PEMEX inicia PRODUCCIÓN PETROLERA a la BAJA en 2021; pérdidas se disparan 38%

Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020, la empresa tuvo una pérdida de 480 mil 966 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del 2019 fue de 347 mil 926 millones de pesos.

imagen de internet

La producción nacional de petróleo arrancó el 2021 con una reducción mensual de 394 barriles por día, ubicándose en 1.648 millones de barriles diarios en enero, nivel 0.02% inferior al de diciembre de 2020 y que además es 4.4% más bajo que el reportado en el mismo mes del año anterior.

  • De acuerdo con el reporte de producción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción en las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó un poco más: 0.08% que son 1,156 barriles diarios menos en un mes, para ubicarse en 1.531 millones de barriles por día en el primer mes del año, volumen 5.1% inferior al de enero del 2020.

El único contrato que opera Pemex sin socios en el bloque Ek Balam de aguas someras tuvo también una caída mensual en su producción de petróleo, de 5.4% que representó una extracción inferior de 3,671 barriles por día. Con ello, se ubicó en 63,627 barriles diarios, volumen que fue 4.8% superior al del primer mes del 2020.

  • Con ello, la producción en la que participa Pemex sin socios fue de 1.595 millones de barriles diarios, al sumar las asignaciones y la extracción en Ek Balam. En un mes la reducción fue de 0.16% que son 2,515 barriles diarios, y la caída anual llegó a 4.8 por ciento.

En el reporte del regulador, la producción mediante contratos adjudicados tras la reforma energética y que cuentan con participación privada o de Pemex fue de 116,691 barriles diarios, con una caída mensual de 1.3% que son 1,550 barriles menos que en diciembre. Pero en términos anuales, la producción en estos contratos se elevó en 6.4 por ciento.

PÉRDIDAS SE DISPARARON EN 2020

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en 2020 pérdidas 38.2 por ciento mayores a las que tuvo en 2019, según sus resultados financieros.

Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020, la empresa tuvo una pérdida de 480 mil 966 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del 2019 fue de 347 mil 926 millones de pesos.

Según el reporte financiero de la empresa, en el 2020, las áreas que contribuyeron a generar la pérdida total de Pemex fueron Transformación Industrial, y Exploración y Producción, que contribuyeron con el 45.6 y 41.9 por ciento del resultado negativo, respectivamente.

Sin embargo, para el cuarto trimestre del año 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos, informó Octavio Romero, director general de la empresa.

  • En conferencia de prensa, señaló que la utilidad se logra por segundo trimestre consecutivo y que hace más de cuatro años que Pemex no lograba dos trimestres consecutivos de utilidades.
  • En el cuarto trimestre del 2019, Pemex reportó una pérdida de 171 mil 544 millones de pesos.
  • Romero señaló que según las cifras preliminares de Pemex, se registró una reducción de 20.7 por ciento. en los costos de extracción de petróleo, ya que bajó de 14.06 dólares por barril en el año 2019 a 11.15 dólares por barril para el año 2020.

Destacó que con prácticas de transparencia y de erradicación de la corrupción, la empresa obtuvo ahorros por 40 mil 540 millones de pesos en términos de precios y tarifas de bienes y servicios contratados en exploración y producción.

  • A su vez, Pemex incrementó la producción de petróleo en 2020, al registrar un millón 705 mil barriles diarios como promedio anual, lo que significó un aumento de cuatro mil barriles diarios con relación a la producción promedio anual del año 2019.
  • Esta cifra de producción del año pasado, termina con el periodo de quince años de caídas constantes de la producción de petróleo.

Oropeza aclaró que la actual administración, no ha cambiado su metodología para reportar las cifras de producción de petróleo.

Asimismo, recordó que Pemex colaboró en el Acuerdo de la OPEP para reducir la su producción en 100 mil barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020.

Detalló que el acuerdo original estableció el compromiso de reducción para los meses de mayo y junio. Posteriormente, el acuerdo se amplió hasta el mes de julio.

  • “Estos tres meses de vigencia del acuerdo, representó para la empresa una reducción inducida de 9 millones 200 mil barriles de petróleo”, dijo el directivo.
  • Agregó que el logro de haber incrementado la producción en el 2020 se debe a la incorporación de 146.5 miles de barriles diarios de producción, provenientes de los campos nuevos que iniciaron su desarrollo en el primer semestre del año 2019.

“En tiempo récord para la industria, en menos de dos años, Pemex logró incorporar producción en sus nuevos desarrollos”, manifestó.

Según los resultados de Pemex, por segundo año consecutivo crecieron sus reservas, al pasar de 7.2 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente al inicio del año 2020, a 7.4 miles de millones de barriles al inicio del año 2021.

  • Por otra parte, Romero detalló que durante el año pasado, Pemex entregó al Gobierno Federal recursos por un total de 598 mil 330 millones de pesos por concepto de contribuciones directas e indirectas.

Esta cifra de contribuciones pagadas es neta, pues ya considera el beneficio fiscal otorgado a la empresa en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

Así, en los primeros dos años de la actual administración, la empresa productiva del Estado ha entregado a la Federación 1 billón 473 mil 409 millones de pesos por concepto de contribuciones.

PETROLEOS MEXICANO APUESTA POR COMBUSTIBLE SUCIO

La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó su producción de combustible sucio en 83% durante enero de 2021.

El gigante estatal produjo 231,000 barriles diarios de combustóleo durante el primer mes del año, el nivel más alto desde mayo de 2018.

Este petrolífero sucio es un residuo de la refinación y se utiliza para producir energía eléctrica y vapor para calderas industriales y hornos.

El problema con este combustible es que posee una alta cantidad de azufre que, al quemarlo, los gases pueden convertirse en ácidos dañinos para el sistema respiratorio. Además, el combustóleo contribuye a la lluvia ácida que daña la flora y fauna de los ecosistemas aledaños.

  • Al cierre de 2020, las emisiones de óxidos de azufre aumentaron 18.7% anual ante la salidad de operación de sistemas de recuperación en los proceso de transformación industrial, admitió la compañía en su reporte del cuarto trimestre.
  • La petrolera estatal vendió 76,900 barriles diarios o 68% del petrolífero contaminante durante enero de 2021. Dicho repunte es el más alto desde septiembre de 2019, cuando la empresa estatal comercializó 84,900 barriles diarios de combustóleo.

En el primer mes del año, la venta de este energético representó ingresos por 932.6 millones de pesos (mdp), un incremento anual de 40%, según datos publicados por la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza.

Durante diciembre de 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que compraría el combustible sucio si Pemex se lo vende barato, mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López ha intentado marginar la generación de electricidad con tecnología renovable en manos de la iniciativa privada.

Las cifras aparecen en medio de una estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para elevar la refinación de petróleo crudo con la rehabilitación de las las seis refinerías del país así como la construcción de una más en Tabasco.

FITCH RATINGS DEJARÁ DE CALIFICAR A PEMEX

La agencia calificadora Fitch Ratings, con sede en Nueva York y Londres, dejará de prestar sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del próximo 4 de marzo.

En un comunicado, la petrolera precisó que esto ocurrirá tanto a nivel local como global, con lo que se da por terminado el Contrato de Calificación de Valores vigente entre Pemex y Fitch México.

Pemex detalló que el fin del contrato forma parte de la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores que adopta para hacer frente al contexto económico actual.

Además, aseguró que la decisión no representa obstáculo alguno o riesgo para futuras emisiones de valores de la empresa en el mercado nacional e internacional.

  • Lo cual se debe a a que la empresa sigue contando con las calificaciones crediticias necesarias, las cuales se exigen para proporcionar mayor certidumbre a los inversionistas.
  • Por el contrario, César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que esta separación de Fitch Ratings con Pemex provocará que la paraestatal, cuando requiera fondeos, se enfrente a una mayor incertidumbre en los mercados internacionales.

“Puede ser una decisión difícil porque Pemex va a tener que recurrir necesariamente a los mercados financieros para fondearse… Pemex puede tener la necesidad de ir al mercado financiero y contaría con una calificación menor, lo cual puede abonar incertidumbre hacia quien tenga los bonos”, agregó.

Refirió que antes de que las empresas emitan bonos, éstas contratan a agencias calificadoras con el propósito de valorar la posibilidad o riesgo de impago que los bonos podrían tener.

Y es que al no contar con el respaldo de Fitch Ratings, a Pemex le será más complicada la emisión de bonos y también cambiar la vigencia de los mismos.

“Pemex aún mantiene contratos con dos calificadoras más que son Moody’s y Standard & Poor’s por lo cual, el impacto sobre la incertidumbre podría ciertamente atenuarse”, dijo./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario