Pese a alerta de género en Edomex, ya son 12 feminicidios en lo que va del 2016

Redacción

En menos de un mes que lleva el presente año ya se reportaron 12 muertes violentas de mujeres en el estado de México, sin que hasta el momento haya sido detenido a ningún responsable de los homicidios.

A días de que se cumplan seis meses de que se emitió la alerta de género en 11 municipios de Edomex, los esfuerzos federales, estatales y municipales han sido insuficientes, ya que no ha cesado la violencia en contra de las mujeres de esta entidad.

Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), dijo que por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el año pasado todas las muertes violentas de mujeres son investigadas como feminicidios, por lo tanto es “natural” que las investigaciones en esta categoría aumenten.

Agregó que se debe tomar en cuenta que hay una mayor participación de las mujeres en la delincuencia organizada, lo que aumenta el riesgo de una muerte violenta.

Desde el 2 de enero y hasta el pasado lunes 25 del mismo mes, se registraron 12 muertes violentas en mujeres, en distintos municipios del estado de México. Sin embargo no ha sido arrestado ningún responsable por estos crímenes.

Organizaciones sociales han demandado al gobierno del estado que se extienda a los 125 municipios mexiquenses la alerta de género y que se informe de sobre los resultados de las acciones emprendidas desde que está se decretó en 11 municipios.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario