PIB de MÉXICO reporta un NULO CRECIMIENTO en el tercer trimestre del año

¿Afectará a tu bolsillo la recesión económica técnica que padece el país?

La economía mexicana se estancó en el tercer trimestre de este año, luego de atravesar por un periodo recesivo en los tres trimestres previos, confirmaron las cifras del Inegi este lunes, lo que propició algunos ajustes en los pronósticos de crecimiento de los analistas para este año.

  • De acuerdo con cifras del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) reportó un nulo crecimiento entre julio y septiembre de este año, respecto al trimestre previo.
  • Además, el órgano estadístico realizó una revisión de cifras previas, y resultó que entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de 2019 el PIB registró caídas, que implicaron una recesión técnica.

“Las series finales muestran que la actividad se contrajo en cada uno de los últimos tres trimestres. Esto era factible ya que los datos se encontraban muy cercanos a cero desde el último trimestre de 2018. En este sentido, las cifras muestran que la economía acumuló al menos dos trimestres consecutivos en contracción, lo que se cataloga como una recesión técnica”, señaló Gabriel Casillas, director general adjunto de Grupo Financiero Banorte.

En las cifras acumuladas entre enero y septiembre de este año la actividad económica registra también un nulo crecimiento.

Ante este panorama, considera probable observar futuras revisiones a la baja en los pronósticos de crecimiento para este año y 2020.

Ven menor crecimiento

  • Banorte modificó su perspectiva para 2019, al pasar de 0.3 a -0.1 por ciento, y para 2020 mantuvo su pronóstico en 1.4 por ciento anual, aunque con sesgos a la baja.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para México, de 0.4 por ciento a 0.0 por ciento, y lo mantuvo en 1.3 por ciento para 2020.
  • Citibanamex mantuvo su pronóstico de -0.1 por ciento en 2019 y Ve por más hizo lo propio al estimar un pequeño aumento de 0.1 por ciento en el presente año.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México indicó que hay señales de que la recuperación económica del país está cerca, incluso el próximo año.

“Pienso que la recuperación está a la vuelta, creo que han sido circunstancias muy específicas, muy idiosincráticas que vamos a estar pronto superando, no estamos viendo tampoco un crecimiento muy elevado, pero sí creo que vamos hacia una recuperación hacia el año entrante”, dijo.

Hay estancamiento económico, no recesión: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Luis Niño de Rivera dijo que la economía mexicana se encuentra en estancamiento pero no en recesión, debido a que no hay una caída generalizada de la actividad en el país.

«Hay sectores de la economía que van muy bien y otros que no. El conjunto es cero crecimiento. Podemos hablar de un estancamiento y eso es correcto. Lo importante es qué herramientas tenemos para darle la vuelta» dijo el directivo.

En conferencia de prensa, Niño de Rivera explicó que tendría que haber una contracción generalizada de la economía y prolongada para llegar a definirlo como una recesión.

  • Ante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura por parte del gobierno para este martes la ABM prepara 600 mil millones de pesos en financiamiento para los proyectos que se generen.
  • Esos 600 mil millones de pesos, lo mejor que puede hacer la banca es invertirlo en crédito. Ese es nuestro negocio, la intermediación entre el que ahorra y el que necesita financiamiento y qué mejor que hacerlo en infraestructura para aumentar la inversión ja bruta en el país», dijo.

La actual situación económica del país no impacta en el empleo o la inflación

¿Cómo afecta esta situación el bolsillo de los mexicanos?, ¿qué pueden esperar en materia económica para los siguientes meses?, ¿deben de estar preocupados realmente? Expansión consultó a expertos y académicos de Banco Base y de las universidades Panamericana y La Salle al respecto y esto fue lo que respondieron.

¿Cómo repercute en el día a día?

A pesar de la recesión, el empleo no ha sufrido un impacto negativo y la inflación oscila en el 3% , por lo que las actividades cotidianas no se verán afectadas por el momento, coincidieron Carlos Alberto Jiménez Bandala, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, y Salvador Rivas, responsable del Departamento de Investigación de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP).

El PIB de las actividades primarias tuvo un crecimiento anual de 5.4% en el tercer trimestre, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). En contraparte, las actividades secundarias registraron una contracción de 1.5%.

“No hay motivos suficientes todavía para alarmarse, es decir, a pesar de que la economía está estancada, difícilmente habrá repercusiones como un aumento en el desempleo, o una caída en la producción de satisfactores de necesidades básicas, o un incremento en los precios. Me parece que ese tipo de escenarios no son alcanzables”, dijo Salvador Rivas, quien también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1.

Al aumentar la población hay un recorte en el PIB per cápita, es decir en el ingreso promedio de los mexicanos.

“Al interior siempre vemos que hay redistribución y, por otro lado, hubo un crecimiento de la población, por lo que el PIB per cápita debió de haber disminuido. En realidad sí se pierde en términos per cápita (146,567 pesos actualmente por habitante en el año)”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

¿Recesión?

Hay una definición que apunta a que una recesión ocurre cuando se acumulan dos trimestres seguidos de contracciones del Producto Interno Bruto (PIB), y hay quien señala que tiene que haber tres trimestres sin crecimiento; además de un deterioro en otros indicadores como el empleo, la recaudación, la inversión y la inflación.

De ahí que se ha dado un debate entre analistas, pues algunos consideran que la economía mexicana está en recesión y hay otras voces que aún no ven este escenario. Carlos Jiménez, Salvador Rivas y Gabriela Siller coinciden en que México no está en recesión, pues el estancamiento no ha impactado de manera negativa en el nivel de empleo y porque hay sectores económicos que han tenido un comportamiento positivo.

«La definición oficial de recesión no dice que deban ser dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB, sino solamente una caída generalizada y profunda de la actividad económica que perdura durante varios meses. En la situación actual de México se tiene la duda si se está o no en recesión, dado que las caídas no han sido significativas y tampoco se han visto reflejadas en una mayor tasa de desempleo», sostuvo la directora de análisis económico de Banco BASE.

“Sí creo que estamos en un estancamiento. Claramente, de acuerdo a las cifras del INEGI, la economía no está creciendo, pero todavía no estamos en recesión”, dijo el académico de la UP.

«Ante la ausencia de una definición oficial aún pueden existir perspectivas que cuestionen si lo anterior describe una recesión. No obstante, lo que sí se puede confirmar es que el PIB de México sigue debilitándose y que la tendencia d su ciclo económico muestra que la economía no ha tocado fondo», sostuvo el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) en un reporte publicado este lunes.

Sin embargo, especialistas como Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, y Carlos Capistrán, economista para Merrill Lynch Bank of America, escribieron en Twitter que el país sí está recesión.

¿Y la recuperación?

Luego del fin de un ciclo económico, viene una nueva etapa de recuperación, para que esto se dé, es necesario que el gobierno aplique medidas contracíclicas, a través de políticas monetaria y fiscal expansivas.

El Banco de México (Banxico) ya inició una serie de recortes a su tasa de referencia -actualmente en 7.5%- y se espera que el gobierno anuncie en las siguientes horas un plan para reactivar a la economía nacional.

“Se refrenda la necesidad de un programa de reactivación económica en torno a un Acuerdo Nacional que tenga como ejes la preservación del empleo y el fomento de la inversión privada a través de una Nueva Política Industrial. De otra forma el último trimestre del 2019 y el primero del 2020 terminarán por confirmar lo que aún es tema de reflexión en algunos análisis: la economía mexicana se encuentra en recesión y su profundización tendrá un efecto negativo sobre el bienestar social a través de una mayor precarización del mercado laboral que podría llegar a través de la pérdida de empleo”, apuntó el IDIC.

Luego de 10 años, el actual ciclo económico ha durado más que el promedio (entre seis y ocho años), por lo que los analistas coinciden en que está próximo a terminar y, con ello, vendrá una recesión.

“Estimo que este cambio de ciclo se va a dar el próximo año. Esto significa que entraremos en una etapa de recesión de la cual tardaremos en salir uno o dos años, como normalmente ocurre, y otra vez el auge”, adelantó Salvador Rivas, de la UP.

«El gobierno tendrá que aplicar políticas contracíclicas antes de que se deterioren las demás variables, pero no vemos un panorama gris, con respecto al resto de la estabilidad macroeconómica”, aseguró por su parte Jiménez Bandala, académico de la Universidad La Salle./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario