POLÍTICA ECONÓMICA de AMLO mantiene en incertidumbre la RECUPERACIÓN País: Analistas

Por su parte la Cepal, dijo que ante los efectos del Covid-19, el gobierno mexicano requiere de una reforma fiscal progresiva que le garantice mantener, e incluso incrementar, los apoyos sociales existentes, y ampliarlos a sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los efectos persistentes de los errores de política económica que ha tenido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantienen a la deriva la recuperación económica de México tras la caída de 8.5% del PIB en el 2020 y sometida al concierto internacional, concuerdan analistas de Wall Street.

La recuperación económica será incompleta, mientras no se controle la pandemia, si no se apoya a las pequeñas empresas ni se restaura la confianza de los inversionistas, acotó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

“Hasta ahora la respuesta de las políticas económicas han sido decepcionantes, especialmente en el frente fiscal”, advirtió el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

  • Por su parte, el economista senior para Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía explicó que “la incertidumbre que rodea al Acuerdo Comercial para Estados Unidos, Canadá y México en capítulos tan relevantes como es el del sector energético, así como la estricta disciplina fiscal que ha impuesto el gobierno, tienen a la economía supeditada a las resoluciones que ejecuta Estados Unidos. Tanto en lo económico como en el tema de salud”.

Tras conocerse la estimación oportuna del PIB en 2020, analistas de Wall Street coincidieron en que el escenario se complica ante la parsimonia con que está aplicándose la respuesta de salud a una pandemia que sigue rampante en todo el país.

  • Carlos Petersen, analista Senior para América Latina en Eurasia Group, describió que el deterioro que generó la pandemia en el país y de forma particular en la Ciudad de México y el Estado de México imponen un reto mayor a la recuperación económica.
  • Mientras no se presente un giro en la política de salud, la reactivación de los negocios seguirá en pausa, impactando la demanda interna e interrumpiendo las cadenas de valor y suministro.

De este modo, la actividad económica mexicana está supeditada al impulso de Estados Unidos, vía exportaciones y remesas, coincidieron.

Sin certidumbre

Para los analistas, la estimación oportuna del PIB del 2020, de una contracción histórica de 8.5%, confirmó que “el choque de la pandemia se presentó cuando la economía traía una importante debilidad que no estaba sólo relacionada con el Covid-19.

  • “Los efectos persistentes de los errores de política de AMLO han puesto a la economía de rodillas en los últimos dos años. Años en los que la economía de México se ha mantenido en contracción”, sostuvo el experto de Pantheon Macroeconomics. Para esta consultoría, las condiciones están dadas para esperar un rebote aritmético de 4.2% en el PIB, pero “sujeto a cambios conforme avance la pandemia”.

Por su parte, Gabriela Siller sostuvo que aún hay un largo camino por recorrer antes de tener una recuperación completa y, para andarlo, se tiene que otorgar certidumbre a los inversionistas y al público en general.

  • La estratega tiene tres escenarios de recuperación. El escenario base, supone un rebote del PIB de 3.8% para este año que será insostenible para los siguientes años, cuanto anticipa que vendrá un avance de 1.5% anual, con una recuperación completa hasta el 2025. Bajo este escenario, el PIB per cápita se recuperará a niveles pre crisis hasta el 2036.
  • Bajo un escenario pesimista, que supone una crisis sanitaria persistente hasta el segundo semestre del año, el rebote estadístico sería de 2.5% en el PIB de este año y de 1.5% en los subsecuentes. El PIB per cápita se recuperaría hasta el año 2039.

En el escenario optimista, donde la economía regresa a niveles prepandemia en 2024, asumiendo que este año rebota hasta 4.6% el PIB, el PIB per cápita se recuperaría en el 2028.

CEPAL pide al gobierno de México apoyar a los sectores más vulnerables

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que ante los efectos del Covid-19, el gobierno mexicano requiere de una reforma fiscal progresiva que le garantice mantener, e incluso incrementar, los apoyos sociales existentes, y ampliarlos a sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas.

Impulsar una reforma fiscal progresiva es esencial, porque el propósito central para poder expandir el bienestar y la construcción del Estado social de derechos se requiere ingresos sostenidos para gastos permanentes”, dijo.

  • Al participar mediante videoconferencia en la presentación del documento “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos”, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la UNAM, Alicia Bárcena dijo que “son tiempos de acción y reflexión” para todos los gobiernos, incluido el mexicano, para quien planteó un decálogo de recomendaciones entre ellas la reforma fiscal.
  • Sugirió apoyos urgentes a los sectores más vulnerables de bajos ingresos como empleadas del hogar, trabajadores informales, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas.

También sugirió la ampliación temporal de los programas sociales existentes, y en la medida de lo posible elevar el monto de los apoyos.

También priorización de la protección y recuperación del empleo formal, “sobre todo ese empleo con derechos, lo que se denomina decente en términos de la Organización Internacional del Trabajo, y proporcionar los apoyos necesarios en función de este apoyo central”.

  • Alicia Bárcena también planteó que México necesita maximizar el teletrabajo, “pero hacerlo con respeto a derechos laborales y dotación de los apoyos necesarios en equipo y conectividad; sabemos que muchos hogares no tienen la conectividad a internet, ni tampoco la infraestructura necesaria y los equipos”.
  • Sostuvo que la reactivación económica debe ser con base en la racionalización de horarios, cuidados especiales en el transporte público, monitoreo de pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2 y ampliación de la actividad económica en consonancia con el plan de vacunación.

Dentro de las medidas de corto y largo plazo mencionó hacer de la salud pública una prioridad de la política social y definir una ruta para su financiamiento multianual y sostenido, lo que implica mantener e incrementar la infraestructura ya lograda durante la emergencia de Covid-19, como punto de partida para construir un sistema de salud robusto e integrado.

Respecto a la seguridad económica para la población, externó la implementación gradual y sostenida de un ingreso básico universal como la pensión de altos mayores, pero para la población en general, así como implementar el seguro de desempleo a nivel nacional.

  • Frente al incremento de la violencia intrafamiliar y contra la mujer en época de pandemia, la secretaria general de la Cepal planteó un sistema público de derechos para las mujeres para que no estén confinadas al cuidado doméstico.

También hizo énfasis en mejorar los servicios como el agua, recolección de basura, entorno urbano y rurales, y abatir la pobreza energética de los ciudadanos.

“Es una apretada síntesis de las recomendaciones de protección social; son representativas de su urgencia”, planteó Alicia Bárcena Ibarra./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario