PIB NACIONAL seguirá SIN DESPEGAR; IMEF prevé Crecimiento de 3.5% en 2021

Cada vez más lejos y con mayores obstáculos. Así pinta el panorama para que este 2021 la economía mexicana pueda regresar a la normalidad y detener la pérdida de miles de vidas y millones de contagios, de empleos y de negocios a causa de la pandemia del coronavirus.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anticipa que la economía crezca a tasas de 3.5 por ciento este 2021, ante los retos que tiene el gobierno por acelerar el proceso de vacunación, subir el nivel de empleo y la reactivación de sectores productivos que aún padecen por la crisis de covid-19.

Las actividades que más han sufrido seguirán sin despegar porque cuando reabran no podrán o se enfrentarán a una demanda limitada, como es el caso del turismo y el sector comercio”, comentó Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos.

  • Señaló que el estimado de 3.5 por ciento de crecimiento contempla la lentitud en el proceso de vacunación, pues se espera que sea hasta la segunda mitad del 2021 cuando esté inmunizada el 30 por ciento de la población, de ahí que, para llegar a los niveles económicos que se tenían previos a la pandemia, se daría hasta 2022, cuando toda la población esté inmunizada.
  • El presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain, coincidió con otros líderes empresariales en el sentido de que, para cumplir con las necesidades de inoculación, deben conjuntarse con el gobierno federal los esfuerzos de los gobiernos locales y el sector privado.

Nos preocupa que se politice la campaña de vacunación, nos parece que debería enfocarse el proceso en la efectividad de este, en la rapidez y en la mayor cobertura, en base a criterios de eficiencia operativa, incorporando todos los niveles de gobierno como decíamos, al sector privado”, dijo en videoconferencia.

Factores que incidirán en el desempeño económico 

Entre los factores que, de acuerdo con el MEF, incidirán en el crecimiento este año está la efectividad en la campaña de vacunación contra el Covid-19, que plantea un enorme reto logístico y administrativo, aunado a la disponibilidad de vacunas suficientes y la velocidad para importarlas.

  • Otro es la creación de condiciones de certidumbre para impulsar la recuperación de la inversión privada, luego de que, desde 2019, ha prevalecido un ambiente general de incertidumbre para la inversión que se ha acentuado durante la pandemia, considera el IMEF.

El organismo privado también incluye entre los seis factores que a su juicio incidirán en el desempeño económico del país el proceso electoral del 6 de junio y la reacción a sus resultados, toda vez que, dice, en dicho proceso se definirá el peso relativo de las diferentes fuerzas políticas y de sus propuestas en los próximos años.

Como cuarto factor incluye la preservación de los organismos autónomos, acerca de los cuales el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que propondrá una reforma legal para que algunos de ellos sean incorporados a las secretarías de estado.

  • La estabilidad de las finanzas públicas es otro factor, considera el IMEF, por la importancia de la solidez de las finanzas públicas como componente central de la estabilidad macroeconómica, especialmente en un entorno de crecimiento económico deprimido y de compromisos diversos de gasto público en proyectos de infraestructura, fortalecimiento de empresas del Estado y programas sociales.

El IMEF ubica como condicionante la relación con Estados Unidos, pues considera que una recuperación expedita de la economía estadounidense impulsará el avance de los sectores en México vinculados con las cadenas de fabricación y proveeduría de Norteamérica, principalmente en la actividad manufacturera.

Llega Biden

Con respecto a las implicaciones que tendrá la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, Casillas reconoció que les preocupa una afectación en la relación económica por consideraciones políticas.

  • Recordó que hay distintos temas en la relación económica bilateral, como las inversiones de empresas en el sector de energía, temas laborales, los compromisos de ambos países en el contexto del Tratado de Libre Comercio, que son fundamentales para la recuperación de la economía mexicana.
  • Nos parece que debería protegerse esa vinculación económica a toda costa y no verse afectada por consideraciones políticas, y sí es un tema que nos preocupa en términos de la recuperación que pueda darse”, dijo.

Para García-Lascurain la vinculación económica con el país que es el principal socio comercial e inversionista, es estratégica para México y debe preservarse al margen de consideraciones políticas, en un contexto de respeto.

El Presidente a referéndum

Además de tratarse de la elección intermedia más grande de la historia, en la que se elegirá a 500 diputados federales, 15 gobernadores y un importante número de diputados locales y presidentes municipales, es muy probable que sean consideradas como un referéndum de la gestión del presidente López Obrador en sus primeros 30 meses de gobierno (de un total de 72 meses, sin posibilidad de reelección).

Desde el punto de vista de las finanzas públicas, IMEF considera probable que la respuesta seguirá siendo limitada, tomando en cuenta el margen de maniobra y las estrategias actuales del gobierno federal, así como las necesidades de financiamiento que requerirán algunos proyectos de infraestructura presentados el año pasado, y otros temas más contingentes, como el caso de Pemex.

Recuperación está sujeta al plan de vacunación

Cada vez más lejos y con mayores obstáculos. Así pinta el panorama para que este 2021 la economía mexicana pueda regresar a la normalidad y detener la pérdida de miles de vidas y millones de contagios, de empleos y de negocios a causa de la pandemia del coronavirus.

Y es que la tan ansiada reactivación económica depende de que más mexicanos estén vacunados contra el COVID-19, un proceso que administra totalmente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que ha sido cuestionado por analistas y el sector privado por su poca transparencia y altos riesgos de utilizarse con fines electorales.

Las expectativas también se han complicado por la extensión del semáforo rojo en la capital del país y en el Estado de México (Edomex), el cual provocará que el Producto Interno Bruto (PIB) registre una contracción en el primer trimestre del año, de acuerdo con Bank of America (BofA).

  • “La CDMX y el Edomex son como una cuarta parte de la economía nacional. Seguramente la economía desaceleró en diciembre y seguramente estará muy débil este mes y creemos que todo el trimestre de este año vamos a tener otra contracción”, explicó Carlos Capistrán, economista en Jefe para México y Canadá de BofA.

El directivo destacó que una buena noticia es que el proceso de vacunación en México ya empezó, por lo que ahora el país – y el mundo – se encuentran en una carrera para vacunar a su población lo más rápido posible ante el riesgo de que nuevas versiones del virus sigan apareciendo y elevando los casos de contagio.

“Lo que va a pasar en 2021 es que vamos a tener una carrera entre el número de casos que va a aumentando con cepas del virus que son más contagiosas y por otro lado el proceso de vacunación. Es una carrera: en la medida de que el proceso de vacunación vaya ganando, la economía se irá recuperando”, aseguró.

Ariane Ortiz-Bollin, VP-Senior Analyst de Moody’s Analytics, coincidió en que ya hay un rezago en la recuperación, pero descartó que se vayan a decretar cierres masivos ante esta nueva ola de contagios.

Sin embargo, destacó la importancia de que se cumpla el plan de vacunación decretado por el gobierno federal: “Si hay un rezago en la vacuna habría revisiones de pronósticos. La distribución ha sido lenta en Estados Unidos, lo cual no es alentador para México”.

¿Y cuál es el plan?

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo recientemente que el presupuesto total del país para la adquisición de la vacuna es cercano a los 32,000 millones de pesos (mdp), de los cuales ya se han pagado 6,000 mdp a través de dos mecanismos: un adelanto para Covax (que es una iniciativa de la ONU) e ir pagando los lotes que llegan de la farmacéutica Pfizer.

“Iniciamos con 4 tipos de convenios: el convenio con Covax que nos va a dar derechos a partir de abril de varias decenas de millones de vacunas, el convenio con Astra Zéneca que también nos garantiza vacunas a partir de marzo, Y después con dos farmacéuticas individuales adicionales, una con CanSino (China) y con Pfizer”, explicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Herrera añadió que existe la posibilidad de que México también adquiera dosis provenientes de Rusia, para lo cual se tendría que hacer un contrato adicional.

“Mientras nosotros podamos traer vacunas mucho más rápido vamos a lograr dos cosas muy importantes: garantizar la salud de los mexicanos y poder regresar a una normalidad económica lo más pronto posible”, señaló.

  • Capistrán considera una buena noticia el portafolio de vacunas que tiene México, ya que cubre casi la totalidad de su población, pero señala que será hasta finales de este año cuando haya una mayor movilidad en el país.
  • Para Estados Unidos, en el segundo semestre habrá una mayor normalidad económica, para México habrá un rezago de 6 meses respecto a ese país Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America.
  • El sector privado ha dicho que está dispuesto a ayudar en la distribución de las vacunas sin que hasta el momento haya recibido respuesta por parte del gobierno federal. También exige la implementación de un plan nacional que garantice el acceso de la vacuna a toda la población.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) demandó la incorporación de instituciones públicas y privadas especializadas en salud del país dentro de las principales decisiones, tal cual lo dicta el Sistema Nacional de Salud e integrar, como lo dice la Ley General de Salud, a todas las autoridades sanitarias del Consejo de Salubridad General, la secretaría de Salud y los gobiernos estatales.

Las complicaciones

Como en todo el mundo, el gobierno federal es el encargado de la logística para vacunar a la población, sin embargo la cercanía de las elecciones para elegir gobernador en 15 estados y renovar a los legisladores de la Cámara de Diputados elevaron el riesgo que las dosis sean aplicadas con fines electorales.

Este fin de semana, la responsable del Plan de Vacunación Contra el COVID, Miriam Esther Veras Godoy, renunció al cargo por “motivos personales”, según la Secretaría de Salud. Además, el presidente López Obrador dijo que Pfizer (uno de los laboratorios que produce la vacuna) reducirá sus entregas a México para poder ayudar a los países más pobres como parte de un acuerdo internacional./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario