PARTIDOS se despachan 5 MIL MILLONES en 2019

Paradójicamente será MORENA, el partido de AMLO, el más beneficiado con millonarios recursos este año, seguido del PAN y PRI

Imagen de Internet

En 2019, año que está a la vuelta de la esquina, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá mil 567 millones de pesos; Acción Nacional (PAN), 861 millones, y el Revolucionario Institucional (PRI), 811 millones. El resto de los partidos tendrán para gastar más de 350 millones de pesos cada uno, de acuerdo con lo que marca el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

  • En total, esas siete instituciones políticas tienen una bolsa de 4 mil 968 millones de pesos para 2019 y para México, en medio de una política de austeridad republicana, esa cantidad de dinero es la misma que la Ciudad de México destinó a la reconstrucción por los sismos y se podrían comprar 100 mil camas de hospital (en junio el Instituto Mexicano del Seguro Social compró 20 mil por mil millones de pesos).
  • También se podrían construir cuatro hospitales generales con 144 camas en Nayarit o cuatro hospitales generales con 180 camas en Chiapas. O se podría duplicar por un año los apoyos a pequeños productores que brinda la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

El viernes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a los partidos políticos para que regresen la mitad de las prerrogativas que recibirán en 2019, las cuales suman un total de 4 mil 965 millones de pesos. “Reitero el llamado a los partidos para que devuelvan, regresen, o no reciban, la mitad de sus prerrogativas. Si son cinco mil millones, ahí hay dos mil 500 millones de ahorro”, urgió durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, consideró que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), es un aliado. Sin embargo, volvió a exhortar a las fuerzas políticas para que no se queden con todos los recursos que les serán asignados, ya que a pesar de los recortes al presupuesto del organismo, los partidos serán los únicos que no tendrán que ajustarse a las medidas de austeridad, pues una fórmula contemplada en la Constitución protege sus prerrogativas.

El INE explicó que a pesar de los recortes, los partidos tienen sus prerrogativas de algún modo blindadas por la Constitución

El órgano electoral emitió un posicionamiento respecto al presupuesto asignado y se dijo “preocupado” por el recorte que dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que asciende a 950 millones de pesos y la calificó de la más alta en la historia y tanto la “más grave”.

El INE hizo una solicitud por 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 347.2 corresponden al presupuesto para la operación del Instituto y 4 mil 965.8 son para el financiamiento público a los partidos políticos. “El ajuste que se propone no afecta a este último e impacta solamente a la operación de la Institución. Esto en virtud de que el Artículo 41 Constitucional prevé la fórmula para otorgar financiamiento público a los institutos políticos”, se agregó en un comunicado.

  • En entrevista, Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que la determinación de las prerrogativas de los partidos parte de la aplicación de una fórmula que está en la propia Constitución.

“Hace algunos años, antes de la reforma de 2014, la fórmula se determinaba por cuestiones que podrían ser subjetivas. Ahora ya son dos cosas las que se toman en cuenta para hacer el presupuesto: en primer lugar son los ciudadanos que están en el padrón electoral y por el otro el valor diario de la unidad de medida de actualización”, explicó.

Entonces, de acuerdo a lo que dice la Constitución, se cuentan el total de personas que hay en el padrón (al 30 de julio de 2018 había 90 millones 259 mil 589) y se multiplica por el 65 por ciento de la unidad de medida. Eso da la cifra de financiamiento que da poco más de 4 mil 900 millones de pesos.

Se divide el presupuesto a los partidos dependiendo de los votos que tuvieron en la última elección de diputados

Con base en ello y aunque está pendiente el estatus del Partido Encuentro Social (PES), Morena recibirá por actividades ordinarias, mil 567 millones de pesos; el PAN, 861 millones; el PRI, 811 millones; el PRD, 396 millones; el Partido del Trabajo, 347 millones; el Partido Verde, 378 de pesos y Movimiento Ciudadano, 365 millones de pesos.

“Morena es por mucho el partido que más va a recibir. Si se mantiene la legislación como está, así quedará el monto por los siguientes tres años hasta que vuelva a haber elecciones de diputados. Es una cifra estática en cuanto al porcentaje que les toca. Se irá actualizando porque va a cambiar el número de personas en el padrón”, señaló el funcionario.

El dinero de las prerrogativas está protegido y por lo tanto, aunque el INE tenga una reducción presupuestal, no puede quitar dinero a los partidos

“No se nos permite que el decremento al Presupuesto que se solicitó pueda venir de la partida de los Partidos Políticos. Al no poder hacerse la reducción de igual forma a los partidos que a las distintas áreas del Instituto, el propio Consejo Federal tendrá que determinar en enero cómo se reasigna el presupuesto […] habrá que ver qué es lo que se dejará de hacer porque el presupuesto propuesto que se había enviado era justo para cubrir las actividades que tenemos encomendadas”, sostuvo el funcionario./SIN EMBARGO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario