Misiones a MARTE podrían propiciar un intercambio de VIRUS con la TIERRA

El astrobiólogo Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, advirtió que las futuras misiones espaciales a Marte podrían propiciar un intercambio de virus o bacterias entre el planeta rojo y la Tierra, toda vez que desde aquí podrían viajar microorganismos dentro de las naves.

El también coinvestigador de la misión robótica Curiosity de la NASA señaló que en la actualidad dichos microorganismos no pueden subsistir debido a que las condiciones de Marte son inaccesibles, pero en un futuro, si el ambiente de ese planeta cambiara por liberar gases de efecto invernadero, estos podrían entrar en actividad biológica y vivir.

  • Explicó que lo mismo podría suceder cuando los humanos viajen a Marte y traigan rocas que podrían estar contaminadas con microorganismos, abriendo la posibilidad de que lleguen a la Tierra virus o bacterias patógenos, los cuales podrían producir epidemias o pandemias.
  • Durante su participación en “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos”, Navarro indicó que el Panel de Protección Planetario, el cual está integrado por investigadores de todo el mundo, se ha planteado cuáles debieran ser las medidas pertinentes para proteger el ambiente de la Tierra cuando se traigan rocas marcianas.

“Es posible que haya existido vida en Marte y no sabemos si pudo tener un origen común al de la Tierra, o si pudieran estar emparentados por el intercambio de rocas y meteoritos”, aseveró.

Dijo que en caso de encontrar vida en ese planeta, lo primero que se tiene que estudiar es si su origen es independiente o complementario al nuestro, proveniente del mismo ancestro común.

“Aun así, la posibilidad de producir pandemias con organismos marcianos es alta y habría que tener precauciones”, dijo.

  • El astrobiólogo detalló que existe la posibilidad de que ya haya ocurrido un intercambio de microorganismos entre Marte y la Tierra, toda vez que es posible que la vida en ambos haya coexistido cuando aparecieron los planetas, hace unos 4 mil millones de años.
  • Añadió que los dos planetas pudieron intercambiar virus y bacterias por colisiones entre asteroides y cometas, rocas contaminadas que llegaban a la superficie de ambos eventualmente.

En experimentos se ha descubierto que las cianobacterias y hongos pueden llegar a vivir hasta un año y medio en condiciones extremas del medio interestelar, con niveles de radiación altos y temperaturas muy bajas.

Navarro reiteró que, a lo largo de su historia, la Tierra ha importado rocas marcianas contaminadas con microorganismos, “pero no tenemos evidencias de que haya habido catástrofes en nuestra biosfera por su llegada”./LOPEZ DORIGA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.