Sedena debe entregar informe sobre el número de abatidos del 2012 al 2014

Imagen: Internet

AIDA RAMIREZ MARIN

El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionar el número de presuntos delincuentes o civiles abatidos por sus elementos, entre el 12 de diciembre de 2012 y el 15 de octubre de 2014.

También deberá precisar al particular que así lo solicitó, el estado o municipio en el que ocurrieron los hechos, señaló la comisionada Areli Cano,

En la sesión pública de este miércoles, la comisionada propuso al pleno del Instituto, y así lo aprobó, revocar la respuesta emitida por la Sedena a una solicitud de información y se le instruya para que realice un búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, en las que incluya el Estado Mayor de la dependencia y sus zonas militares, y la entregue al particular.

Al dar cuenta del recurso de revisión RDA 4983/14 en contra de la Secretaría, Cano señaló la Secretaría respondió a través del Estado Mayor, a la solicitud de información de un particular.

La Sedena argumentó que el personal militar después de repeler una agresión se limita únicamente a preservar el lugar de los hechos y una vez que hacen presencia las autoridades competentes se desliga de los procesos e investigaciones correspondientes, por lo que orientó al particular para que pidiera los datos de su interés a la PGR.

Inconforme con la respuesta proporcionada, el particular interpuso un recurso de revisión en el que expuso que en otras ocasiones la Sedena ya ha proporcionado los datos requeridos.

En vía de alegatos el sujeto obligado reiteró la respuesta inicial y añadió que el hecho de que se apoye a las autoridades encargadas de la seguridad pública no implica que esté obligado a elaborar una estadística o un documento que describa cuantos presuntos delincuentes perdieron la vida.

Ello, durante las agresiones de las que ha sido objeto el personal militar, toda vez que la investigación de los delitos es competencia exclusiva del Ministerio Público.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario