PARÁLISIS ECONÓMICA causa una pérdida anual de 19% en las arcas del PAÍS

Los efectos generados por el bajo crecimiento, la falta de políticas económicas eficientes y la efectividad del gobierno, así como la ausencia de Estado de Derecho

PUEBLA, Pue., 16 enero 2015.- Aspectos de billetes y monedas de diferentes denominaciones otorgadas por el Banco de México. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//
Imagen de internet

La crisis del coronavirus cobrará una factura cercana a 500 mil millones de pesos, al cierre de 2020; cuyos estragos harán más lenta la recuperación de la economía nacional.

  • La Secretaría de Hacienda reportó una caída anual de 19% en los ingresos del país, al cierre de abril; resultado del desplome en el cobro impuestos e ingresos petroleros, que dejó a su paso la parálisis económica del Covid-19.
  • En su último informe de Finanzas Públicas, señaló que los ingresos tributarios tuvieron una caída 15.3%, durante el periodo de referencia; donde destacó una contracción superior a 26% en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Indicó que los ingresos petroleros –provenientes principalmente de la exportación de petróleo crudo- experimentaron un decrecimiento de casi 74%; que implicó una merma de 61 mil 767 millones de pesos.

A ello, refierió el informe de Hacienda, se sumaron bajas de 2.9 y 3% en los ingresos generados por el IMSS e ISSSTE; donde las cuotas obrero patronales cayeron por los despidos, cierre de negocios y recorte de salarios de burócratas.

EFECTOS DEL CORONAVIRUS EN LAS FINANZAS

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que las cifras mencionadas son parte de los primeros impactos que causará la parálisis económica del coronavirus.

Indicó que la contracción en la recaudación de gravámenes como el ISR, IEPS –distinto de gasolinas–que cayeron más 26%, 19% y 10%, entre abril de 2019 y el mismo mes este año- son resultado del decrecimiento de la economía.

Ramón Martínez, especialista en Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), destacó que las pérdidas en las finanzas públicas irán disminuyendo, conforme se reactive la economía nacional; siempre y cuando no haya un rebrote del Covid-19.

  • Anticipó en las finanzas públicas seguirán con caídas de alrededor de 19% o 20% durante mayo, junio y julio; en agosto y septiembre tendrán menos presiones, con bajas de 12% a 15%; mientras que en octubre, noviembre y diciembre mostrarán caídas menos pronunciadas que rondarán 10%.
  • Proyectó que al cierre de 2020 la pérdida de ingresos públicos, por la crisis del coronavirus, alcanzará un promedio de 8%; equivalente a una merma de 280 mil 465.7 millones de pesos, sólo en cobro de impuestos; y una pérdida general de 488 mil 618 millones respecto a los ingresos generales esperados para este año.

“La mala noticia es que, aun cuando la caída de ingresos se revertirá conforme se reactive la economía, hacia los últimos meses de 2020; para la población esto se traduce en recortes presupuestarios y más deuda pública. Además de menos crecimiento y más desempleo; menos ingresos y más pobreza”, concluyó Ramón Martínez.

MAYORES RETROCESOS

La Secretaría de Hacienda reportó que los mayores retrocesos anualizados en las finanzas públicas, entre abril de 2019 y abril de 2020, fueron:

  • 73.8% en los ingresos petroleros
  • 50.84% en el cobro de derechos
  • 26.2% en la recaudación del ISR
  • 19.1% por Impuestos a la importación
  • 10.5% en IEPS, distintos a gasolina y diésel

POLÍTICA ECONÓMICA DE LA 4T, INSUFICIENTE PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Los efectos generados por el bajo crecimiento, la falta de políticas económicas eficientes y la efectividad del gobierno, así como la ausencia de Estado de Derecho han contribuido al ambiente de inseguridad e impunidad en México, factores que han sido determinantes de los bajos niveles de inversión en los últimos meses, lamentó el sector empresarial.

“El gobierno parece no reconocer la gravedad de la situación, y no acepta propuestas para la reactivación de la inversión, el apoyo del empleo y para la viabilidad del aparato productivo”, dijo el Centro de Económicos del Sector Privado (CEESP).

  • A través de su análisis económico semanal, el organismo privado urgió a remontar deficiencias provenientes del pasado y en buena medida aumentadas recientemente, ya que en este sexenio las acciones de política económica han sido contrarias a la inversión y al crecimiento económico e insuficientes para enfrentar adecuadamente la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19.
  • Advirtió que si no se trabaja en revertir las políticas y regulaciones contrarias a la inversión, no se podrá aprovechar plenamente el beneficio potencial del nuevo tratado de comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que conlleve a lograr los niveles deseados de inversión crecimiento, bienestar y abatimiento de la pobreza.

“De continuar con elevados niveles de incertidumbre, falta de apego a reglas claras y señales confusas de política económica, las expectativas apuntan a menor inversión, menor crecimiento y mayor desigualdad y pobreza”, refirió el organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario