4T amaga a Entidades, RECORTARÁ 89 MMDP en sus PARTICIPACIONES FISCALES

De esta manera, las participaciones bajarán de un total estimado de 759 mil 383 millones de pesos a 670 mil 383 millones, lo que significa una caída de 11.7 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que habrá un recorte de casi 12 por ciento en el monto que reciben las entidades federativas, respecto de lo presupuestado originalmente, por concepto de participaciones a estados y municipios.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, informó en Twitter que en una videoconferencia Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, les comunicó a los gobernadores que habrá un recorte de 89 mil millones de pesos, “donde lamentablemente nuestro estado se verá afectado”.

  • De esta manera, las participaciones bajarán de un total estimado de 759 mil 383 millones de pesos a 670 mil 383 millones, lo que significa una caída de 11.7 por ciento.

Por su parte, la SHCP garantizó, a través de un comunicado en el que dio cuenta de la reunión con los mandatarios, la entrega en tiempo y forma de las participaciones federales, derivadas de la coordinación fiscal, a los estados y los municipios.

El monto de reducción sería el equivalente a lo gastado en seguridad nacional, en vivienda y servicios a la comunidad erogados en el primer trimestre del año.

  • Herrera Gutiérrez dijo que es primordial que las entidades federativas cuenten con liquidez para enfrentar la emergencia sanitaria, atender sus necesidades y proteger la economía local ante la emergencia actual y la fase de recuperación económica. También habló sobre las medidas de apoyo implantadas, con efectos en el corto y mediano plazos, para mitigar el impacto del Covid-19 en la salud de la población, la economía de las familias y empresas mexicanas, así como en las finanzas de los estados y municipios.

Encabezaron la reunión el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, junto con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, coordinador de la Comisión de Hacienda de la conferencia.

  • El secretario Herrera detalló las acciones que se han tomado conforme se ha desarrollado la contingencia. En primer lugar, el cuidado a la salud y el fortalecimiento del sector; en segundo, acciones para proveer de liquidez, y así cuidar la economía familiar y el empleo, mediante la disponibilidad de créditos y adelanto de los recursos de los programas sociales.

Finalmente, reiteró la importancia de focalizar el gasto hacia donde tenga un mayor impacto en la próxima etapa de reapertura de las actividades sociales y reactivación de la economía.

ANTICIPA REBOTE ECONÓMICO EN EL TERCER TRIMESTRE

El gobierno actuará de inmediato una vez que se retomen las actividades económicas detenidas por la pandemia, por lo que se prevé un “brinco” inmediato y recuperación durante el tercer trimestre del año.

Así lo aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en entrevista con David Páramo para Análisis Superior.

  • Admitió que el impacto más severo del covid-19 en la economía se dará en mayo, junio y julio, con una caída de entre 11% y 18%, pero subrayó que actuarán rápidamente, con un mayor empuje en el gasto público y en la inversión física.
  • El funcionario anticipó que la Secretaría de Hacienda apuesta a una recuperación de la economía tipo “V”, con una caída pronunciada, pero con un rebote.
  • Detalló que la SCHP trabaja de la mano con el sector empresarial para “tender puentes que ayuden a la reactivación de la economía.

El gobierno actuará rápidamente, con un mayor empuje en el gasto público y en particular en la inversión física”

FRENTE PERFILA ESTRATEGIA PARA REVISAR PACTO FISCAL FEDERAL

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, reveló que se reunirá con otros seis mandatarios locales del noreste de México, para “seguir elaborando una ruta para poder, jurídicamente, buscar la renovación del pacto fiscal”.

Entrevistado explicó que, en Coahuila “de cada peso que aportamos recibimos 20 centavos”, por lo que busca la propuesta que están trabajando va encaminada a que haya “un equilibrio dentro del pacto”.

“Lo que aporta Coahuila no es precisamente lo que recibe, y dentro de la planeación de obras y proyectos no hay ninguno de interés para nuestra entidad. No estamos pidiendo más que lo justo, sabemos que hay muchas diferencias entre las regiones del país, pero lo que queremos es que quienes recaudan más, quienes aportan más, reciban reciprocidad, y no se trata de recursos, porque luego dicen que queremos dinero, queremos proyectos para nuestras entidades, queremos que incluso la federación ejecute esos proyectos”, expuso.

  • Riquelme no mencionó el nombre de los mandatarios que estarán en el encuentro, sin embargo, se sabe que el Frente está conformado por los gobernadores de Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Durango, y Tamaulipas.
  • Insistió en que la propuesta “no se trata de una amenaza de salirnos del pacto”, sino que sea dicho acuerdo sea reconsiderado con apego a las necesidades de cada entidad.

“Durante más de 40 años el pacto fiscal ha solucionado muchos de los problemas que aquejan a México, sobre todo la disminución de la pobreza, y estamos conscientes, pero no hay en este momento una reciprocidad, en este momento está obsoleto, hay un eje cargado de obras hacia el sur-sureste, que es válido y le deseamos lo mejor a nuestros hermanos del sur sureste, pero creo que el equilibro es lo más correcto”, indicó.

Sumado a ello, dijo que existe falta de presupuesto en el ramo 23 y de fondos metropolitanos, “todo lo que cada entidad recibía y que de alguna forma permitía compensar la falta de reciprocidad ante la captación de recursos que tiene una entidad como la nuestras”.

Asimismo, el gobernador aprovechó para denunciar que su estado será de los más afectados por el nuevo acuerdo energético del gobierno federal.

“Es una de las entidades que tiene más proyectos renovables, tiene el parque solar más grande de Latinoamérica, eso por lo que ya está, pero también hay en este momento 14 proyectos que estaban listos para arrancar en Coahuila y que con esto nos mete en un serio problema. En estos momentos hay incertidumbre entre quienes quieren invertir en México”, concluyó.

RUPTURA DEL PACTO ES UN “CALLEJÓN SIN SALIDA”

El senador Ricardo Monreal Ávila señaló que “quienes plantean separación o secesión, rompiendo el Pacto Federal, deben revisar la historia y la Constitución”, pues aquello representa un “callejón sin salida”.

  • En su cuenta en Twitter, el coordinador de los senadores de Morena indicó que “las experiencias en el mundo son desafortunadas; la coyuntura no implica la destrucción de la República”.

En alusión a expresiones de algunos gobernadores que han sugerido cambiar el pacto que establece las relaciones entre gobiernos de distintos niveles, el presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo ante ello que “serenar y ponderar es lo mejor, lo otro es callejón sin salida”.

ES MEJOR REORDENAMIENTO FISCAL EN ESTADOS: ESPECIALISTAS

Antes que romper con el “pacto fiscal”, Federación y entidades federativas deben celebrar una nueva Convención Nacional Hacendaria para llevar a cabo un reordenamiento fiscal que le permita al país enfrentar la crisis económica que dejará la pandemia de Covid-19, estimaron especialistas.

Ante el amago de algunos gobiernos estatales de abandonar este acuerdo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, estimaron que una vez que pase la contingencia sanitaria, es tiempo de revisar no sólo las fórmulas de distribución de la recaudación federal participable, sino también discutir las formas de financiamiento de los gobiernos locales y la viabilidad de sus finanzas públicas.

  • Los directores generales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal Páez, y de la consultora regional, Flavia Rodríguez Torres, advirtieron que la pandemia provocará una recesión económica en México, lo cual afectará la recaudación del Gobierno federal y, en consecuencia, los estados recibirán “centavos” en transferencias.
  • En entrevista, coincidieron en que los gobiernos estatales deben tratar de llegar a un acuerdo en este tema y dejar de lado cualquier tinte o motivación política en su intención de salirse del pacto fiscal, porque con esta acción todas las partes saldrán perdiendo.

El director general del CIEP advirtió que los estados que abandonen el pacto fiscal ya no recibirían transferencias pues el IVA, el ISR y el IEPS son impuestos federales, y para quedarse con esta recaudación tendría que iniciar un largo y difícil litigio.

No obstante, opinó Villarreal Páez, es un buen momento para discutir estos temas en una Convención Nacional Hacendaria porque algunas de las funciones de los estados están ambiguas en la Ley de Coordinación Fiscal y es urgente un reordenamiento fiscal.

“Es un tema bien importante, ahorita la prioridad es salir del bache, tenemos que echarle muchas ganas a estos siguientes meses, pero saliendo de esto (la contingencia sanitaria), se le vienen al país decisiones estructurales bien difíciles: qué vamos a hacer con Pemex, cómo vamos a pagar pensiones, cómo vamos a fondear un buen sistema de salud pública”, añadió.

A su vez, la directora general de aregional advirtió que si algunos estados rompen con el pacto fiscal se afectará la recaudación del Gobierno federal y los estados pondrían los impuestos que quisieran, pese a que muchos no tienen un sistema impositivo que les permita generar ingresos propios, y todos resultarán afectados.

  • Opinó que el Gobierno federal debería escuchar las demandas de los estados y negociar con ellos en una Convención Nacional Hacendaria, ya que el “pacto fiscal está haciendo agua” en un entorno en el que México enfrentará una fuerte recesión a causa del impacto del coronavirus Covid-19.

Rodríguez Torres advirtió que la recaudación tributaria del Gobierno federal será muy baja este año debido a esta recesión y, por lo tanto, a los estados les tocarán “centavos” en transferencias, por lo cual debe prevalecer la sensatez en las partes, dejar a un lado la política y pensar en el país.

Desde hace unos días, los estados del noreste, como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, así como Durango y Michoacán, han señalado que buscan una revisión de la Ley de Coordinación fiscal, para que reciban recursos justos de acuerdo a sus aportaciones, y es que de acuerdo con los gobernadores de esas entidades existen abusos en el reparto de los recursos y demandan la revisión de las reglas que rigen este tratado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.