Pega violencia intrafamiliar y abuso infantil en Tuxtla Gutiérrez

El Estado/Agencia

En el marco del Día Internacional de la no violencia hacia las damas, la titular de la Secretaría de la Mujer en el Ayuntamiento Capitalino, María Enriqueta Burelo Melgar, reveló que a casi dos meses de asumir el cargo, se han presentado 10 denuncias por violencia familiar y tres de abuso infantil.

Sumó que en la capital del estado también se han presentado inconformidades con las parejas que están en trámite de divorcios, pensión alimentaria y despojo; aunque estas problemáticas han permeado desde antes.

“Habría que trabajar muy en conjunto con las escuelas, con las asociaciones de padres de familia porque, desafortunadamente, muchas veces el abuso hacia los niños se da de parte de familiares”, lamentó.

La encargada de velar por las mujeres en Tuxtla Gutiérrez señaló que es vital cambiar la mentalidad de las féminas, sobre todo, de quienes tienen un segundo matrimonio porque muchas veces se hacen “las ciegas y no enfrentan situaciones de abusos que se están dando en su casa, por decirlo, en su propia cara.”

Burelo Melgar recordó que la violencia familiar y hacia la mujer no tiene nada que ver con la pobreza, lugares marginados o sitios donde las damas no tienen acceso a la educación, la problemática está en todos los estratos sociales; “hay mujeres que tiene estudios universitarios y, sin embargo, (…) son víctimas de violencia”, apuntó.

En ese sentido, manifestó que han trabajado en la instalación del Consejo para la Atención a la Violencia de las Mujeres, donde se han reunido integrantes de la administración pública municipal y organizaciones civiles que trabajan el tema. “El fin del Consejo es optimizar recursos y también desde diferentes áreas del Ayuntamiento (…) atendamos el problema”, destacó la funcionaria municipal.

Enumeró diversas dependencias que pueden abonar a la prevención de estas anomalías como el DIF municipal y la Secretaría de Servicios Municipales, para diagnosticar cuál es la situación que permea por las calles en materia de seguridad.

Aplaudió que las Organizaciones Civiles estén al pendiente de los trabajos que realizan los diferentes gobiernos, además de aportar datos para atender de mejor forma cualquier emergencia relacionada con la violencia hacia este sector.

Finalmente, la titular de la Secretaría de la Mujer reconoció que en materia legislativa se han tenido avances importantes y muestra de ello es la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero los trabajos deben continuar en las autoridades encargadas de procurar y administrar el tema de justicia.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario