Propone senadora incrementar licencia de paternidad a 6 semanas

RITA MAGAÑA TORRES

La senadora del PRI, Lucero Saldaña, impulsa la propuesta de incrementar de cinco días a seis semanas obligatorias -con goce de sueldo íntegro- la licencia de paternidad, a los trabajadores por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción.

Dijo que no obstante que la Ley Federal del Trabajo ya considera este tipo de beneficio para los varones, el tiempo de ausencia es insuficiente para el desarrollo integral de la niñez, por lo que propuso modificaciones a ese ordenamiento.

Comentó que a pesar de que no existen parámetros comparativos en organismos internacionales, las experiencias tanto locales como de otros países tienden a favorecer lapsos de tiempo mayores.

Entre los países que integran la OCDE, 44% de los patrones otorgan diez días o más como permiso; 24% de 1 a 9 días y 32% no conceden este beneficio, indicó la senadora por el estado de Puebla.

Mencionó que en México, desde antes de la reforma a la LFT del 2012, algunas instituciones públicas, del sector académico y hasta privadas, ya gozaban de esta prestación.

Para la OIT cuando las licencias son otorgadas exclusivamente a las madres trabajadoras, sin considerar a los padres, resultan desiguales, fomentan y promueven los estereotipos acerca de que las mujeres son las únicas responsables de lo doméstico y propician discriminación de éstas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario