PETRÓLEOS – MEXICANOS incumple con las Metas de PRODUCCIÓN ANUAL 2020

La elaboración de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo del 2020 fue la más baja que se ha registrado desde que la petrolera cuenta con la actual infraestructura de refinación (1993)

En 2020, la perforación de pozos y el procesamiento de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue 59.1% y 32.9% menor en comparación a las metas que se había establecido para aumentar la producción de hidrocarburos y combustibles, cuyos niveles volvieron a caer y son los más bajos de las últimas décadas.

La empresa ha destinado millonarias inversiones para los trabajos de exploración, así como para la modernización de las refinerías, sin embargo, hasta ahora los resultados no han sido los esperados.

PERFORACIÓN

El pasado 18 de marzo, el director de Pemex Octavio Romero Oropeza, aseguró que durante 2020 aumentarían la actividad de perforación y reparación de pozos en los campos en explotación.

  • Dijo que la actividad jugaría un papel preponderante en la producción y las reservas, por ello, de 162 pozos perforados en el 2018 y 228 en 2019, esperaban alcanzar los 423 durante 2020.
  • Sin embargo, el resultado demuestra que la empresa del estado no pudo cumplir con su objetivo, pues sólo perforó 40% de los pozos que tenía proyectados.
  • Es decir, de los 423 pozos que se impuso como meta, sólo logró llevar a cabo 173, es decir, 59.1% menos.

Pese a los trabajos que ha realizado la empresa para detener el declive de la producción, en 2020, esta fue de un millón 660 mil barriles por día, 4.8% menos respecto a la meta de un millón 744 mil barriles previstos en el Presupuesto de Egresos, y que además representa el volumen más bajo en 40 años.

INVERSIONES

Pese a las inversiones por más de 12 mil 500 millones de pesos, ejecutadas en 2020, para la adecuación de las seis refinerías del país, la empresa del estado no alcanzó la meta de procesamiento de crudo que se había impuesto por más de un millón de barriles, y con lo cual esperaba incrementar de manera importante la producción de combustibles de alto valor agregado.

La Secretaría de Energía (Sener) y Pemex estimaron que al cierre del año alcanzarían un procesamiento promedio de 850 mil barriles diarios, sin embargo, los complejos apenas alcanzaron los 584 mil barriles, 31.2% menos a lo esperado.

  • Esto también demuestra que pese a la serie de trabajos de modernización que se han realizado, las refinerías operaron apenas al 36.5% de su capacidad.
  • En detalle, la Sener aseguró que, al cierre de 2020, específicamente en noviembre y diciembre, ya se estarían procesando un millón y un millón 200 mil barriles por día, respectivamente.

Sin embargo, en el décimo primer mes se procesaron apenas 509 mil barriles, mientras que en diciembre el nivel fue de 653 mil barriles, 50.1% y 45.6% menos en cada caso, es decir, no lograron alcanzar la meta esperada con las adecuaciones que están haciendo.

Derivado de esto, la producción de petrolíferos como las gasolinas, diesel, turbosina, gas lp, entre otros combustibles de alto valor agregado volvió a caer, por lo que es uno de los volúmenes más bajos de las últimas décadas.

REFINERIAS AL 38%

El Gobierno no ha «levantado» como se espera la actividad de las refinerías existentes, pero insiste en construir Dos Bocas en Tabasco e invertir 8 mil millones de dólares.

  • Los seis complejos refinadores del País procesaron de enero a diciembre del año pasado 590 mil 100 barriles diarios, 38.3 por ciento de la capacidad total calculada en un millón 540 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Al inicio de la administración, en diciembre de 2018, las seis refinerías operaban al 33.1 por ciento de capacidad y entonces Rocío Nahle, titular de la Sener, aseguró que, para finales de 2019, se procesarían 900 mil barriles diarios.

  • Pero los esfuerzos han sido insuficientes, pues a más de dos años de Gobierno, no se observan cambios significativos.
  • En octubre, al comparecer ante diputados, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que al término del año se procesarían más de un millón de barriles y 651 mil en promedio para todo 2020. La meta no se logró.

«Es un resultado esperado ante la estrategia que ha sido dirigir los recursos que son necesarios para la operatividad, mantenimiento y rehabilitación de las refinerías existentes hacia el proyecto de una refinería nueva», aseguró Erick Sánchez Salas, director asociado de negocios de la división de energía de IHS Markit.

La industria de refinación a nivel global fue severamente golpeada por la pandemia, por lo cual refinadores de todo el mundo han decidido reducir su cartera, incluidos los de EU, que actualmente mantienen un nivel de utilización de 82 por ciento, según datos de Argus.

Pese a ello, el Gobierno continúa sus planes para Dos Bocas, que promete estar lista el primero de julio de 2022 y tendrá una capacidad de 380 mil barriles.

GASOLINAS

La elaboración de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo del 2020 fue la más baja que se ha registrado desde que la petrolera cuenta con la actual infraestructura de refinación (1993), llegando a un volumen de 185,600 barriles diarios, 9% inferior al del año anterior. A pesar de esto, la participación de esta elaboración en las ventas internas de la empresa aumentó cuatro puntos porcentuales en relación con el año anterior, situándose en 32%, mientras que el resto fueron importaciones ejecutadas por la empresa para suplir su demanda.

  • Según cifras de la petrolera estatal, este volumen de participación en las ventas internas se había observado por última vez en el 2017, luego de que en los dos años siguientes estuvo por debajo del 28 por ciento. Cabe recordar que hace 10 años superaba el 53%, dejando el resto en importaciones, y hace 20 años Pemex producía 74% de la gasolina que se consumía en el país.
  • La producción de diésel en las seis refinerías de la empresa llegó a un volumen de 113,600 barriles por día, que igualmente es el más bajo desde que se configuró la capacidad actual de refinación de la empresa. Este volumen fue 13% inferior al del 2019 y en un año aumentó de 44% a 52% en la participación en las ventas internas de diésel de Pemex.
  • En las Estadísticas Petroleras recientemente publicadas de la empresa destaca que la elaboración promedio de combustóleo en el año aumentó a 176,000 barriles por día, con un incremento de 17% en relación con el año anterior, en que había caído 19 por ciento en comparación con el 2018.

Tal como previnieron distintos analistas, la rehabilitación que se lleva a cabo en el sistema nacional de refinación tiene como consecuencia un mayor uso de la capacidad instalada para producir más combustibles ligeros, por una parte, pero como externalidad deja residuales como el combustóleo que además cada vez encuentra más obstáculos para su comercialización en el mundo (por ejemplo, la industria naviera lo ha prohibido como medida ambiental) por lo que si se saturan los inventarios de Pemex es necesario colocar este residual donde sea posible, y durante décadas fue en la generación de electricidad de las plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

  • El aumento en la participación de la elaboración en las ventas internas de la empresa (sin considerar las ventas de privados, que no se consideran en los indicadores de Pemex) se debió a que derivado de la pandemia por el Covid-19 y la baja demanda, las ventas internas de gasolinas llegaron a niveles de 2002, ubicándose en 571,200 barriles por día en el promedio del 2020.

Estas ventas dentro del país de Pemex han caído de forma constante en los últimos cuatro años, en que los mexicanos han reducido sus consumos tanto de gasolina regular como Premium y han cambiado de marca para adquirir gasolina importada por terceros en los últimos tres años. Pero además, en comparación con las ventas internas de hace una década, se ha presentado una reducción de 29 por ciento.

  • A su vez, las ventas internas de diésel llegaron también a su nivel más bajo desde que existe la actual capacidad de refinación, y se situaron en 217,500 barriles diarios, 26% menos que en el año anterior. En estas ventas es donde más ha golpeado la competencia a Pemex, porque en la última década la reducción llegó ya a 41 por ciento.

Finalmente, incluso las importaciones de gasolina de Pemex tuvieron una importante caída, de 26% anual, situándose en 388,000 barriles diarios en el promedio del 2020. El nivel al que volvieron fue el de 2016 y en la comparación con el volumen de importación reportado hace una década, han aumentado dos por ciento.

Las importaciones de diésel bajaron todavía más, 36% interanual, situándose en 114,300 barriles diarios. Se importó 6% más diésel que el que reportaba Pemex hace una década./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario