Piden que la INDUSTRIA TURÍSTICA sea considerado como Actividad ESENCIAL

El balance de 2020 del CNET desvela que el país dejó de recibir más de 20 millones de turistas extranjeros, lo que supone una caída del 46% en las visitas respecto a 2019

Ante la crisis por la pandemia de covid-19, la Secretaría de Turismo (Sectur) envió una solicitud a las secretarías de Economía y de Salud para que el sector que representa sea considerado como una actividad “esencial”. En videoconferencia, el titular de Sectur, Miguel Torruco, informó que ayer mandó la petición a Tatiana Clouthier, de Economía, y a Jorge Alcocer, de Salud.

  • Señaló que esta solicitud está sustentada en la importancia de la industria turística para el país, ya que representa 172 mil millones de dólares anuales en ingresos (viajeros nacionales y extranjeros) y una generación de 10 millones de empleos directos e indirectos. De considerarse al turismo una actividad esencial, no tendrá problemas de cierre de actividades pese a que una entidad se encuentre en semáforo rojo epidemiológico.

Comentó también sobre los avances en la digitalización de la entrada de viajeros en los aeropuertos, destacando que en las próximas semanas se decidirá que software es el que se utilizará para esta acción y así iniciar con un programa piloto de 10 terminales, que representa más de 70 por ciento de los ingresos de viajeros.

Reprochan cancelaciones

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) calificó como radical y desafortunada la medida del gobierno canadiense de cancelar todos sus vuelos a México y el Caribe, ante la pandemia.

“Estas medidas radicales perjudican la colaboración internacional y dañan más a un sector que contribuye con uno de cada diez empleos en el mundo”, indicó el organismo empresarial que siempre se ha pronunciado contra las cuarentenas. Cifras de la Sectur indican que la medida impuesta por Canadá representará una disminución de 791 mil turistas de esa nación y una baja de 782 millones de dólares en gasto.

  • Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) destacó que la suspensión de vuelos es un duro golpe económico para el sector y empresas mexicanas relacionadas en sus cadenas de valor e hizo el llamado para que en aeropuertos y establecimientos turísticos mexicanos se apliquen las medidas y protocolos, y se certifique el cumplimiento de las normas sanitarias, pues de no ser más estrictos se corre el riesgo de que otros países imiten la decisión de Canadá.

En tanto, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), consideró que el turismo es una actividad esencial, por lo que está a favor de mantener los esfuerzos que permitan su reactivación segura y responsable teniendo como prioridad el cuidado de la salud.

Alertan por crisis turística en México

El Consejo Nacional Empresarial Turístico aseguró este viernes que la suspensión de todos los vuelos de Canadá hacia México del domingo 31 de enero al 30 de abril impacta gravemente al sector turístico en el país.

  • La restricción decretada por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, afectará tanto a las vacaciones de Semana Santa como las del verano y con esto, “el 2021 podría terminar siendo mucho peor que el 2020” para la industria turística, señaló Braulio Arsuaga, presidente del CNET, en un comunicado.

“Se trata de una medida que impacta de manera grave a la industria turística mexicana, sobre todo porque la Semana Santa está muy cerca y, con una medida de esta envergadura y ante la ausencia de campañas de promoción gubernamental que muestren que los destinos turísticos están aplicando todos los protocolos para evitar contagios, podemos anticipar, desde ahora, que tanto este periodo vacacional como el de verano estarán perdidos”, mencionó.

  • El organismo informó que el turismo canadiense, el segundo mercado más importante para México después de Estados Unidos, sufrió una caída del 58.7% durante 2020, por lo que con estas nuevas restricciones el país podría ver una reducción del 95%, aproximadamente 1.2 millones de viajeros y la caída de ingresos sería de 1,000 mdd.
  • Los destinos turísticos más afectados con esta medida impuesta por Canadá son Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, cuyos aeropuertos reciben cada año al mayor número de residentes.

Este viernes, el gobierno de México le pidió al Ejecutivo de Canadá que levante las restricciones a los vuelos para prevenir una crisis mayor en la zona.

“El Gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”, consideró el Ejecutivo en un comunicado conjunto de las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores.

México cerró 2020 con una caída del 46% en el turismo internacional

El turismo mexicano fue una de las industrias más golpeadas por la crisis generada por la pandemia. El balance de 2020 del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) desvela que el país dejó de recibir más de 20 millones de turistas extranjeros, lo que supone una caída del 46% en las visitas respecto a 2019.

Ese desplome se ha traducido en una sangría de ingresos de 13.000 millones de dólares. El panorama para 2021 no es muy alentador, la industria estima que la recuperación a los niveles previos a la pandemia tomará entre 30 y 48 meses.

  • Antes de la crisis del coronavirus, el turismo mexicano venía registrando años con buena racha, incluso superando las expectativas del Gobierno. En 2019 el país norteamericano recibió 48 millones de turistas, lo que representó un aumento del 8% con relación al año anterior. Los ingresos que esos visitantes dejaron superaron los 24.800 millones de dólares, una cifra que celebraron tanto las autoridades y los empresarios del sector.
  • El objetivo era seguir promocionando el ‘destino México’ en las principales ferias turísticas internacionales, con la vista puesta en el mercado chino, a la espera de recibir hasta 158.000 turistas desde el gigante asiático. Lo que llegó de aquel país, sin embargo, fueron malas noticias.
  •  Con la aparición del nuevo coronavirus en Wuhan y las medidas de contingencia que los gobiernos tomaron para hacer frente a la pandemia, el turismo mundial recibió un duro golpe: de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales en el mundo se desplomaron entre un 70 y un 75%, lo que representará pérdidas de entre 143 y 174 millones de empleos.

El turismo interno también sufrió una importante reducción en México. El informe del CNET —preparado con apoyo del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac— muestra que la disminución de llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel habría sido de 55%. “Con todo ello, el retroceso en el consumo turístico en el país para 2020 estaría por arriba del billón de pesos”, advierten desde la cámara.

La incertidumbre marca el paso del futuro de la industria, a pesar de que los precios bajos y las menores restricciones han hecho atractivo al país para quienes huyen del encierro en sus países.

  • Las estimaciones preliminares muestran que este año podría registrarse una leve mejora, con un aumento en los ingresos por divisas internacionales de 24.1% con relación a 2020, pero 44.5% por debajo de 2019. El sector estima un aumento del 11% en las llegadas de turistas extranjeros, es decir, 40% por debajo de las registradas en 2019. “El camino de la recuperación turística es, sin duda, muy largo”, concluye la CNET.

Ya operan módulos privados en AICM

En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México comenzaron a operar módulos privados de tomas de muestras de detección de covid-19 para que los viajeros obtengan el certificado que les permitirá ingresar a Estados Unidos, Canadá, algunos países de Europa y Países Bajos.

  • En tanto, la Clínica del Viajero de la UNAM aún se encuentra a la espera de que le otorguen espacios para instalar sus módulos para efectuar las pruebas rápidas antígenas y de PCR exigidas por ciertos países.

En entrevista, Jorge Baruch Díaz Ramírez, director de la clínica de la UNAM, explicó que por “confidencialidad de datos” no pueden notificar a las aerolíneas ni a un tercero el resultado positivo de esa persona, turista nacional, de viaje de conexión, o extranjero. Su deber, por ley, es notificar de manera inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario