Pide Barbosa no meterse en cálculos electorales y se busque sacar iniciativas

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, pidió al PRI, PAN y PRD que en la agenda legislativa no se metan cálculos políticos electorales y se busque sacar la iniciativa de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña, así como el Sistema Nacional Anticorrupción.

Precisó que el PRD y PRI están a favor de aprobar la reforma política del Distrito Federal, antes del 30 de abril próximo, que es cuando concluye este periodo ordinario de sesiones, pese a las renuencias de la bancada del PAN.

En tanto, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Avila, señaló que en su bancada no hay consensos para la iniciativa de seguridad y justicia, falta precisar algunas cosas en la reforma del Distrito Federal.

Por ello, adelantó que el próximo lunes se reunirá la bancada del PAN para definir de una manera puntual cuáles temas están en tiempo, cuáles asuntos alcanza a sacar en las sesiones que faltan.

En entrevista, Barbosa Huerta exhorto a los grupos parlamentarios a eliminar controles políticos del proceso legislativo para que si en el pleno senatorial hay mayoría para aprobar una reforma o una ley secundaria o una reforma constitucional, habrá reforma.

El coordinador del PRD refrendó que el Congreso avalara el Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la legislación contra el robo de hidrocarburos.

Sin embargo, consideró que hay tiempo suficiente para aprobar otros temas, como las reformas en materia de seguridad y justicia, ya que el gobierno federal flexibilizó su posición, igual que el PRI, de que la iniciativa requiere de algunas modificaciones para hacerla viable.

Por ello, insistió en su petición, particularmente a senadores del PAN para dar su voto a esta reforma, pues la sociedad reclama con urgencia un mecanismo para hacer frente al crimen organizado y el narcotráfico.

Mencionó que el PAN se muestra renuente a decir que puede sacarla, ya que argumenta que no alcanza el tiempo, pero el PRD lo que ha manifestado, el gobierno federal y el PRI ya aceptaron que así como llegó no sale.

“El planteamiento es que ya haya letras, ya está el dictamen de lo que el gobierno dice acepta. Es de los temas del rezago temático, que la gente percibe como de las leyes que deben de salir”, dijo

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario