legal, por lo cual este martes se reincorporó como presidente nacional.

Ello, agregó, con base en lo estipulado en los artículos 33 Bis y 83 de los nuevos Estatutos Generales, así como el 52 del Reglamento de Selección de Candidaturas a Cargos de Elección Popular.

En ningún momento la licencia se solicitó con base al artículo 48 de los Estatutos Generales del partido.

Por esta razón, la licencia temporal del Presidente Nacional Gustavo Madero Muñoz concluyó en los términos que marcan las normas estatutarias y reglamentarias del Partido.

Al respecto, el senador del PAN, Roberto Gil, criticó a Gustavo Madero por regresar al cargo de dirigente de su partido, pero aclaró que no serán ellos los que hagan impugnen el proceso para el regreso de Gustavo Madero, pues sería incongruente con lo que firmaron en la carta que le enviaron.

Mencionó que el candidato plurinominal a diputado federal cruzó una frontera en la cual existe la posibilidad de que alguien pueda impugnar que no regresó a tiempo a la presidencia nacional, incluso un tercero pudiera impugnar su regreso.

En entrevista, luego de participar en las Audiencias Pública, Roberto Gil mencionó la posibilidad de que un tribunal puede ordenar que se realicen elecciones para elegir a un presidente del partido, incluso durante precampañas.

Expresó que se le dijo a Gustavo Madero lo inconveniente que sería que el partido tuviera un escenario de incertidumbre y de fisura al interior, que podría desviar la atención en las campañas y pensar en otra cosa y no en los ciudadanos.

En tanto, Javier Lozano, aseguró que son miles de panistas los están en desacuerdo con su regreso a la dirigencia, no sólo un “grupo opositor”.

«Esto no es de grupo o de facciones, este es un grupo de panistas que estamos indignados por la forma de conducirse de Gustavo Madero, porque es una ambición desmedida de poder, porque está buscando al partido como un plataforma personal de proyección para él y su grupo», dijo.

Hay una indignación de miles de militantes, añadió, porque estamos viendo en estas prácticas todo aquello que por tanto tiempo repudiamos.

Por la tarde, la dirigencia nacional del PAN explicó que Gustavo Madero solicitó licencia el 30 de septiembre de 2014 para contender por una candidatura para una diputación federal por representación proporcional.

Su licencia fue solicitada como lo marca el artículo 83 de los Estatutos Generales del partido, donde se detalla:

“Los presidente, secretarios generales, tesoreros y secretarios del CEN, de Comités Directivos Estatales o Comisiones Directivas Provisionales y Comités Directivos o Delegaciones Municipales que decidan contender como candidatos del Partido a cargos de elección popular durante el periodo para el cual fueron electos como dirigentes, deberán renunciar o pedir licencia, antes del inicio legal del proceso electoral”.

El artículo 52 del Reglamento de Selección de Candidaturas a Cargos de Elección Popular, expone:

“Las presidencias, secretarías generales, tesorerías y secretarías del Comité Ejecutivo Nacional, de los Comités Directivos Estatales o Comisiones Directivas Provisionales, y Comités Directivos o Delegaciones Municipales, que decidan contender como candidatos del Partido a cargos de elección popular durante el periodo para el cual fueron electos como dirigentes, deberán renunciar o pedir licencia antes del inicio legal del proceso electoral correspondiente.

Para aquellos funcionarios del partido señalados en el párrafo anterior, que sean precandidatos para cargos por la vía de representación proporcional, su licencia podrá concluir terminado el proceso de selección interna de candidatos incluyendo en su caso la respectiva etapa impugnativa”.

El PAN eligió el 12 de enero pasado a Gustavo Madero como parte de candidatos a diputados federales plurinominales, para dar por concluido el proceso debió esperar cinco días hábiles en caso de que cualquier militante presentara alguna impugnación, pero no se presentó ninguna.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario