PEF 2020 genera tensión entre el GOBIERNO FEDERAL y los GOBERNADORES

El próximo año, los estados y municipios recibirán de transferencias federales apenas 1.03 por ciento más de lo que obtuvieron del Gobierno este año

Imagen: Internet

El analista político Alfredo Figueroa aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año debe ser tildado de conservador porque en el fondo no tiene modificaciones esenciales, y por el contrario, solo ha generado un clima de tensión entre el gobierno federal y los gobernadores, presidentes municipales y organizaciones campesinas.

  • El exconsejero electoral también criticó que el PEF no parte de una premisa sobre la que haya evidencia suficiente, ya que plantea un crecimiento de 2% para 2020, pero esto no corresponde al análisis que han hecho todos los externos al gobierno.
  • Asimismo, señaló que el documento presentado por la Secretaría de Hacienda se continúa con los recursos que se ejercen sin reglas de operación, lo cual da continuidad al tema de enorme discrecionalidad que puede dar lugar a elementos de corrupción.

Y aunque Figueroa celebró el fin de la partida de moches, sostuvo que “lo que se debe ver es la eficacia con la que se presenta el presupuesto y si efectivamente va a permitir construir mejores condiciones de empleo, que es al final de cuentas la única ruta que tiene México para irse desarrollando”.

El exprocurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, coincidió en la parte de que el PEF es conservador pues dijo, está hecho bajo los cánones de la tecnocracia, lo cual ya no responde a las necesidades del país porque se presta a la absoluta discrecionalidad.

Expresó que el presupuesto no tiene que verse como un mecanismo de administración de los recursos para el sector democrático, sino como un mecanismo de distribución de la riqueza.

Gabriel Reyes Orona advirtió que el PEF presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está orientado hacia agenda política y proyectos emblemáticos de un partido oficial que trata de mostrarse ante la población como un gran constructor.

El campo y el ramo carretero serán de los más afectados en Coahuila y Durango

Los gobernadores de Coahuila y Durango, quienes advirtieron que está limitado y complicará la operatividad de sus administraciones.

  • El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que es preocupante el panorama presupuestal para el 2020, al ver disminución de cientos de millones de pesos en el rubro carretero, minero y sector salud.
  • Indicó que las prioridades que se manifestaron para el Estado no se ven reflejadas en el proyecto, por el contrario, advierte una disminución en el tema carretero y otros rubros.
  • «Me preocupa que el supuesto incremento para el ramo 28 se viene proyectado con un 2.5 % arriba, que no es ni la inflación del año. Además de la disminución de los proyectos carreteros, donde Coahuila recibe 380 millones de pesos menos que el año pasado», dijo Riquelme.

Recalcó que «las bolsas para programas del campo tienen una disminución de 90 millones, en proyectos de agua la disminución es de 50 millones de pesos. En relación al año pasado».

  • Por su parte, su homólogo José Rosas Aispuro Torres indicó que el presupuesto 2020 para Durango es de alrededor de 29 mil 600 millones de pesos, 160 mdp menos que los asignados para 2019.
  • El mandatario indicó que, de acuerdo con las cifras derivadas de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, Durango resulta sumamente castigado.
  • Citó que el presupuesto para Durango se quedó prácticamente igual a la propuesta que presentó el Ejecutivo.
  • Son 600 millones de pesos menos para proyectos carreteros, luego de que se esperaba una modificación en este rubro, teniendo en cuenta que Durango es uno de los estados que más infraestructura requieren en vías de comunicación.

Para el campo, Durango recibirá 130 millones de pesos menos, con todo y la importancia que el sector agropecuario representa para la economía local.

Recorte al presupuesto es un castigo para Guanajuato

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró el recorte al presupuesto 2020, que como un castigo para Guanajuato y otras entidades con finanzas sanas. De haber una disminución de recurso no descartó impuestos, promesa que precisó, no hizo él, sino el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo, espera que no le sea indiferente Guanajuato, tal y como lo señaló el titular de Profeco, Ricardo Sheffield.

«No nos fue tan bien» en el Presupuesto 2020: Pavlovich

«No tengo el dato exacto y no me quiero adelantar ni dar cifras preliminares lo que sé es que no nos fue tan bien como a muchos estados», dijo la gobernadora Claudia Pavlovich sobre el recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, por parte de los diputados federales.

La gobernadora Pavlovich comentó que aún no tiene el documento a la mano, pero de antemano sabe que se recibirá menos, por lo que tiene que revisar los distintos rubros, bolsas y fondos a los que van asignados los recursos para el estado.

Gobernador de Zacatecas ya esperaba a la baja y con recortes el PEF 2020

El gobernador priista Alejandro Tello Cristerna dijo que ya esperaba a la baja y con recortes el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, ya que no tuvo modificación sustancial, y por el momento, su equipo de finanzas revisa minuciosamente los diferentes rubros, ya que el lunes por la tarde se reunirán los gobernadores del PRI, donde se analizará la situación presupuestal de cada uno para determinar las medidas a realizar.

De entrada, admitió que como gobernante tiene claro que el mayor número de recursos de la Federación se destinaron a los programas sociales que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está privilegiando: «y espero que sea para bien de México».

Respecto a los fuertes recortes que se aplicaron a los organismos autónomos a nivel federal, el gobernador zacatecano dijo que «sin afán de polemizar», le preocupa mucho que al Instituto Nacional Electoral (INE) le hayan quitado mil millones de pesos, tras recordar que este país «tardó muchas décadas en encontrar un esquema de equilibrios en lo electoral»./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario