Panistas calificaron de vergonzoso dichos del Papa Franciso, pero lo respaldan

RITA MAGAÑA TORRES

Senadoras del PAN consideraron vergonzoso, pero respaldaron las expresiones del Papa Francisco sobre el peligro de que Argentina se “mexicanice”, por un incremento de narcotráfico, y lamentaron que la percepción mundial de México sea que hay narcoviolencia y poderío de la delincuencia, ante un Estado desarticulado y sin estrategia para combatirlo.

En entrevista, las panistas Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo consideraron como tristes las declaraciones del Sumo Pontífice, pero reconocieron que sus palabras tienen razón, “no quisiéramos desearle lo que estamos viendo en México, a nadie”.

Gabriela Cuevas expresó que los mexicanos se han acostumbrado a vivir en la violencia y el narcotráfico, “tiene razón en externar esta preocupación, porque en México parece que nos enseñan a pensar que no pasa y todo está bien y pretendemos, como el avestruz, meter la cabeza a un agujero”.

Apuntó que lo expresado por el Papa no está impregnado de tintes de religiosidad, sino es una honda preocupación, porque lo que ocurre en México no se replique en otras naciones de Latinoamérica.

Señaló que tiene razón el Sumo Pontífice, no es un asunto ni de religiones ni mucho menos, sino en una preocupación clara, que es sobre la expansión del consumo y falta de políticas públicas y el incremento de violencia.

Sin embargo, refirió que la realidad que están viviendo los mexicanos en diversas partes del país es de extrema violencia, de carencia en políticas públicas, “no hay prevención, crece el consumo, crece la violencia”.

En su oportunidad Mariana Gómez del Campo resaltó que es evidente la incapacidad del gobierno actual para articular una estrategia que combata a los cárteles del crimen organizado.

Mencionó que lo expresado por el Papa Francisco sólo refuerza la percepción mundial de que México está a merced de la delincuencia y la criminalidad, ya que vivimos una crisis profunda en materia de inseguridad.

“Es delicado que el Papa haga esta declaración a nivel mundial, triste, penoso, lamentablemente, este gobierno no ha mostrado estrategia en cuanto a seguridad pública se refiere”, destacó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario